Enlaces accesibilidad
UEFA Nations League

España-Italia: el clásico europeo y mediterráneo se renueva para la revancha de la Liga de Naciones

Por
Liga de Naciones en directo: España-Italia, en RTVE
Imagen de la pasada semifinal entre España e Italia.

La semifinal entre España e Italia de la EspañaItaliaNations League podría parecer una repetición, pero las circunstancias han querido que se convierta en un enfrentamiento renovado. Menos de dos años después de la de 2021, con victoria española, el sorteo de este miércoles las ha emparejado para citarse el 15 de junio en Países Bajos.

Para empezar, el banquillo español estará ocupado por Luis de la Fuente, relevo de Luis Enrique a raíz del cese de este tras el Mundial de Qatar.

Queda por ver si el nuevo seleccionador español ofrece una imagen más continuista o más rupturista respecto al anterior, si apuesta por la nueva generación como el asturiano o recupera a alguna de las 'vacas sagradas' de la anterior etapa en activo, como Sergio Ramos.

En marzo se conocerá la primera lista cuando la Roja afronte el inicio de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024. De la Fuente ha venido mostrando buena sintonía con Luis Enrique en la etapa anterior, cuando como técnico de la sub-21 había 'vasos comunicantes' con la absoluta.

No en vano, el bloque de los Juegos de Tokyo 2020 con el que logró la medalla de plata fue posteriormente la base del equipo que disputó el Mundial de Qatar 2022.

Italia, gran ausente del Mundial

Italia no disputó la Copa del Mundo. La vigente campeona de Europa, y que junto a España repite 'Final Four' de la Liga de Naciones, fue sin margen de discusión la gran ausente.

La 'azzurra' se alzó con la Eurocopa 2021 en Wembley ante la mismísima Inglaterra y celebró el éxito del proyecto renovador de Roberto Mancini, que juntando a una generación talentosa desterró el viejo 'catenaccio' defensivo del ideario italiano.

Sin embargo, la eliminación en la repesca del Mundial significó su segunda ausencia consecutiva, lo que para una tetracampeona supuso un duro varapalo. Ni siquiera Argentina le permitió consolarse con la 'Finalissima' que se disputó en junio entre campeonas continentales.

Los aficionados españoles echarán en falta cuando ruede el balón a viejos conocidos como Chiellini o Insigne. El técnico Mancini ha ido dando paso a jugadores de la nueva generación, encarnados por el delantero del Nápoles Giacomo Raspadori, de 22 años.

También ha introducido alguna variante táctica, ya que ante España y en la Eurocopa optó preferentemente por un 4-3-3, pero en sus partidos más recientes ha empleado a Di Lorenzo y Dimarco como carrileros largos más tres centrales.

Será el enfrentamiento número 40 con Italia, cifra redonda para un clásico del fútbol europeo y Mediterráneo, que tendrá las gradas del Estadio De Grolsch Veste de la localidad neerlandesa de Enschede como testigos.