Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Reino Unido no es un pilar de la UE pero su salida podría desestabilizarla
  • Puede animar a otros socios a seguir su camino y acabar disolviendo la UE
  • La población europea, en cambio, no está tan alarmada, según un sondeo
  • El 45% de los europeos cree que la UE seguirá igual sin el Reino Unido

Estados Unidos y Venezuela han acordado este martes retomar el diálogo de forma "inmediata" y podrían designarse de nuevo embajadores, inexistentes desde 2010. Así lo han anunciado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tras el encuentro de este último con la canciller venezolana Delcy Rodríguez en República Dominicana.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas desde la llegada al poder, en 1999, del ya fallecido presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor de Maduro, y desde 2010 las legaciones diplomáticas de ambos países no cuentan con embajadores.

Esa tensión se agravó en marzo de 2015 cuando Obama lanzó un decreto en el que considera al país caribeño una amenaza "inusual y extraordinaria para la seguridad nacional", que además fue prorrogado por el Ejecutivo estadounidense al cumplirse un año de su vigencia.

Primero, para estrechar lazos económicos con su antiguo enemigo, Vietnam. Luego asistirá en Japón a la cumbre del G-7 y viajará a Hiroshima. Será la primera vez que un presidente estadounidense visite la ciudad devastada por la bomba atómica.
 

Barack Obama ha ido a un partido de béisbol en su último día en Cuba, después de su esperado discurso televisado, y tras reunirse con un grupo de disidentes. El presidente estadounidense ya ha abandonado la isla, rumbo hacia Argentina. Obama ha defendido la democracia en Cuba, ha repetido que "es hora" de levantar el embargo y ha defendido los derechos humanos en un mensaje en el que ha dicho a Raúl Castro que no debe temer ni a Estados Unidos ni a las "voces diferentes" del pueblo cubano. Obama ha ofrecido "un saludo de paz", al iniciar, en español, su discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana. El presidente norteamericano ha señalado que "la reconciliación del pueblo cubano" es fundamental para el futuro del país latinoamericano y ha pedido que se reconstruyan los lazos con el exilio.

La Unión Europea y Cuba han firmado este viernes en La Habana el documento de su nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación, que culmina dos años de negociaciones para normalizar su relación bilateral, marcada desde 1996 por la restrictiva "posición común". En la imagen, la Alta Representante de la UE en Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, tras la firma del pacto de cooperación.

Sale de su aislamiento, después de que se levantaran las sanciones internacionales que castigaban al régimen de Teherán por su programa nuclear.