Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, ha trasladado un mensaje de confianza frente a la incertidumbre provocada por la tensión arancelaria con Estados Unidos, insistiendo en la necesidad de anticiparse a posibles caídas de pedidos que podrían afectar la liquidez de muchas empresas. Además, se plantea un refuerzo del apoyo a trabajadores y empresas, con medidas adicionales si la situación lo requiere.

Tanto el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, como de UGT, Pepe Álvarez, han remarcado la importancia de una "respuesta unitaria" en el marco de la Unión Europea. "Trump busca fragmentar la respuesta europea", ha advertido Sordo, que también ha defendido aranceles de respuesta.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido abordar la situación con serenidad, pero también con determinación y unidad. "Estoy dispuesto a sentarme [a negociar], lo llevamos haciendo toda la vida. Esto no es un terremoto, pero sí puede ser una ruptura del multilateralismo", ha advertido.

El empleo es el eje central de esta crisis. Sordo ha sido claro: "La protección del empleo es fundamental", aunque plantea si las medidas actuales son suficientes. Todo dependerá de hasta dónde escale el conflicto, pero los primeros sectores afectados serían el aceite, el vino o la automoción. “Hay que estar preparados para evitar despidos con recursos públicos sobre la mesa”.

Por su parte, Garamendi ha insistido en que "si las empresas tienen que despedir, es porque no queda otro remedio". Ante este supuesto, Cuerpo ha señalado que España ya defendió en Bruselas la creación de un fondo europeo de ayudas directas a las empresas más expuestas.

Además, todos ellos coinciden en que este escenario abre una puerta estratégica para el país, pues se puede utilizar esta crisis como una oportunidad para que España y Europa reduzcan su dependencia de Estados Unidos, en especial en cuestión energética.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está en Washington como invitado a la Casa Blanca por Donald Trump. Se trata de una visita con varios asuntos encima de la mesa, entre ellos la guerra comercial iniciada por el presidente estadounidense de la que Israel, un aliado muy cercano de EE.UU., tampoco se libra. Netanyahu ha acudido a Washington para negociar en persona las tarifas arancelarias impuestas por Trump, que presume de la baza negociadora que han supuesto sus nuevas tasas aplicadas a nivel global.

Foto: REUTERS/Leah Millis/File Photo

La ciudad de Samarkanda ha acogido la cumbre que ha reunido a las dos máximas autoridades de la UE con los cinco jefes de Estado y de Gobierno de las repúblicas de Asia Central: Kazajstán, Kirguistán, Tayiskistán, Uzbekistán y Turkmenistán. El encuentro se produjo en un momento adecuado para las dos partes: la UE busca recomponer su modelo de cooperación económica y energética al mismo tiempo que los países centroasiáticos persiguen una menor dependencia de Rusia y de China. Hablamos con Antonio Alonso, profesor en la Universidad San Pablo CEU y experto en Asia Central.

A China hay que conocerla para mantener relaciones y presionarla donde a Europa le convenga. Es lo que opina el que fuera embajador de España en Pekín durante seis años Rafael Dezcallar, que analiza el crecimiento de China en un ensayo que describe las fortalezas y debilidades del que llaman El Gran Dragón." No podemos permitirnos el lujo de no conocer a China porque China está en todas partes (...) No hay que demonizarla: necesitamos entender a China para saber cómo oponernos a ella cuando haga falta, pero colaborar con ella cuando sea posible", afirma en una entrevista a TVE.

Foto: EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

Un grupo de militares mexicanos están componiendo corridos para atraer a los jóvenes al ejército. Los corridos, género musical que nació en el siglo XIX, llevan varios años popularizándose con un estilo urbano más allá de la exaltación del héroe nacional tradicional, especialmente los llamados narcocorridos, que se centran en la vida de los líderes de los cárteles. La violencia, el consumo de drogas o letras machistas caracterizan estas composiciones.

