Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Constitucional deslegitima la amnistía fiscal de 2012. Margarita Robles se estrena como portavoz del PSOE preguntando a Rajoy por este tema. Y en la comisión de Hacienda el ministro Cristóbal Montoro defiende la medida.

La sentencia del Tribunal Constitucional que deslegitima la amnistía fiscal de 2012 protagoniza la sesión de control y la comisión de Hacienda en la que Cristóbal Montoro defiende la medida. La reunión del grupo parlamentario socialista con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Nuevos portavoces socialistas. El Congreso rechaza un referéndum en Cataluña. Debatimos sobre este tema con Francisco Martínez (PP), Mercè Perea (PSC-PSOE), Ester Capella (ERC) y Lourdes Ciuró (PDeCAT). El Congreso aprueba sin votos en contra la nueva ley de RTVE. Unidad en la lucha antiyihadista. Y más.

En el aniversario de nuestras primeras elecciones democráticas de la historia reciente charlamos con Fernando Ónega, cronista de la época, que estrena libro: "Qué nos ha pasado, España".

El president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, declara en el Parlament cómo deben actuar los funcionarios ante el referendum. También ha remitido una carta al Congreso para presentarlo ante el pleno, con condiciones.

Repasamos las tres mociones de censura que se han debatido en esta etapa democrática: Felipe González fue el candidato de la primera contra el presidente Suárez. Después el líder socialista fue el presidente censurado por Antonio Hernández Mancha (AP). Y ahora Pablo Iglesias se presenta como alternativa a Mariano Rajoy.

Una mañana como la de hoy hace 40 años, los españoles se despiertan con la posibilidad de votar libremente, de nuevo, por primera vez desde 1936. Los colegios electorales, los partidos políticos, las campañas, los mítines, las urnas, las papeletas... todo era nuevo para todos. Desde la muerte de Francisco Franco y el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno hasta esas elecciones fueron necesarios dar otros pasos como la aprobación de la Ley para la Reforma Política o la legalización del Partido Comunista.

Las elecciones de 1977 fueron un reto para la administración, para las fuerzas de seguridad pero también para la televisión pública, la única en aquel momento. TVE se preparó a conciencia y elaboró una programación especial para la noche electoral que siguieron más de 20 millones de personas.

  • PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís, PDeCAT y EH Bildu los habían vetado
  • Las seis enmiendas, rechazadas por la mayoría absoluta del PP y por PNV y Cs
  • La oposición recrimina a Montoro su amnistía y censura unas cuentas "antisociales"
  • El ministro de Hacienda defiende que los presupuestos darán "vigor" a la economía

Luis Bárcenas, extesorero del PP, será el primer compareciente de la comisión de investigación de la financiacion del PP en el Congreso. En el Senado echará a andar la que investiga a todos los partidos. Y la de Fernández Díaz recibe al exdirector de la policía Ignacio Cosidó.