Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los mercados asiáticos han registrado pérdidas por los aranceles impuestos por Donald Trump, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cae un 4%. Los aranceles a China alcanzan el 54% y el gigante asiático está dispuesto a hacer bloque con la Unión Europea para "oponerse al proteccionismo y al unilateralismo", dice. La economista jefe para Asia Pacífico en el banco de inversión Natixis, Alicia García Herrero: "No vamos a encontrar más oportunidades en China. Es un gran competidor con Europa, sus exportaciones han aumentado mucho más. Hay que buscar en otra dirección", afirma. La experta ha destacado India, Asia Oriental, América Latina o los países del Golfo como posibles socios comerciales de la Unión Europea, como alternativa a Estados Unidos.

Sobre la repercusión de estos aranceles en el mercado asiático ha declarado que "China es la más perjudicada por estos aranceles. Ha creado una red de países desde los que exporta a EE.UU. y el principal es Vietman. Por tanto, China pierde el doble". La economista ha insistido en la necesidad de negociar lo antes posible con la Casa Blanca para bajar los aranceles: "Hay que pensar qué va a hacer Trump porque no puede dejarlos tan altos para siempre. ¿Negociará? Y, ¿quién va a ser más rápido en ofrecer a Trump algo que quiera para bajar los aranceles?", concluye.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha pedido este viernes a los grupos políticos "unidad" frente a la "aberración económica" que a su juicio supone la imposición de aranceles por parte de la Administración de Estados Unidos a prácticamente todo el planeta. En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Hereu ha señalado que la política debe estar "a la altura de los retos": "En este momento no vale tampoco la división política", ha recalcado.

Las palabras del ministro coincide con la ronda de contactos que el titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, está llevando a cabo con los grupos políticos para abordar la respuesta de España ante la política proteccionista de Estados Unidos. Este jueves se reunió con el PP y entre este viernes y el próximo lunes lo hará con el resto de partidos, salvo con Vox.

"Las primeras conversaciones que está liderando Cuerpo van en el buen sentido. Ahora no es un momento de división, sino de unidad, también en la política", ha recalcado.

El ministro también ha llamado a la unidad dentro de la Unión Europea, "no solo para defender el modelo de economía abierta y social, sino para defender su autonomía estratégica". Aunque ha vuelto a confiar en la negociación con EE.UU. para dar marcha atrás a una política, que en su opinión, conduce a la "depresión económica".

"Lo que tenemos que hacer es prepararnos para negociar. Lo más importante es tener un plan basado en la unidad de Europa. Europa está buscando respuesta y, a la vez, ha ofrecido la opción de negociar", ha reivindicado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves un "plan de respuesta y relanzamiento comercial" de 14.100 millones de euros para "mitigar" los efectos del ataque arancelario "unilateral" anunciado en la víspera por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el exterior, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha aprobado este viernes la destitución definitiva del presidente Yoon Suk-yeol por su controvertida declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre. El país deberá celebrar elecciones presidenciales anticipadas en un plazo máximo de 60 días.

FOTO: EFE/ J.J. Guillén

Una treintena de personas, la mayoría niños, han muerto en un ataque israelí sobre un colegio de ciudad de Gaza. El edificio daba refugio a cientos de familias que huían mientras el Ejército de Israel sigue expulsando a gazatíes de sus casas. Además de los fallecidos, hay un centenar de heridos que han colapsado el único hospital donde han podido ser atendidos. El ataque se suma a otros bombardeos de las últimas horas. En poco más de un día ha habido casi 100 muertos en Gaza.

Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi

En una visita oficial y recibido con honores en Hungría, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha esquivado la orden de arresto en su contra emitida en noviembre por la Corte Penal Internacional (CPI). La fiscalía de la CPI le acusa de presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza. Es el segundo viaje que Netanyahu hace al extranjero desde que se presentaron cargos contra él. El primero fue en febrero a Estados Unidos, pero Washington, a diferencia de Budapest, no está obligado a detenerle al no formar parte de la CPI.

En el informativo del 24 Horas de RNE, ponemos el foco en la repercusión que pueden tener los nuevos aranceles anunciados este pasado miércoles por Trump en nuestro país. Para ello, hablamos con Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

"Es bastante díficil de entender que el país que nos ha llevado a la globlalización ahora sea el que, de manera brusca, la quiera interrumpir. Veremos cómo se va desarrollando", expresa el secretario de UGT. "Hay sectores muy importantes de nuestro país que pueden verse afectados", estima. Aún así, valora de forma "positiva" la reacción que ha tenido el Gobierno de España con ese "plan de respuesta y relanzamiento comercial" de 14.100 millones de euros para "mitigar" los efectos de este ataque arancelario.

Fuentes del PP han confirmado a Radio Nacional de España que esta misma tarde el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha reunido con el responsable del PP en economía, Juan Bravo, y sobre ello, Álvarez cree en la unidad para hacer frente a la amenaza arancelaria de Trump: "Si lo hacemos todos juntos vamos a conseguir dos cosas: mucha más eficacia y más posibilidades en el marco de la UE de tener un peso y unos resultados positivos".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en el que ha llamado "el día de la liberación" un paquete de aranceles "recíprocos", que afectarán a todos los países que tengan relaciones comerciales con Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ya ha adelantado que estas medidas tendrán consecuencias negativas en la economía mundial.

En España, afectará a empresas que exportan a Estados Unidos, viendo reducida su capacidad de exportación, y deberán tratar de reconducir sus productos a otras regiones. El empleo puede verse afectado y ello a su vez, podría derivar a una subida de precios para compensar pérdidas.

Expertos advierten que esta escalada de aranceles incrementará la inflación en Estados Unidos y puede provocar que la Reserva Federal no baje los tipos de interés a corto plazo. En Europa, también podría verse ralentizada la baja de tipos por parte del Banco Central Europeo.

Otra de las consecuencias de estos aranceles está en la afección a las cadenas de suministros, que podrían sufrir un efecto dominó con el incremento de los precios.

En España los sectores que se verán más afectados ante el proteccionismo económico de Trump son el farmacéutico, el de la maquinaria y el sector agrícola, con el vino y el aceite.