Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bomberos han instalado la chimenea por la que los 133 cardenales con derecho a voto comunicarán al mundo si han elegido al nuevo papa -humo blanco- o si aún no han llegado a un acuerdo -humo negro-. El miércoles comienza el cónclave con la misa Pro Eligendo Pontifice por la mañana y una primera votación por la tarde. El resto de días habrá cuatro votaciones, dos por la mañana y dos por la tarde. En los dos últimos cónclaves de 2005 y 2013 los purpurados encontraron el nombre del nuevo papa en la cuarta y quinta votación respectivamente.

Queda una semana para el cónclave y los cardenales debaten sobre los retos que tendrá el próximo papa. Ya han llegado casi todos los que entrarán en la Capilla Sixtina, preparados para elegir al nuevo pontífice pero no para desvelar sus cartas. Este miércoles, durante la séptima congregación, han hablado de cómo gestionar unos recursos que van mermando con la caída de las donaciones. El nuevo papa tendrá que afrontar una situación financiera en números rojos. Lo sabemos por la carta que Francisco envió a los cardenales el año pasado pidiéndoles que se apretaran el cinturón. Se calcula que la Santa Sede tiene un déficit que supera los 70 millones de euros.

Foto: REUTERS/Louisa Gouliamaki

Los cardenales reunidos en el Vaticano tienen que decidir este lunes qué día comenzará el cónclave que debe elegir al sucesor del papa Francisco. Desde la muerte del pontífice, solo pueden pasar 20 días máximo para su inicio, pero también deben respetarse los nueve días de luto, por lo que el inicio de la asamblea electora será entre el 5 y el 10 de mayo.

La elección del nuevo papa será decisiva para definir el rumbo de la Iglesia y afectar a la vida espiritual de los 1.400 millones de fieles católicos en todo el mundo.

En las listas publicadas por los medios internacionales con los cardenales de los que más se habla como probable papa hay una gavilla de nombres recurrentes, de entre los 134 electores que formarán parte del cónclave e incluso algunos de entre los que no serán electores, pero pueden ser elegidos.

Foto: Osservatore Romano, vía AP

El cara a cara entre Trump y Zelenski es el último logro como mediador del Vaticano: el Estado más pequeño del mundo, pero uno de los más poderosos a nivel diplomático. Sus legaciones en más de 180 países, su autoridad religiosa y su experiencia milenaria le permiten influir a nivel global.

Es habitual que los papas medien en los conflictos de su época, con mayor o menor éxito. A Juan Pablo II se le atribuye un papel en la caída del Telón de Acero, por sus críticas al comunismo en el este de Europa. Más controvertida fue la actuación de Pío XII en la II Guerra Mundial y su silencio ante el exterminio nazi.

Según los Pactos Lateranenses, la Santa Sede no puede posicionarse, tiene que mantener la neutralidad. Puede posicionarse a favor de la paz, pero no en contra de un Estado en concreto.

Entre los logros del papa Francisco, el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba en 2014. También su defensa del medio ambiente o los derechos de refugiados y migrantes. El futuro Pontífice hereda un mundo convulso. De su perfil dependerá dónde enfoque a partir de ahora su poder la Iglesia.

Foto: Bandera del Vaticano (Getty Images)

La imagen del funeral del papa tiene un valor visual muy importante. Tiene que llegar a todos los cristianos e incluso a los que no lo son. El papa Francisco ha querido rebajar el tono y las muestras de poder. Aun así, ha sido una semana llena escenografías y símbolos.

Foto: Basílica de San Pedro, en el Vaticano (Getty Images)