Enlaces accesibilidad

Abatido un hombre armado al intentar atacar la comisaría de Cornellà al grito de "Alá es grande"

  • El hombre era vecino de Cornellà, con NIE español, aunque es natural de Argelia
  • Los Mossos están registrando el domicilio en el que residía

Por
Abatido un hombre armado al intentar atacar la comisaría de Cornellà al grito de "Alá es grande"

Un hombre con un arma blanca ha sido abatido mortalmente este lunes al intentar acceder a la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) con "el objetivo de atacar a los agentes" y al grito de "Alá es grande", según fuentes policiales. En rueda de prensa, el jefe de la comisaría general de Investigación Criminal de los Mossos, Rafel Comas, ha explicado que se están investigando los hechos como "atentado terrorista".

El hombre ha acudido a la comisaría de Cornellà minutos antes de las seis de la mañana, a las 5.45 horas, cuando todavía estaba cerrada la comisaría. Según Comes, el presunto terrorista ha pedido insistentemente entrar "para consultar algo", por lo que la agente responsable de la recepción le ha dejado pasar.

Ha sido al entrar, cuando el hombre, con "un cuchillo de dimensiones considerables", se ha abalanzado hacia la mossa al grito de "Allahu Akbar" (Alá es grande). Entonces la agente "ha tenido que repeler el ataque con su arma reglamentaria", ha explicado Comes.

El agresor, que según las primeras informaciones estaba identificado como Abdelouahab T. en su NIE español, es natural de Argelia, nacido en 1989, y en principio, a los Mossos no les consta que tenga antecedentes policiales.

Registran la casa del hombre abatido

Los efectivos del Grupo de Intervenciones Especiales (GEI), los Tedax, la Policía científica, la unidad canina y agentes del área de Información de los Mossos d'Esquadra han registrado durante cinco horas el domicilio del hombre en Cornellà, en busca de pistas para conocer el motivo de su ataque.

La sala de mando de los Mossos d'Esquadra ha avisado de lo ocurrido tanto al resto de comisarías de la policía autonómica catalana como al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Este suceso se produce tan solo tres días después del primer aniversario del doble atentado yihadista en Barcelona y Cambrils.

Según han explicado los vecinos a Efe, Abdelouahab T. se acababa de separar de su mujer y no solía relacionarse con el vecindario, aunque su trato era "cordial". El asaltante, de 29 años y nacionalidad argelina, vivía en un piso de la calle Garraf de Cornellà, a apenas dos minutos caminando de la comisaría de policía a la que accedió a primera hora de este lunes.

Los vecinos del atacante han mostrado este lunes su asombro y estupor ante lo sucedido, ya que Abdelouahab T., que estaba casado con una mujer española y vivía en el barrio de la Gavarra desde hacía unos dos años, no había mostrado un comportamiento sospechoso en todo este tiempo.

Vecinos del bloque en el que vivía el atacante han explicado a Efe que el joven era poco conocido en la zona y que no acostumbraba a relacionarse con ellos, pese a que el trato siempre había sido "cordial". La pareja de Abdelouahab T. sí que era más conocida en el barrio, donde vivía desde hacía por lo menos ocho años y tenía una "buena relación con los vecinos".

La mujer, que tiene dos hijas fruto de una pareja anterior de origen asiático, se convirtió al islam "en cuanto le conoció" y se cubría desde entonces la cabeza con pañuelo, lo que había causado sorpresa entre algunos vecinos. "Ella es una buena chica, se convirtió al islám y ya está", ha indicado a Efe Jordi López, mientras que otro residente en el barrio ha agregado: "Se puso el velo enseguida".

Los vecinos han afirmado además que la pareja discutía "con frecuencia" por motivos que se desconocen y que se habían separado hacía pocos días, extremo que han confirmado a Efe fuentes de la investigación.