Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cardenales se reúnen en el interior de la Capilla Paulina, previo a la celebración del cónclave con el que se escogerá al sucesor de Francisco. "Están todos los cardenales vestidos con el hábito coral, con ese rojo púrpura que simboliza la entrega por la fe, la entrega, hasta incluso derramar sangre por la Iglesia y por el papa. Y están ahí también ante los frescos de Miguel Ángel", explica Fran Otero, director de la revista Ecclesia.

"Los cardenales van a entrar en procesión según un orden establecido", añade Otero, al igual que sucede con las votaciones. "Cada cardenal tiene su función", precisa. "El cardenal George Kovac, que es el último cardenal de la Orden de los Diáconos, es el que se encarga de abrir y cerrar la puerta cada vez que tiene que entrar alguna persona de fuera para asistir en las votaciones en los previos de las votaciones", ejemplifica.

IMAGEN: AP Photo/Gregorio Borgia

Aislamiento y secretismo para escoger al nuevo papa en el cónclave que comienza este miércoles. 133 cardenales deben cumplir su misión: encontrar un nuevo pontífice, una palabra que significa puente, entre Dios y los hombres.

Santa Marta, donde se concentran los cardenales, es una fortaleza estos días. Los purpurados piden al Espíritu Santo que les ilumine en su elección.

El cristianismo sigue estando presente en la juventud española actual, no obstante, el número de católicos practicantes en territorio nacional ha disminuido un 18% respecto a hace diez años. "Vas un poco a contracorriente viendo la sociedad en la que vivimos. No siempre es fácil", indica uno de los fieles. Según los expertos, la espiritualidad aumenta, incluso entre los no creyentes. Este incremento lo relacionan con el pontificado de Francisco.

La historia española en el papado se empezó a escribir en el año 366. Dámaso I fue el primer papa nacido en la Hispania romana. Marcó hitos porque tradujo la biblia al latín vulgar, estableció el aleluya y se implicó en la construcción de Santa María la Mayor. En una época complicada llegó el segundo, Benedicto XIII, el papa Luna, aunque es considerado el antipapa. Un humanista que hizo del castillo de Peñíscola, en Castellón, su sede. Casi muere envenenado pero nunca abdicó.

Pero sin duda el papa Borgia es el más conocido, pero no hubo uno, si no dos. Calixto III y Alejandro VI, conocido como Rodrigo de Borja. Situó a su familia en puestos de poder. También es recordado por impulsar el arte renacentista. Su mala fama viene dicen de la xenofobia de la época, extranjero en un papado dominado por los italianos.

La misa pro eligendo Romano Pontifice se considera la antesala del cónclave, una reunión abierta a laicos y religiosos. En ella han estado presentes todos los cardenales —electores o elegibles—, obispos y sacerdotes para rezar y que el Espíritu Santo ilumine a quienes deben elegir al nuevo papa. La celebración ha estado presidida por el decano del colegio cardenalicio, Giovani Batista Re, y hasta se dice que la homilía ofrece pistas importantes sobre quién puede salir elegido.

En esta ocasión, Batista Re se ha centrado en la unidad de la Iglesia que, ha dicho, no significa uniformidad; a la comunión entre las personas, los pueblos y las culturas, además de insistir en la necesidad de un pontífice "de nuestro tiempo" que sea capaz de despertar las conciencias.

Las últimas horas también han dejado nuevas imágenes de un rito ancestral, como el sellado de San Ufizio, o las bolas para el sorteo diario de los tres cardenales escrutadores que contarán las papeletas sentados en el centro de la Capilla Sixtina. También se ha podido ver la aguja y el hilo que se usarán para coser las papeletas antes de quemarlas tras cada votación.

El decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, ha deseado "suerte" al cardenal Pietro Parolin durante la misa en la basílica de San Pedro previa al cónclave que ha de elegir nuevo papa.

"Suerte por partida doble", le ha dicho Re a Parolin al 'darse la paz' durante la misa. Los buenos deseos pueden ser por el rol de Parolin dentro del cónclave, encargado de dirigirlo, o ante la eventualidad de que sea elegido, ya que es uno de los que suenan como papables.

Foto: EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, pidió que "sea elegido el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo", y que mantenga "la unidad de la Iglesia". La petición la hizo este miércoles en la misa Pro Eligendo Pontífice, que se celebra ante los 133 cardenales electores en la basílica de San Pedro, antes de comenzar el cónclave para elegir al sucesor de Francisco.

Foto: REUTERS/Murad Sezer

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, dedica un nuevo capítulo de su sección 'La historia interminable' en el informativo '24 horas de RNE' para hablar de la evolución del catolicismo, desde el integrismo y abrazo al fascismo, hasta la apuesta de la democracia cristiana tras la Segunda Guerra Mundial. Casanova explica que en los últimos años, una parte del catolicismo ha recuperado el integrismo con la ultraderecha.

Este martes ha sido la última reunión de los cardenales antes de su encierro en la Capilla Sixtina, donde pasarán la noche en la residencia de Santa Marta antes de iniciar el cónclave. Ocuparán las habitaciones que les han tocado por sorteo y el miércoles asistirán juntos a las 10 de la mañana a la misa preparatoria, siguiendo un ritual que ha sobrevivido al paso de los siglos.

Entre los purpurados existe un consenso en que algunas de las reformas del papa Francisco tienen que continuar, y han citado expresamente la lucha contra los abusos y la protección del planeta. Pero también han vuelto a hablar de la división presente en la Iglesia, y eso puede reflejarse a la hora de votar. Se necesitan 89 papeletas con un mismo nombre para esa fumata blanca.