Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fiesta ilegal lleva tres días activa en las antiguas canteras de Roiz, en la localidad cántabra de Valdáliga. La Guardia Civil ha explicado a TVE que el lugar "es propiedad privada" y que "el propietario ha denunciado la ocupación de su terreno". Además, "han accedido sin ningún tipo de autorización". El operativo ha consistido en "evitar los accesos y en pruebas de alcohol y drogas a medida que iban abandonando el lugar". Así han logrado que no se masifique esta rave, la primera que se hace en Cantabria, y en la que se calcula que han participado unas 400 personas.

La Guardia Civil explica que "es una infracción muy grave la que está cometiendo los organizadores con multas de hasta 600.000 euros y a los asistentes multas muy cuantiosas que van de los 600 a los 30.000 euros". Esta cita ilegal ha pillado por sorpresa a los 300 vecinos del pueblo. Las autoridades confían en que este miércoles desalojen por completo el recinto los últimos asistentes a la fiesta.

Programa 51. Dedicamos este programa a repasar las mejores secciones del Archivo criminal que elaboran Neus Sala y las compañeras y compañeros del Archivo de RNE. Nos vamos hasta el asalto al Banco Central de Barcelona y a las primeras horas de la matanza de Puerto Hurraco. También descubrimos cómo terminó la fuga de los 45 de la Modelo y nos unimos a la comitiva judicial que reconstruyó los crímenes del Arropiero.

La directora de Protección Civil, Virginia Barcones, ha defendido la gestión del Gobierno central en la lucha contra los incendios, asegurando que desde la institución que dirige se ha respondido de manera inmediata a todas las peticiones de las comunidades autónomas. La directora afirma que, hasta la noche del 15 de agosto, "el 100% de todo lo que se nos solicitaba" fue puesto a disposición y movilizado de inmediato. Sin embargo, señala que en la noche del 15 de agosto, recibieron "de manera simultánea tres peticiones de un número importantísimo de medios" provenientes de tres comunidades distintas: Castilla y León, Extremadura y Galicia.

Barcones explica que, aunque la movilización fue inmediata, "maquinaria pesada, medios aéreos, tiene un tiempo de despliegue", por lo que criticar su demora al día siguiente "no me parece justo y no me parece cierto". La directora enfatiza que, de la misma manera que ellos llevan un "seguimiento estricto" del contingente internacional del Mecanismo Europeo de Protección Civil, las comunidades autónomas deben hacer lo propio con los medios que se les envían.

Barcones critica las alusiones a una supuesta mala gestión, ya que considera que "detrás de toda esa crítica y de esos discursos gruesos está el trabajo, la profesionalidad, la vocación de servicio público y la dignidad de muchas personas que llevan 11 días dándolo todo". Rechaza rotundamente las acusaciones de que el sistema de Protección Civil tardó en actuar o que no se solicitó el apoyo europeo a tiempo, alegando que es "fácil hablar" y que se están diciendo "cosas que no eran ciertas". Asegura que no puede "consentir que se mienta sobre la actuación del Gobierno, sobre la actuación de Protección Civil, porque me parece que sería faltar a todos los que están detrás".

  • Debido a la proximidad del fuego a las vías, los trenes entre Madrid y Galicia siguen sin circular. Están suspendidos desde hace cinco días, así que muchos viajeros se están apañando como pueden para llegar a sus destinos. Renfe calcula que desde el martes de la semana pasada hasta este lunes hay unos 33.000 viajeros afectados por la interrupción del servicio. La interrupción también afecta a tres líneas convencionales de media distancia entre León, Zamora y Palencia. Renfe ha vuelto a recordar a los pasajeros que si su tren se encuentra suprimido pueden cambiar o anular tu billete sin gastos. FOTO: EUROPA PRESS / A. PÉREZ MECA

Renfe estima que la interrupción de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Galicia que se prolonga desde el martes pasado debido a los incendios en la provincia de Ourense ha afectado a unos 33.000 pasajeros. Algunos se quejan de que no hay billetes de autobús para hacer el recorrido alternativo, otros han tenido que alquilar coches "a un precio desorbitado" y los que han tenido más suerte han logrado un billete por carretera para completar el recorrido.