Ahora, un grupo de militares intenta a través de unos nuevos corridos convencer a los jóvenes de los beneficios de alistarse. El músico y capitán del ejército mexicano, Eduardo Barrón, abandera estos corridos militarizados. Barrón ha contado que los militares lo hacían como entretenimiento "después de comer o antes de dormir". Ahora publican sus canciones con las trompetas, la guitarra y el acordeón como protagonistas en las que narran las historias de "un soldado que deja atrás a su familia, que deja atrás su pueblo por venir a servir a la nación". Incluso cantan sobre aquellos que "pierden la vida por darlo todo por el pueblo".

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, apoya que cambie el contenido violento de este género musical: "Está muy interesante porque es cambiar completamente la música mexicana. Vamos a darle una vuelta a que sí haya corridos tumbados, pero que hablen de otras cosas, que no hablen de violencia, que no sea este trato que luego se les da a las mujeres en las canciones".

Una misión complicada según José Manuel Valenzuela, sociólogo de Tijuana. Matiza que "mientras existan estos entramados de violencia, va a haber narrativas, va a haber canciones que nos recreen esas historias que emergen en los marcos cotidianos de mundo y de vida de la gente".

El euro se ha revalorizado casi un 7% frente al dólar desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano, afirma que "Estados Unidos necesitaba exportar más y por lo tanto le convenía un dólar más débil".

Por otro lado, Trump también quiere forzar una bajada de tipos, pero la Reserva Federal se resiste por la inflación que pueden traer los aranceles.

Natalia Aguirre, de Renta 4, afirma que el "temor es que hay efectos de segunda ronda que hagan que esa inflación sea más persistente y que dificulten las probabilidades de que la FED pueda bajar esos tipos de interés".

La inestabilidad del dólar y los aranceles lo hacen menos atractivo como valor seguro. Las economías del mundo miran hacia otras monedas como el euro o el yuan para acumular reservas. Por otro lado, un euro fuerte limitará las exportaciones europeas, pero abaratará la compra de gas y petróleo que se paga en dólares.

Un bombardeo israelí ha alcanzado esta madrugada un campamento de prensa en Jan Yunis, al sur de Gaza, matando a un informador y un cámara, e hiriendo gravemente a varios más. El sindicato de periodistas palestinos lo califica de "nueva masacre" contra el gremio. A pesar del miedo, compañeros de los fallecidos aseguran que van a seguir trabajando "para contar la verdad al mundo".

De forma paralela, la Media Luna Roja palestina ha pedido una investigación internacional independiente tras la muerte de 15 trabajadores humanitarios en un convoy atacado por tropas israelíes. Los cuerpos fueron hallados en una fosa común.

Justamente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reúne en Washington con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para abordar, entre otros temas, el futuro de Gaza. Desde Egipto, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido que cualquier intento de expulsión de la población gazatí viola el derecho internacional.

El ascenso de China cada vez es más real. El país asiático está en la ropa, en la mesa, en la pantalla que está usted mirando. El embajador de España en Pekín entre 2018 y 2024, Rafael Dezcallar, define a China como capitalista y leninista, es decir, innovación y planificación con control social. Pero en su expansión, China ha tropezado con la otra gran potencia global, Estados Unidos, y también suenan tambores de guerra en Taiwán. El diplomático sostiene que "no podemos permitirnos el lujo de no conocer a China porque China está en todas partes (...) No hay que demonizarla: necesitamos entender a China para saber cómo oponernos a ella cuando haga falta, pero colaborar con ella cuando sea posible". Según Dezcallar, Europa y Estados Unidos deben dejar de culpar de sus propios fracasos a China, que —mientras tanto— ocupa el espacio que dejan los errores del Viejo mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a pedir este lunes a la Reserva Federal (Fed, el banco central de EE.UU.) que baje los tipos de interés, a la vez que ha cargado contra China, que ha respondido a los aranceles impuestos por Washington con aranceles recíprocos. Pekín por su parte rechaza la "intimidación económica" del presidente estadounidense.

La guerra comercial abierta por Trump con sus aranceles impuestos a todos sus socios comerciales sigue provocando temblores en las economías y mercados internacionales. Este lunes, las bolsas mundiales han vuelto a desplomarse.

Foto: EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI