Enlaces accesibilidad

La oposición abandona la comisión del Senado sobre financiación al negarse el PP a que comparezcan sus cargos

  • Alega que ya van a comparecer en la comisión de investigación del Congreso
  • Con su mayoría en el Senado, rechazará las peticiones de comparecencias
  • Los partidos de la oposición creen que el PP convierte la comisión en una "farsa"

Por
Mariano Rajoy, en un pleno del Senado.
Mariano Rajoy, en un pleno del Senado.

PSOE, Podemos, Ciudadanos y ERC han acordado abandonar la comisión de investigación del Senado sobre financiación de partidos políticos, según han anunciado este jueves en una rueda de prensa conjunta en la Cámara Alta, después de que el PP dijera que no va a admitir la comparecencia de ninguno de sus cargos, miembros o exdirigentes.

El PP entendía que sus cargos ya van a desfilar por la comisión creada en el Congreso sobre su supuesta financiación ilegal, razón por la cual consideran que no deben acudir a esta que propusieron los 'populares' para que el resto de los partidos se vieran obligados a explicar sus cuentas.

El portavoz 'popular' en la comisión, Luis Aznar, ha dicho que es "absurdo duplicar las comparecencias" y que entiende que la oposición tiene que sentirse "satisfecha" con las declaraciones en el Congreso, por lo que el PP no admitirá ninguna en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta y puede decidir.

Una "farsa" para "salvar al soldado Rajoy"

Ante esto, las formaciones de la oposición consideran que la comisión del Senado es "una farsa" con la que los 'populares' quieren defenderse de la montada en el Congreso.

En rueda de prensa conjunta, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha señalado que tanto el PSOE como los comparecientes no colaborarán en esta farsa y no permitirán que los populares usen esta Cámara para "torpedear" la comisión que se desarrolla en el Congreso de los Diputados. Gil ha añadido que el PP pretende investigar a todos los partidos, salvo el suyo, sólo para "salvar al soldado Rajoy".

Por su parte, el senador de Ciudadanos Tomás Marcos, que también compareció en la rueda de prensa, ha dicho que se adhería al espíritu del anuncio de PSOE, Podemos y ERC si bien ha explicado que no podía plantar a la comisión porque no forma parte de ella, al haber otros representantes del grupo mixto.

El PP solicita más de 160 comparecencias

Con su mayoría absoluta, el PP creó este otro foro en el Senado y han planteado que se estudie la financiación de todos los partidos salvo la suya. Este jueves estaba previsto que los partidos se reunieran para consensuar una línea de trabajo, un calendario y la petición de comparecencias.

Los 'populares' han registrado más de 160 comparecencias de todos los partidos salvo el suyo, así como la solicitud de muy diversa documentación sobre las cuentas del resto de formaciones y sobre asuntos concretos

El PSOE ha presentado por su parte una propuesta para investigar exclusivamente al PP, por entender que el problema de la financiación ilegal atañe fundamentalmente a este partido y no a los demás.

Los socialistas quieren que declaren el ex presidente del Gobierno José María Aznar, el presidente actual, Mariano Rajoy, y el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, entre otras casi 60 personas. Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea reclama también a estos dos últimos.