Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambia las reglas del juego del comercio mundial y dibuja un nuevo escenario proteccionista que impacta en el crecimiento de la economía internacional.

"La mentalidad de Trump es de una época de estados nación que nos remontaría al siglo XIX, no es un pensamiento del siglo XXI", explica el catedrático de Economía Internacional Universidad Alfonso X El Sabio, Alfredo Arahuetes.

Una mentalidad en la que no caben las reglas multilaterales de la Organización Mundial de Comercio y que dinamita los actuales modelos de producción. Con las cadenas de suministro internacionales debilitadas tras la pandemia, los expertos advierten: peligra la globalización.

Foto: REUTERS/Carlos Barria/File Photo

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha declarado la guerra a la prensa. Ha retirado la publicidad oficial de los medios y veta a periodistas, les insulta o les ignora. En 15 meses que lleva en el Gobierno no ha dado ni una sola rueda de prensa y todas las entrevistas han sido concedidas únicamente a medios afines. Antes de llegar a la Presidencia, Milei se forjó precisamente delante de las cámaras. Se hizo famoso como tertuliano, faltón y deslenguado y, de los platós, saltó a la política.

Foto: REUTERS/Agustin Marcarian

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha insistido en que Rusia debe demostrar si va en serio con un alto el fuego en Ucrania. "Queremos acciones, no más palabras", ha advertido, en línea con los mensajes de los líderes europeos. Francia y España han exigido una respuesta clara y rápida por parte de Moscú, mientras que el ministro de Exteriores británico, David Lammy, ha lanzado un aviso directo a Putin: "Sabemos lo que estás haciendo".

En paralelo, Rusia ha atacado Ucrania con 75 drones esta noche, dejando al menos cinco muertos en Járkov, mientras que Moscú ha reportado el derribo de 107 drones en su territorio. En el ámbito de la OTAN, EE.UU. ha presionado a sus aliados para aumentar el gasto en defensa, con Donald Trump exigiendo el 5%, una cifra que ni siquiera ha alcanzado el país norteamericano