Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los diputados nacionalistas abandonan el pleno tras la detención de cargos de la Generalitat por su participación en la organización del 1-O. Declaración institucional del presidente Rajoy. Rechazada la proposición de Ciudadanos de apoyo al Gobierno en su actuación. Montoro explica las medidas de control sobre las finanzas de Cataluña.

Hoy tenemos debate económico, debatimos sobre el momento actual de la economía española con Susana López Ares (PP), Pedro Saura (PSOE), Nacho Álvarez (Podemos) y Toni Roldán (Ciudadanos).

Los cambios en los estatutos de autonomía deben aprobarse en el Congreso por mayoría absoluta después de que tres representantes del parlamento regional lo defiendan en el pleno. Murcia quiere modificarlo para eliminar los aforamientos del gobierno y los diputados autonómicos.

Los primeros plenos de Congreso y Senado de este periodo de sesiones estuvieron protagonizados por los debates sobre si habrá o no referendum en Cataluña el 1 de Octubre. Actuaciones de la Fiscalía. Declaraciones del ministro de Hacienda sobre Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha exigido al PDeCat que no hable de democracia después de "dividir al Parlamento catalán, a la sociedad de Cataluña" y de las "amenazas" a los alcaldes y periódicos "por negarse a ponerse a sus órdenes". Así ha respondido Rajoy a la pregunta del senador Josep Lluís Cleries sobre el referéndum impulsado en el Parlament por los grupos independentistas para el 1 de octubre solo un día después de la celebración de la Diada.

Se reúne la ponencia del Senado que busca maneras de reducir el desperdicio alimentario, que se calcula asciende a 7.7 millones de toneladas al año en España. En esta sesión han escuchado a representantes del sector de las grandes superficies.

El parlamento catalán ha aprobado la ley del referendum y el gobierno autonómico ha firmado su convocatoria, después de un controvertido debate en el parlament con muchas anécdotas.

Charlamos con el escritor Francisco Blanco sobre su libro: "Unamuno en las Cortes Republicanas", que recoge los dos años que pasó el gran escritor y filósofo Miguel de Unamuno como diputado.

El gobierno cumple, con dos años de retraso, con la obligación de informar al Congreso de los indultos que concede. La subsecretaria de Justicia ha comparecido en comisión para hacerlo.