- Los vehículos tenían como destino final diferentes países de África
- Ahora van a ser exportados a su país de origen para ser devueltos a sus dueños
- La conversación ha girado en torno a las relaciones bilaterales y la situación en Latinoamérica
- Ambos diplomáticos han abordado los intereses de las empresas españolas, como Repsol
Donald Trump ha declarado una guerra comercial con aranceles que afectan a todos los países que tienen vínculos comerciales con Washington. Las tarifas van desde un arancel universal del 10% a otros gravámenes adicionales de hasta el 49% para determinados territorios. En el caso de la Unión Europea aplicará un 20%. Sergio Ávila, analista de Mercados de IG, asegura que esto provocará que el comercio internacional se reduzca y que haya una reorientación de los mercados.
Ávila explica que la forma de negociar del presidente es imponer un arancel más alto para luego poder reducirlo y "sacar tajada". "A Estados Unidos no le interesa descartar una negociación con la Unión Europea. Su estrategia es apretar al principio para luego poder tener una posición dominante y llegar a un punto más intermedio". El analista cree que Trump está buscando bajar los tipos de interés de una forma muy arriesgada. "Lo que podría llevar a que al final acaben bajando los precios, a pesar de los aranceles, es que haya un menor comercio internacional y que se reduzcan los por esa vía".
Para España, las exportaciones a Estados Unidos representan el 5% de las ventas totales de bienes y servicios en el exterior, una parte importante de la economía de nuestro país que ahora puede verse afectada por la guerra arancelaria de Donald Trump.
Entre los productos que nos compran, destacan el aceite de oliva, el cava o el vino. Todos estos sectores no ocultan su preocupación: "No tiene ninguna lógica. El señor Trump lo que está haciendo es encarecer el producto a sus consumidores", explica Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop.
Según el Banco de España, las pérdidas para el país no serían significativas, aunque sí sufrirían efectos más graves estos sectores concretos.
- Las dificultades en las labores de búsqueda y rescate y el nivel de destrucción hacen temer que la cifra de víctimas sea superior
- Los organismos internacionales alertan sobre el peligro de brotes de enfermedades entre los supervivientes
- La medida se produce tras la llegada a Budapest del primer ministro israelí, contra quien pesa una orden de arresto
- La CPI recuerda que Hungría sigue "obligada a cooperar" con el tribunal
- El del PP también avisa a Vox: "Ningún patriota puede defender a quien perjudica intereses de nuestros ciudadanos"
- En directo, reacciones a los aranceles anunciados por Trump
- El Nasdaq pierde el 6% en una jornada en la que el IBEX 35 y el resto de parqués europeos han cerrado con descensos
- Así te hemos contado la última hora tras el anuncio de aranceles de Trump
Cuerpo tacha de "injustos" los aranceles de Trump: "Vamos a tener un mundo más fragmentado y más empobrecido"
- Apuesta por encontrar una solución negociada con EE.UU., pero advierte de que Europa está preparada para actuar
- Avanza que la red de protección del Gobierno "se nutrirá de las aportaciones de sectores afectados, territorios y partidos"
- Las tarifas arancelarias van desde una universal del 10% a otros gravámenes adicionales de hasta el 49%
- La UE puede aplicar aranceles de respuesta a productos estadounidenses como primer paso
- La clave de la respuesta europea será el mantenimiento de la unidad interna, señalan los expertos
- Así te hemos contado las reacciones a los aranceles anunciados por Trump
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, lamenta la imposición de aranceles por parte del gobierno estadounidense, porque tendremos un mundo "más fragmentado y empobrecido" a raíz de estas medidas. "Van a ser perjudiciales para todos y van a impactar a consumidores y empresas. Son medidas injustas e injustificadas y tendrán un efecto sobre la economía global".
El ministro apuesta por encontrar una solución negociada con Estados Unidos, pero advierte que Europa está preparada para actuar. "Esperamos poder entrar en un proceso de negociación que termine con un acuerdo [...] Pero, si no hay espacio para una negociación, tendremos que responder". Apunta que "tenemos las herramientas para proteger los intereses de nuestras industrias” y un plan que consiste en una “red de seguridad” dialogada para empresas e industrias. Cuerpo afirma que estamos ante un momento histórico donde se redefiniendo el orden mundial, por lo que es importante que la UE tenga una respuesta unida y una mayor integración para conseguir un rol de liderazgo.
Durante su primera conferencia de prensa tras ganar las elecciones, Donald Trump marcó las diferencias de qué mundo dejó cuando se marchó en 2021 y cómo iba a encarar su segunda presidencia. Elon Musk es uno de los principales protagonistas de este segundo mandato. El multimillonario dueño de Tesla y Space X se propuso, entre oros objetivos, recortar el gasto público o reducir los procesos burocráticos.
Su actitud proteccionista ha alejado a Trump de negociaciones con muchos países. Italia y Argentina, por su parte, han intentado posicionarse como aliados y el propio Trump ha declarado que “miraría” excepciones arancelarias para países como los dirigidos por Meloni y Milei. Otro de sus objetivos es la deportación de "migrantes ilegales", según defiende. Para ello, El Salvador se ha ofrecido a recibirlos y enviarlos a sus cárceles. A cambio de una partida económica, Estados Unidos ha enviado a 261 deportados a la megacárcel de Cecot. Por otro lado, durante su campaña, Trump quiso acercarse al voto latino. Para ello, contó con el apoyo de uno de los reggaetoneros de más éxito como es Anuel AA, a quien llegó a invitar a su casa.
- Musk, uno de los protagonistas del mandato con su dirección del Departamento de eficiencia Gubernamental
- La influencia de Trump lo acerca a personalidades de diferentes sectores profesionales
- Al menos 31 personas han muerto, entre ellas 18 niños, en el ataque a una escuela
- La Autoridad Nacional Palestina denuncia que Israel planea "perpetuar la ocupación y dividir" en la Franja
Fuentes de Moncloa han afirmado que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a la Unión Europea (y por extensión a España) es una "muy mala noticia". Este jueves, en respuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informará de las medidas que España tomará ante la decisión estadounidense.
FOTO: EFE / Juan Carlos Hidalgo
- Los principales afectados por los gravámenes son China y la UE, con un 34 y un 20% respectivamente
- Von der Leyen afirma que la UE "está preparada para responder" a los aranceles de Trump
- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que los aranceles "no harán más grande a nadie"
- Última hora tras el anuncio de aranceles de Trump, en directo
México, país frontera con Estados Unidos, ya ha diseñado su propio plan de contingencia, titulado "Plan México", para fortalecer la economía, si bien trata de un proyecto a largo plazo. "Lo vamos a fortalecer más. No somos negativos", ha declarado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, los analistas mexicanos coinciden en que los aranceles de Trump van a provocar una recesión económica en el país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado su guerra comercial definitiva con lo que él ha denominado "aranceles recíprocos amistosos", que afectan a todos los países con vínculos comerciales con Washington. Sin embargo, México, al igual que Canadá, no ha sido incluido en la lista de los nuevos gravámenes, ya que aún se encuentra en un diálogo con Washington para negociar un acuerdo comercial.
- Un ataque ruso ha matado a cuatro personas en la ciudad ucraniana de Krivi Rig