Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los integrantes del Grupo Popular en el Senado han dedicado una larga ovación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al finalizar su intervención para la aprobación del artículo 155 de la Constitución. Rajoy se ha levantado hasta en dos ocasiones para agradecer los aplausos de sus compañeros de partido.

En el Senado, la comisión ha debatido las medidas del artículo 155 de la Constitución que se aplicarían para intervenir la autonomía en Cataluña. El PP, PSOE y el Grupo Mixto lo han defendido en la votación, con 22 votos a favor y cinco en contra. El resto de los grupos se han mostrado contrarios a su aplicación. Los socialistas han presentado tres enmiendas, que se podrán negociar hasta la votación del Pleno.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este jueves en el Senado la obligación "legal, democrática y política" del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña para proteger el interés general de los españoles y los catalanes y ha pedido a la Cámara que autorice las medidas propuestas por el Ejecutivo para recuperar la "normalidad", la "tolerancia" y la "buena convivencia".

La Generalitat de Cataluña ha enviado este jueves, justo antes de que sE cumpliera el plazo, sus alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno. Lo ha hecho mediante burofax, según han confirmado fuentes del Senado a TVE.

La comisión conjunta ad hoc de 27 senadores constituida para dar curso a las propuestas del Gobierno contra la Generalitat abrió un plazo que expiraba este jueves a las 10.00 horas para que la Generalitat pudiera formular sus alegaciones, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 189 del Reglamento.

Ni la convocatoria de elecciones, ni la vuelta a la "normalidad" en Cataluña podría frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. De hecho, el Senado seguirá con el debate de las medidas de dicho artículo, salvo que "alguien" retire el acuerdo del Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, lo ha dejado claro y ha devuelto la pelota al Gobierno, pues ha expicado que en última instancia es el Ejecutivo el que puede decidir "cuándo" y "cómo" se aplica finalmente.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, cree que sería un buen mensaje para la ciudadanía que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, fuera a la Cámara Alta. Así lo ha expresado en Las mañanas de RNE, donde ha confirmado que su partido considera que no haría falta aplicar el artículo 155 de la Constitución si el Govern decide convocar elecciones.

"No olvidemos que el objetivo del artículo 155 es devolver Cataluña a la legalidad y convocar elecciones. Si esto lo hace el señor Puigdemont, convocando unas elecciones autonómicas en el marco de la legalidad constitucional, no hace falta que lo haga el 155", ha argumentado.

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha anunciado una batería de recursos jurídicos para intentar frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Según ha denunciado Turull, parece que "no haya ganas" de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Senado porque ahora "todos son cambios sobre la marcha" en relación a si comparece en comisión o en Pleno.