Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el programa de hoy, Paloma Díaz- Mas, especialista en estudios sefardíes y miembro de la RAE, comparte con nosotros sus reflexiones sobre la vida y la muerte y nos explica algunos de los rituales judíos para ayudar a procesar el dolor de la pérdida de un ser querido. .

Hartos de horarios y actividades frenéticas, muchos buscan lugares donde apartarse, descansar y dejar el estrés a un lado. Puede ser una casa rural, el spa o un retiro de crecimiento personal. Pero Jesús ofrece un descanso mucho más eficaz.

Es la primera vez que se ve al papa León XIV en una visita. Por sorpresa, en el santuario agustino de Santa María del Buen Consejo, en Genazzano, cerca de Roma, el pontífice estadounidense ha saludado a unos fieles entregados y se ha dirigido a ellos. Los ha animado a vivir siempre con "este espíritu de entusiasmo, siguiendo el ejemplo de Jesucristo y María", ha dicho.

El nuevo papa ha visitado también la tumba de su antecesor, en la basílica de Santa María la Mayor. Muy cercano a Francisco, León XIV está marcando algunas diferencias con él, como en su retrato oficial: aparece con la moceta, la estola... todos los símbolos a los que Francisco renunció por sencillez. Ha recuperado también, en su firma, las siglas "PP", pastor de pastores.

Además, este sábado hemos conocido su escudo papal. Tiene referencias a la Virgen y a San Agustín, con el lema: "En el Uno, somos uno".

El papa eligió su nombre porque León XIII abordó la cuestión social en la primera revolución industrial y ahora toca afrontar otra revolución, la digital, y los retos de la Inteligencia Artificial. Lo ha explicado en la reunión con los cardenales, donde ha llamado a seguir el legado de Francisco.

Foto: VATICAN MEDIA

Los que conocieron a Robert Francis Prevost en su Chicago natal han recibido con enorme alegría su nombramiento como papa León XIV. Un compañero de seminario ha recordado para RTVE cómo ambos dieron el paso de hacerse misioneros.

León XIV nació en un barrio humilde de Chicago. Estudió en una parroquia abandonada ya desde hace años. El olvido no le ha arrebatado toda la belleza. Y hoy, la noticia de que uno de sus antiguos alumnos es el nuevo papa atrae a vecinos y curiosos. "Yo quería caminar y estar en el mismo lugar del papa".

Foto: REUTERS/Carlos Osorio

Robert Prevost llegó a Perú como misionero agustino. Recorría a caballo la zona andina y bendecía las calles vacías en plena pandemia. No dudaba en calzarse unas botas para ayudar en una inundación. Allí dejó su huella al frente de la diócesis de Chiclayo.

En Perú es recordado "como un gringo muy peruano", que se metió en el fango y abordó situaciones críticas, atendiendo a migrantes colombianos y venezolanos.

Desde Manos Unidas recuerdan que impulsó los encuentros de cooperación sinodal en Latinoamérica. Una iniciativa con ONG del continente.

Latinoamérica concentra el mayor porcentaje de católicos del mundo y desde Brasil hasta México celebran la elección de un papa con corazón peruano.

Foto: Un grupo de fieles muestra una pancarta del papa en la iglesia Santa María Catedral de Chiclayo (EFE/Ynocente Llontop)

Ni un párroco de la diócesis del Callao, en Perú, se ha querido perder la misa de celebración por el nuevo papa León XIV.

Robert Prevost fue el administrador apostólico de la diócesis. El obispo Luis Alberto Barrera tomó el báculo de manos del hoy papa. La fumata blanca le pilló fuera de cobertura y tuvo que ir "a una iglesia en la que había internet", donde pudo ver la retransmisión.

Carlos López, vicario de la Virgen de la Macarena, trabajó con monseñor Prevost en la diócesis de Chiclayo. Le recuerda como alguien siempre cercano a los feligreses. En esa época se forjó un aprecio mutuo.

Foto: Basílica de Nuestra Señora del Carmen, Lima (REFE/Paolo Aguilar)

Robert Prevost, nacido en Chicago, no era uno de los principales favoritos. Tras cuatro votaciones y dos fumatas negras, dos tercios de los 133 cardenales reunidos se pusieron de acuerdo. El elegido, Prevost, salió al balcón bajo su nuevo nombre, León XIV. Los expertos apuntan a un papado continuista con el legado de Francisco, de quien se acordó visiblemente emocionado durante su discurso.

Llegó a Perú en 1985, cuando se unió a los agustinos para la primera de sus misiones. En 1999, de vuelta a su ciudad natal, se convirtió en prior provincial de la misma orden. Volvió a Perú tras ser designado en 2014 administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo, un lugar del que se quiso acordar también en su primer discurso. “Permítanme mandar un saludo, una palabra, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú”, dijo un emocionado León XIV.

Ante sí, se encuentra con un contexto mundial inestable. Entre los principales retos que se encuentra están la posición de las mujeres en la Iglesia, el déficit del Vaticano, los casos de abusos sexuales y el matrimonio homosexual. Los primeros pasos en estas materias serán mirados con lupa por los más de 1.400 millones de cristianos católicos del mundo.

Este cónclave de 2025 que ha terminado con la elección de León XIV ha estado lleno de sonidos, pero también de imágenes. Centenares de fotógrafos han capturado los momentos más icónicos. En el informativo '24 Horas de RNE' María Langarica, fotógrafa del sínodo de los obispos, nos cuenta sobre León XIV que: "Es un hombre sumamente sencillo. Yo llegué apenas hace una semana, empecé a ver que iba a ser el papa [...] porque ha vivido muchas realidades [...] Es políglota, conoce la curia romana". Con este perfil cree que están completando un poco "todo lo que necesita la Iglesia ahora".

Langarica describe al nuevo pontífice como "fotogénico porque sonríe y expresa sus emociones, como vimos ayer que lloró. Visualmente es muy diferente a Francisco". Sobre la jornada de ayer puntualiza que: "El momento en que sales como ser humano a la plaza y esa cantidad de gente gritándote y esperándote, es imposible no emocionarte", concluye. La foto usada en esta entrevista es autoría de María Langarica.

A sor Margarita, el papa León XIV la llama "la hermana selfi". Ambos se conocieron en Chiclayo, al norte de Perú, cuando el entonces obispo, Robert Prevost, dirigía la diócesis. "Ayudar a tender la mano, a hablar con la gente, porque no es solamente llevar una ayuda, sino tener ese contacto que nos hace ser más cercanos, que es lo que a veces nos hace falta a los religiosos", comenta sor Margarita. Además de fotos, han compartido proyectos y aficiones, desde la música a la gastronomía peruanas. Fue justamente sor Margarita quien compuso la canción de despedida a Prevost cuando fue llamado al Vaticano por el papa Francisco I, inspirada en la tonadilla de la canción criolla Nada soy, de Los Kipus.