Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los próximos diez años pueden ser delicados para el sistema de salud español. Durante las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, hubo un boom de médicos graduados que ya están a punto de jubilarse.

Casi el 30% de los médicos tienen más de 65 años. Las profesiones preferidas por los jóvenes son la terapia ocupacional, la nutrición y la fisioterapia. Se calcula que ya faltan unas 100.000 enfermeras en España. A eso se suma la fuga de profesionales.

Es imprescindible la inversión en sanidad en una sociedad cada vez más envejecida.

Foto: Getty Images

Miles de personas se han manifestado en Madrid para defender la sanidad pública y denunciar las políticas llevadas a cabo por el Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso. La manifestación ha sido convocada por la plataforma Vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid.

Más Madrid, PSOE y Podemos han acudido a la manifestación. Denuncian la privatización de la sanidad madrileña, piden más recursos para la sanidad pública y se han referido al especial trato que, a juicio de estos tres partidos, da la Comunidad de Madrid a la empresa Quirón.

Foto: EFE/Victor Lerena

Este miércoles, el Ministerio de Sanidad y los sindicatos médicos se reúnen para tratar de alcanzar un acuerdo que frene el primer paro de la huelga anunciado por los sanitarios para este próximo viernes. Todo este revuelo se debe a que los profesionales de la salud rechazan el borrador del Estatuto Marco que regula sus condiciones laborales. Por ello, la ministra de Sanidad, Mónica García, y su equipo se han comprometido a presentar en ese encuentro un segundo borrador. Sobre la situación actual del sistema sanitario español, hablamos en 'Las Mañanas de RNE' con Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA).

Ojeda hace especial hincapié en que el elemento fundamental que motiva sus reivindicaciones es la jornada laboral a la que se enfrentan los médicos, que él mismo califica de "penosa". Asegura que este sistema, en la práctica, se convierte en una "prolongación de la jornada ordinaria, pagada a precios muy inferiores y que supone una jornada muy precaria respecto a otros trabajadores de la sanidad pública".

El presidente del SMA explica que el sistema sanitario está actualmente "anticuado", que fue diseñado hace 40 años y que "no se adapta a la medicina contemporánea ni al perfil sociológico de los profesionales". Sobre esto, añade: "Estamos poniendo parches a un modelo sanitario público que hace aguas por todas partes, pero especialmente en lo que se refiere a las plantillas médicas". "La sanidad pública se está quedando sin médicos, y nos vamos a quedar, por tanto, sin sanidad pública", advierte Rafael Ojeda.

Además, resalta que el sistema sanitario "está entrando en una crisis gravísima" y asegura que ya ha advertido al Ministerio de Sanidad de que "deben ser conscientes de lo que está pasando y de que lo que nos proponen ahora no va a resolver el problema que se está gestando en el colectivo médico".