El camino de Luis Enrique como seleccionador de España ha estado marcado por su eterno protagonismo. Formó un equipo de autor, que creyó en él hasta el final pero que no pudo recompensarle con un título.
El origen de una maldición y otras historias, protagonistas y momentos de los octavos de final
- La fatídica tanda de penaltis de España o el 'déjà vu' de Livakovic son algunos de los momentos más icónicos que nos han dejado estos octavos de final del Mundial
- Mundial de Qatar 2022: Toda la actualidad del campeonato de fútbol en RTVE
El invento del penalti nació en 1930. Nace para evitar la fechoria en el área, luego se fijó el punto y apareció nuestra condena. Fallamos en México, Corea del Sur, Rusia y Catar. Las estadísticas están para romperlas y Sarabia, hasta ayer, había metido siempre un penalti. Para Pelé un penalti es una manera cobarde para meter un gol. Anoche, fuimos los más valientes del mundo y hay que pensar ya en el siguiente Mundial.
España se topa con la realidad: los datos que muestran su lugar tras el Mundial de Qatar
- Tras la eliminación, los datos de posesión y remates hacen resurgir el debate sobre la selección
- El tiki-taka que encumbró a España entre 2008 y 2012 no ha vuelto a dar triunfos en los grandes torneos
Marruecos, cuartofinalista tras eliminar a la selección española, ha salido a las calles para celebrar la victoria. La fiesta se trasladó a muchos países del mundo y ciudades como Madrid y Barcelona. "Es un orgullo para nosotros, es fútbol", señalaban los marroquíes. "Alegría a todo el mundo árabe y este deporte une", decían. En Bruselas o en Lille si se han observado altercados.
"Claro que soy un líder", decía Luis Enrique, seleccionador español antes de empezar el torneo. "Un entrendor con personalidad como yo influye a los jugadores", señalaba. "Todos los jugadores han hecho lo que les he pedido al 100% y he escogido los tres primeros lanzadores". "El castigo que tengo es no haber podido sacar más tiempo a Sarabia", decía.
La selección española pasó de golear a Costa Rica y verse candidata al Mundial de Qatar a caer ante Marruecos en la tanda de penaltis de octavos de final, dejando una sensación de mucha posesión y poco brillo.
De celebrar siete a goles, a vivir la derrota en octavos ante Marruecos. "Viene la tristeza, la irascibilidad, cuando estamos tristes tenemos el pensamiento negativo autómatico, vemos todo en bucle, lo más catastrofista", señala la psicóloga Sarai Fernández. A los menos pasionales, no les afecta. "El fútbol no lo es todo, hay cosas más importantes", cuenta un aficionado.
La selección española abandonó a primera hora de la mañana su concentración en la Universidad de Catar, después de pocas horas de sueño tras llegar los 26 internacionales hundidos por la eliminación en los penaltis de octavos de final ante Marruecos, para partir en chárter a Madrid donde se espera su llegada alrededor de las 17:00 horas.
Fieles cada uno a su estilo, España con el toque y la posesión y Marruecos con una fuerte defensa y un peligroso contraataque, el resultado en los octavos de final del Mundial de Qatar fue favorable a la selección africana. España no pudo marcar un gol en 120 minutos y ni siquiera convirtió un penalti en la tanda definitiva.
Imagen: Diseño RTVE / Foto: AP
La prensa llora el fiasco de la selección española en el Mundial de Qatar y señala a Luis Enrique
- La continuidad del seleccionador queda en entredicho tras el fracaso de España ante Marruecos
- Crónica: Marruecos logra el pase a octavos en una nefasta tanda de penaltis de España
Miles de aficionados marroquíes han celebrado este martes en diferentes ciudades españolas la victoria de su selección nacional sobre España y el pase a cuartos de final del Mundial de Qatar. Hasta el momento, no se han registrado incidentes de gravedad, salvo un aficionado que ha caído a las escaleras de la estación de metro de la Puerta del Sol, en Madrid, pero que solo se ha dañado un pie, según ha podido confirmar TVE. También se ha producido una pelea aislada entre aficionados españoles y marroquíes en un bar de Huelva, sin heridos.
Tras vencer la selección marroquí a la española en la tanda de penaltis, sobre las 19:00 horas, unas 500 personas se han concentrado en la Puerta del Sol en Madrid, según ha informado la Delegación del Gobierno. También se han reunido cientos de personas en La Rambla de Barcelona, donde el ambiente ha sido festivo, con los aficionados portando banderas de Marruecos y camisetas de su selección.
La afición marroquí celebra en las calles españolas el pase a cuartos del Mundial
- Hasta el momento, no se han registrado incidentes de gravedad
- Marruecos vence a España y logra un pase histórico a cuartos de final del Mundial de Qatar
Resumen de España en el Mundial el 6 de diciembre: Luis Enrique asume la responsabilidad de los lanzadores de penaltis
Luis Enrique, a TVE: "Mi futuro me importa cero en este momento"
- El seleccionador español emplaza a hablar sobre su futuro "la semana próxima" con Rubiales
- Mundial de Qatar 2022: Toda la actualidad del campeonato de fútbol en RTVE
Laselección española de fútbol se despide del Mundial de Qatar en la tanda de penaltis ante Marruecos. La Roja no fue capaz de meter un solo penalti y no se completó la tanda de cinco, lo que dio el primer pase a cuartos de su historia a los 'leones del Atlas'.
Marruecos 0-0 (3-0) España: España se topa con Bono en los penaltis y queda fuera del Mundial de Qatar
- Tras empatar sin goles en 120 minutos, la selección marroquí marcó tres penas máximas y ninguna España
- 'Marruecos logra un histórico pase a cuartos en una tanda de penaltis nefasta de España', la crónica, por Óscar Canencia
Ferran Torres, extremo español y del Barcelona, ha enviado un mensaje de optimismo y orgullo. "Estoy orgulloso de todos, desde el primero hasta el último", afirmaba. "No sé si esto es un cierre de ciclo, pero vamos a intentar convencer a Busquets de que se quede y estamos a morir con Luis Enrique". Además, Ferran ha querido entrar en polémica señalando al árbitro. "Ha habido momentos que hemos jugado contra doce". España ha caído en octavos del Mundial de Qatar en los penaltis ante Marruecos