Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Venezuela acuerdan retomar las negociaciones de forma "inmediata"

  • Maduro confirma el diálogo, pero exige que sea "con respeto y sin imposiciones"
  • Kerry se reune con la canciller venezolana Delcy Rodríguez y anuncia el acuerdo en el marco de la Asamblea General de la OEA
  • Podrían ser designados nuevos embajadores, inexistentes desde 2010

Por
EE.UU. y Venezuela acuerdan retomar las negociaciones de forma "inmediata"

Estados Unidos y Venezuela han acordado este martes retomar el diálogo de forma "inmediata" y podrían designarse de nuevo embajadores, inexistentes desde 2010. Así lo han anunciado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tras el encuentro de este último con la canciller venezolana Delcy Rodríguez en República Dominicana.

Nicolás Maduro ha afirmado que está de acuerdo con que se inicien contactos con Estados Unidos "al más alto nivel" y listo para reponer la relación "a nivel de embajadores", al confirmar que quiere dialogar con el país norteamericano pero "con respeto" y "sin imposiciones".

"Estoy de acuerdo, que se inicien los contactos al más alto nivel de manera acelerada (...) Yo le propongo al secretario (de Estado de EE.UU.) John Kerry, vamos a designar embajadores", ha expresado el presidente de Venezuela durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente ha hecho el comentario al informar del encuentro bilateral que se ha producido este martes en República Dominicana entre Kerry y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra entre este martes y este miércoles en Santo Domingo.

Maduro: "El diálogo tiene que darse con respeto y sin imposiciones"

"Fue una reunión respetuosa, donde nosotros le exigimos al Gobierno de Estado Unidos respeto a la independencia de Venezuela (...) ellos propusieron que iniciemos una nueva etapa de diálogo con nuevos canales de comunicación y un conjunto de encuentros a alto nivel de manera inmediata", ha comentado Maduro.

Los detalles sobre esta reunión, ha dicho el presidente, se los comunicó la canciller tras el encuentro con Kerry, un encuentro que se ha producido a solicitud de Estados Unidos, según el mandatario, después de las 14:00, hora de Caracas (20:00 hora peninsular) y ha durado más de 40 minutos.

"Yo le dije a la canciller, aprobado, vamos a iniciar ese conjunto de encuentros a alto nivel, estoy de acuerdo", ha reiterado.

Asimismo, ha señalado que está "listo para reponer la relación a nivel de embajadores" y ha apuntado que "Venezuela puede inmediatamente designar embajador en Washington para demostrar que quiere diálogo", al tiempo que ha aclarado que ese diálogo tiene que darse "con respeto" y "sin imposiciones".

"Regularizar relaciones, porque ustedes tienen embajador en Beijing, en Vietnam y en La Habana y no tienen embajador en Caracas", ha agregado.

Además, Maduro ha asegurado que lleva tres años proponiéndole al presidente de EE.UU., Barack Obama, que inicien una nueva etapa de relaciones de respeto "y que cese la conspiradera contra Venezuela".

Kerry confirma las conversaciones inmediatas

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, también ha anunciado, tras el encuentro en República Dominicana, un diálogo "inmediato" entre él, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el subsecretario de su Departamento para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, que viajará primero a Caracas.

"Hemos acordado mantener un diálogo inmediatamente que funcione para ella (Rodríguez), para mí y para Tom Shannon y sea en continuación de las conversaciones que él tuvo (con Caracas)", ha afirmado Kerry.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas desde la llegada al poder, en 1999, del ya fallecido presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor de Maduro, y desde 2010 las legaciones diplomáticas de ambos países no cuentan con embajadores.

Esa tensión se agravó en marzo de 2015 cuando Obama lanzó un decreto en el que considera al país caribeño una amenaza "inusual y extraordinaria para la seguridad nacional", que además fue prorrogado por el Ejecutivo estadounidense al cumplirse un año de su vigencia.