Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estas son las mejores imágenes de la elección del primer papa estadounidense, pero también con nacionalidad peruana, Robert Francis Prevost, que se ha convertido en el pontífice 267 de la historia. Ha sido elegido por los 133 cardenales reunidos en el segundo día de cónclave, que se han decantado por un perfil muy cercano a su predecesor, el papa Francisco.

A las 18.07 se divisó la fumata blanca, que señalaba que los cardenales del cónclave habían seleccionado al nuevo líder espiritual de la Iglesia católica. Los asistentes estallaron en vítores de júbilo cuando observaron el humo blanco. Una vez hecho el anuncio, todos dirigieron sus miradas al balcón central de la Basílica de San Pedro, a la espera de conocer quién había sido elegido nuevo papa. Poco más de una hora después, a las 19.22, aparecía Robert Francis Prevost para saludar a los fieles.

Después de ser recibido por los presentes en la plaza de San Pedro, el nuevo papa, con el nombre de León XIV, dio su discurso inaugural. Antes de finalizar se dirigió a los presentes en español. Una vez terminado el discurso, el recién elegido pontífice, se retiró mientras la banda del Vaticano recitaba el himno de la República de Italia.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confiado en que León XIV adopte una línea continuista, siguiendo la estela del papa Francisco, "en favor del humanismo y la paz en el mundo". Así se ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación, donde ha añadido que "respeta las decisiones que adopte la Iglesia católica".

Nada más ser elegido, el nuevo papa León XIV recibirá a los periodistas que han cubierto el conclave en una audiencia especial en el Salón Pablo VI del Vaticano. Será la primera oportunidad para escucharlo y conocer su visión y prioridades para la Iglesia. Entre cuatro y seis días después, tendrá lugar la misa de inauguración del pontificado, que suele celebrarse en la plaza de San Pedro.

Generalmente se realiza durante un domingo para permitir la asistencia del mayor número de personas, incluidos mandatarios extranjeros y los cardenales que se quedan en Roma para asistir a su estreno. Durante la ceremonia, el papa recibe el anillo del pescador como símbolo de autoridad. Tras esta misa, el papa asume plenamente sus responsabilidades como líder de la Iglesia católica y puede tomar decisiones, gobernar y trabajar con su equipo en el Vaticano.

IMAGEN: ANDREJ ISAKOVIC

El arzobispo emérito de Valladolid y expresidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha revelado que León XIV se ha mostrado "emocionado" y ha mostrado "fragilidad" y "confianza en el Señor" tras la elección. "Para el papa León XIV, el último resorte de su vida es la fe en nuestro Señor Jesucristo", ha indicado Blázquez.

Sobre las primeras palabras del pontífice, al arzobispo emérito de Valladolid le han resultado "oportunas". "Ha hecho referencias que me parecen importantes", ha resaltado y ha ejemplificado con el recuerdo de su diócesis de Chiclayo, en Perú. "Ese ha sido su anterior servicio antes de ser llamado por el Papa Francisco a presidir el Dicasterio para los Obispos", ha explicado. "Él ha recibido el ministerio de presidir a los cristianos en la fe", ha comentado Blázquez, quien ha añadido que desde la Iglesia es "una especie de foro ético en la humanidad" que trata "de hacerse eco de los últimos, de los pobres".

"Me he alegrado de poder saludarlo y de expresarle mi cordialidad", ha precisado. Además, ha agradecido al Señor que Prevost, ahora León XIV, sea papa "para nuestro tiempo".

Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha comentado en una entrevista a TVE que le "ha llenado de alegría" la elección del nuevo pontífice "porque es ver elegir papa a una persona a quien conoces, cuando participé en el sínodo de los obispos y en la primera sesión me toco un grupo menor en el que estaba entonces Robert Prevost".

Además, Argüello destaca que el recién elegido líder espiritual de la Iglesia católica, León XIV, tiene un vínculo especial con los países hispanohablantes y entre ellos España. Ha visitado España "con motivo de ser prior general de los agustinos, en concreto estuvo en Valladolid, en el estudio teológico que los agustinos tienen" en esta ciudad.

El presidente de la Conferencia ha resaltado que "una vez más el Espíritu Santo no ha faltado a esta cita de ofrecernos un papa con esta trayectoria", destacando su origen estadounidense, pero también la gran conexión que tiene con América del Sur.

Por otro lado, Argüello afirma que el papa tiene solicitud por todas las iglesias, pero es significativo que durante su discurso inaugural se dirigiera a los fieles en español, en castellano, por su conexión con la América de habla hispana y su recorrido por lugares distintos de España

Por último, el religioso español ha querido destacar que León XIV ha puesto el acento en el anuncio del evangelio y una propuesta que "va muy en línea de lo que fue su antecesor con el nombre León XIII". Este papa de finales del siglo XIX y principios del XX fue el iniciador de la doctrina social de la Iglesia, que tiene como objetivo el logro de la justicia y de la paz, según Argüello.

