Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los familiares del hombre abatido este lunes en Cornellà de Llobregat (Barcelona) cuando intentó asaltar una comisaría armado con un cuchillo se plantea denunciar a los Mossos d'Esquadra por "actuación negligente", según ha podido saber TVE.

El abogado de la familia del atacante, David Martínez, ha explicado que en los próximos días se personará como acusación particular en la causa que instruye el suceso de Cornellá. Tras reunirse con la esposa de Taib, el letrado ha asegurado que la familia quiere que se investigue la actuación policial porque consideran que los agentes no "tuvieron la dilegencia oportuna para neutralizarle".

El consejero catalán de Interior, Miquel Buch, ha dicho en Las mañanas de RNE que su departamento mantiene la hipótesis terrorista como la principal línea de investigación sobre el intento de asalto de la comisaría de Cornellà de Llobregat, en Barcelona. "Sería un poco inconsciente por mi parte hablar de las motivaciones que conllevan a hacer el ataque, si tiene un origen o tiene otro. Por ahora lo consideramos un ataque terrorista con la información que tenemos".

Buch también ha defendido la identificación de las personas que trataban de retirar símbolos independentistas en Tarragona. Sobre las declaraciones del presidente catalán Quim Torra en las que animaba a atacar al estado Español, ha dicho que siempre van a actuar dentro de la democracia y alejados de la violencia. "Estoy convencido de que cuando el presidente de la Generalitat habla del ataque habla de otro tipo, judicial, administrativo, etc., y no un ataque violento, ni mucho menos".

Los Mossos d'Esquadra tratan como un "atentado terrorista" el ataque en la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona), en el que un hombre ha sido abatido tras entrar armado con un cuchillo y abalanzarse contra una agente con una voluntad "claramente homicida".

En rueda de prensa, el comisario Rafael Comes, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central, ha explicado que se investigan como "atentado terrorista" porque los hechos han sido "extremadamente graves".

Los indicios en los que se basan es que el hombre ha entrado en la comisaría con una "voluntad claramente homicida" y predeterminada para "agredir a la agente y acabar con su vida", al tiempo que profería gritos de 'Alá es grande' y otras palabras que no se entendían.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha efectuado una declaración institucional en catalán y castellano en la que ha señalado que este sábado era un "día de recuerdo para las víctimas" y se ha puesto a disposición de ellas. "Si en algún momento os hemos fallado o no os hemos podido dar la satisfacción que necesitabais, estamos a vuestra disposición, porque los más importante de Cataluña es su gente", ha señalado. Además, Torra ha destacado el "trabajo ejemplar" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Emergencias.

Comerciantes y vecinos han intentado recuperar la normalidad estos doce meses, aunque en muchos casos hay cosas que aun recuerdan los hechos. Se han instalado obstáculos fijos en la Rambla y hay comercios, como un puesto de flores junto al mosaico de Miró, que ha permanecido cerrado un año después.

El 17 de agosto de 2017 quedará en la memoria de Cataluña y de toda España. Poco antes de las 17:00 de la tarde se produjo un atropello masivo en el paseo de Las Ramblas de Barcelona. Horas después, los Mossos abatieron a cinco terroristas en Cambrills (Tarragona) tras un nuevo atropello. El doble atentado se saldó con 16 víctimas mortales.

Fueron 16 las víctimas mortales que aquel 17 de agosto de 2017, hace un año este viernes, se cobró el terror yihadista en Barcelona. También son víctimas sus familias, sus amigos, parientes y allegados. La memoria de los fallecidos y de los supervivientes quedó atada a ese lugar y a esa fecha, como reconoce la canadiense Fiona Wilson, hija de Ian Wilson, asesinado en el ataque, y Valerie, que aún se recupera de las heridas sufridas: "Dejamos parte de él aquí". Los detalles se aferran al recuerdo, sonidos, imágenes, amplificados por el terror que movió aquella tragedia: "La furgoneta acelerando y el impacto contra los cuerpos", evoca Silvia Gallart, quien se salvó, "nos pasó a un metro", relata, o Adriana Martín, ilesa, y con su madre y una hermana malheridas. Angustia concentrada en pocos minutos que un año, más posiblemente, no logra diluir.

Se cumple un año de los atentados de Barcelona y Cambrils, y la ceremonia que lo rememora tiene lugar en la Plaza de Cataluña barcelonesa, tras una ofrenda floral en La Rambla.

Familiares de las víctimas del doble atentado en Cataluña han realizado este viernes una ofrenda floral ante el mosaico de Joan Miró en La Rambla, coincidiendo con el primer aniversario de los ataques yihadistas que mataron a 16 personas en Barcelona y Cambrils.