Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carles Puigdemont comparece ante el parlament tras los resultados definitivos del 1-O. Su ambigua declaración desata una cascada de interpretaciones y reacciones. Pleno del Senado antes de esta declaración. Pleno del Congreso con la respuesta del gobierno y sus requerimientos al president.  Reacciones.

El parlamento vasco aprueba por unanimidad pedir un fondo de compensación a las víctimas del amianto. El Congreso también apoya la petición, con la abstención del PP.

¿Qué dice exactamente? ¿Cómo se aplica? El gobierno ya ha activado el artículo 155 con su requerimiento. Las medidas posteriores las regula el reglamento del Senado, cámara que debe aprobar con mayoría absoluta su aplicación.

La declaración de Puigdemont en el parlament y sus intepretaciones y respuestas, nueva ley de autónomos, Día Internacional de la Niña...

Después del pleno en el Parlament de Cataluña, el gobierno reclama al president Puigdemont que aclare si ha declarado o no la independencia. Pleno en el Congreso sobre Cataluña para que todos los grupos se posicionen. Qué dice exactamente el artículo 155 de la Constitución. Viajamos al 6 de octubre de 1934, cuando Lluís Companys proclamó el "estado catalán de la República Federal Española". Se aprueba definitivamente la nueva ley de autónomos. La comisión de investigación sobre la crisis se prolonga hasta julio de 2018. El Congreso, a favor de derogar la prisión permanente revisable y de crear un fondo para compensar a las víctimas del amianto. El futuro del vehículo autónomo. Día internacional de las niñas y día mundial de la salud mental. Y más.

Tras el 1-O nos trasladamos al Senado y debatimos sobre la situación en Cataluña con Josep Lluís Cleries (PDeCAT), Óscar Guardingo (En Comú Podem), Clara San Damián (PP) José Martínez Olmos (PSOE), Bernat Picornell (ERC) y Fernando Navarro (Ciudadanos).

La repercusión del 1-O: las declaraciones de Puigdemont y Rajoy, petición de reprobación de la vicepresidenta por la actuación de la Policía, los Guardias Civiles hablan en el Congreso, el jefe de los mossos de Esquadra en la Audiencia Nacional, mensaje del rey Felipe VI...

El 1-O se cuela en el parlamento europeo, primero con los partidos españoles, y después con un debate sobre el tema en el que los grandes grupos y el presidente del Parlamento Europeo pidieron diálogo y respeto a la legalidad.

Tras las elecciones alemanas y la reunión de Mariano Rajoy y Donald Trump charlamos sobre política internacional con Miguel Urbán (Podemos), José Ramón García (PP), Nacho Sánchez Amor (PSOE) y Fernando Maura (Ciudadanos).

El Congreso acoge la II Conferencia Internacional de comunicación política digital, foro sobre los nuevos canales que conectan a políticos, instituciones y ciudadanos y fomentan la participación. Charlamos con los responsables de dos plataformas: osoigo.com y kuorum.org.

Cuando un presidente del Congreso cesa en su cargo comienzan los trabajos para incorporar su retrato a la galería de presidentes. El de Jesús Posada se ha colocado esta semana, y es obra del pintor Ricardo Sanz. Visitamos su taller.

El Congreso admite a trámite, con la abstención del PP, el proyecto de ley LGTBI presentado por Unidos Podemos y redactado con la participación del colectivo de lesbianas, gais, transexuales e intersexuales de España.