Robert Francis Prevost, cardinal estadounidense de Chicago ha sido elegido como el nuevo pontífice bajo el nombre de León XIV. Ha empezado su primera intervención hablando de la paz: "Dios nos ama a todos de manera incondicional". Incluso "El papa Francisco bendijo a Roma, daba su bendición al mundo entero", ha recordado a Jorge Bergoglio en el urbi et orbi. Quiere una iglesia misionera que busque la paz y el diálogo. Además, en su discurso también ha hablado en español: "Si me permiten un saludo a todos aquellos y en particular a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel acompañó a su obispo, y ha dado tanto, tanto, para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo", ha expresado claramente León XIV.

El nuevo papa, León XIV, se ha dirigido en español a los fieles tras su proclamación. "Si me permiten, un saludo a todos, y en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo, en Perú", ha comenzado el que es el pontífice 267º de la historia. "Donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo", ha continuado.

Ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, el papa ha llamado a la paz y al diálogo y ha alabado a su predecesor, el papa Francisco. Los cardenales han logrado la mayoría de dos tercios durante el cónclave celebrado por la tarde en la Capilla Sixtina y tras dos fumatas negras desde el miércoles.

IMAGEN: AP Photo/Andrew Medichini

Robert Prevost, cardenal de Estados Unidos, ha sido elegido como nuevo papa de la Iglesia Católica y la dirigirá bajo el nombre de León XIV. Poco después de las 19.25 horas, ha dirigido sus primeras palabras al mundo, ya como pontífice, desde el balcón de la basílica de San Pedro, en Roma. "Que mi saludo de paz llegue a toda la Tierra", ha expresado.

“La paz esté con todos vosotros. Querídisimos hermanos y hermanos, este es el primer saludo de Cristo resucitado, el buen pastor que dio la vida por el rebaño de Dios. Yo también querría que este saludo de paz entrase en nuestro corazón y llegase a vuestras familias, a todas las personas, estén donde estén. A todos los pueblos, a toda la Tierra. La paz sea con vosotros”, ha relatado.

El papa León XIV ha marcado en su discurso la intención de continuar con la línea de Francisco. "Seguimos conservando en nuestros oídos esa voz débil pero siempre valiente del papa Francisco, que bendijo a Roma. El papa que bendijo a Roma daba su bendición al mundo esa mañana del día de Pascua. Permitidme seguir esa bendición. Dios nos quiere y el mal no prevalecerá. Todos estamos en manos de Dios. Por lo tanto, sin miedo, unidos de la mano de Dios y entre nosotros avancemos, seamos discípulos de Cristo", ha expresado.

Después de la tercera fumata, con humo blanco, anunciada hoy jueves 8 de mayo en el Vaticano, Dominique Mamberti ha salido al balcón de la Basílica de San Pedro para anunciar el nombre del nuevo pontífice: El cardenal Robert Francis Prevost es el nuevo papa bajo el nombre León XIV. Prevost es un agustino y cardenal estadounidense, originario de Chicago, que "tiene mucha vinculación con América Latina", cuenta el corresponsal Jordi Barcia. Además, "pasó su tiempo en Perú, donde fue párroco, obispo y nuncio, en donde llevó a cabo negociaciones importantes [...] después llegó a Roma y fue respaldado por Francisco". El nuevo pontífice estos días en el Vaticano "no ha dado a conocer sus puntos de vista", cuenta Josep Cuní.

Pasadas las 18.00 horas del segundo día de cónclave, la chimenea del Vaticano ha expulsado fumata blanca, lo que significa que ha habido un acuerdo para un nuevo papa, el 267º pontífice de la Iglesia católica. Se trata de la tercera fumata del cónclave, que comenzó este miércoles.

Los 133 cardenales encerrados en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa han confirmado su acuerdo con el humo blanco que emergió a las 18.07 hora locales de la chimenea. Poco después han empezado a repicar las campanas de San Pedro, mientras la plaza vaticana ha empezado a llenarse con miles de personas que han acudido al lugar para seguir el anuncio.

IMAGEN: AP Photo/Andrew Medichini

En su día a día, la mayoría de los cardenales lleva sotana negra y fascia roja, aunque no todos visten igual. Por ejemplo, capuchinos y dominicos prefieren el atuendo de su orden. Cinco pontífices de esa orden usaron ese color y a partir del siglo XVI, también lo hizo el papa, que hasta entonces iba de rojo.

El rojo es el color que predomina en grandes celebraciones litúrgicas, con algunas salvedades. Todos son católicos, creen los mismos dogmas y reconocen al papa como cabeza espiritual, pero representan a 24 iglesias particulares, es decir, con autonomía para celebrar sus ritos según la zona en la que estén.

IMAGEN: VATICAN MEDIA

Los sacerdotes más jóvenes de Roma hacen un hueco en sus estudios y pasean alrededor del Vaticano. Algunos hacen recados, también aprovechan para asomarse a la plaza de San Pedro por si coincide la fumata. La edad mínima para ser sacerdote es de 25 años. Algunos opinan que hacen falta cambios en la curia, otros explican que es crucial evangelizar con los medios que hay hoy. Estos días hablan mucho del futuro de la Iglesia y de la conexión con los jóvenes.