Enlaces accesibilidad
Clasificación Eurocopa 2024 | Selección española

Luis de la Fuente anuncia su primera convocatoria, con 14 cambios y tres debuts: Zubimendi, David García y Joselu

Por
Aspas, Nacho o David García, nombres destacados de la renovada lista de De La Fuente

PORTEROS

Kepa Arrizabalaga (Chelsea/ING); Robert Sánchez (Brighton/ING); David Raya (Brentford/ING).

DEFENSAS

Dani Carvajal (Real Madrid); Pedro Porro (Tottenham/ING); Aymeric Laporte (Manchester City/ING); Nacho Fernández (Real Madrid); Íñigo Martínez (Athletic Club); David García (Osasuna); José Luis Gayá (Valencia); Alejandro Balde (Barcelona).

CENTROCAMPISTAS

Rodri Hernández (Manchester City/ING); Gavi (Barcelona); Martín Zubimendi (Real Sociedad); Dani Ceballos (Real Madrid); Mikel Merino (Real Sociedad); Fabián Ruiz (PSG/FRA); Pedri (Barcelona);

DELANTEROS

Nico Williams (Athletic Club); Álvaro Morata (Atlético de Madrid); Dani Olmo (Leipzig/ALE); Bryan Gil (Sevilla); Mikel Oyarzabal (Real Sociedad); Iago Aspas (Celta de Vigo); Joselu Mato (Espanyol); Gerard Moreno (Villarreal).

Luis de la Fuente ha dado a conocer su primera lista de convocados como seleccionador español. Una lista con un importante número de novedades y un debut destacado, el centrocampista de la Real Sociedad Martín Zubimendi.

No es el único, puesto que hay varios nombres que suenan por primera vez con la absoluta, plagada de antiguos pupilos suyos en las categorías inferiores y regresos esperados, como los de Kepa en la portería, Nacho en la defensa o Iago Aspas en la delantera.

La selección española inicia el sábado 25 la fase de clasificación para la Eurocopa, en la que está encuadrada en el grupo A junto a Escocia, Noruega, Georgia y Chipre. En esta primera ventana, España se enfrenta a Noruega y Escocia, a priori los dos rivales más complicados del grupo.

España recibe a Noruega en La Rosaleda de Málaga el sábado 25 de marzo, a las 20:45 horas peninsulares, y visita a Escocia el martes 28 a la misma hora. Ambos encuentros podrán seguirse en directo por La 1 de TVE y RTVE Play.

El de Zubimendi era el debut más esperado, al tratarse del relevo natural de Busquets en el pivote, aunque tendrá que competir con el puesto con Rodri Hernández. Pero no es el único, puesto que David García (Osasuna) y Joselu Mato (Espanyol) se estrenan en defensa y delantera.

De la Fuente ha optado por una pequeña revolución en una convocatoria que será finalmente de 26. Se mantiene la apuesta por la juventud, se mantienen Pedri y Gavi, entre otros, como buques insignias.

Se caen Jordi Alba o Koke de entre los veteranos, pero regresa un Nacho Fernández que llevaba cuatro años sin acudir, más o menos el mismo tiempo que Iago Aspas, y ambos con la treintena cumplida. Otros que se caen son Eric García, Pau Torres, Hugo Guillamón, Marcos Llorente, Yéremi Pino, Pablo Sarabia, Marco Asensio, Ansu Fati y Ferran Torres. De estos, Guillamón y Yéremi han sido convocados con la sub-21 de Santi Denia.

El 'archivo' de la selección

Otros regresos más o menos esperados son los de Dani Ceballos, Fabián Ruiz y Mikel Merino en el centro del campo, el de Pedro Porro en la defensa más el de Bryan Gil y Gerard Moreno en la delantera.

Se puede considar consolidados respecto al Mundial de Qatar 2022 a Alejandro Balde y Nico Williams, más la presencia de Robert Sánchez y David Raya como porteros suplentes.

Lo que sí ha mantenido De la Fuente respecto a su antecesor es la costumbre de anunciar la lista con un vídeo para redes sociales. En esta ocasión ha hecho un guiño a su etapa en categorías de formación, colgando en un tendedero fotos de los elegidos con camisetas de las selecciones inferiores y más jóvenes en algunos casos.

Guillamón y Yéremi, a la sub-21

Minutos después se ha hecho pública la lista de la selección sub-21 para los partidos amistosos contra Suiza y Francia, encuentros de preparación para el Europeo del próximo verano. Destaca la presencia de dos ex de la absoluta antes mencionados, Yéremi Pino y Hugo Guillamón. El seleccionador, Santi Denia, comparecerá junto a Luis de la Fuente en rueda de prensa. La lista completa es:

Porteros: Arnau Tenas (Barcelona), Leo Román (Mallorca) y Julen Agirrezabala (Athletic Club).

Defensas: Arnau Martínez (Girona), Víctor Gómez (Sporting de Braga - Portugal), Manu Sánchez (Osasuna), Juan Miranda (Betis), Jon Pacheco (Real Sociedad), Mario Gila (Lazio - Italia), Hugo Guillamón (Valencia) y Aitor Paredes (Athletic Club).

Centrocampistas: Nico González (Valencia), Antonio Blanco (Alavés), Oihan Sancet (Athletic Club), Gabri Veiga (Celta), Aimar Oroz (Osasuna), Álex Baena (Villarreal) y Rodri Sánchez (Betis).

Delanteros: Sergio Gómez (Manchester City - Inglaterra), Rodrigo Riquelme (Girona), Yeremy Pino (Villarreal), Abel Ruiz (Sporting de Braga - Portugal) y Sergio Camello (Rayo Vallecano).