Rubén Baraja ha inciado su rueda de prensa leyendo un comunicado en el que condena los insultos racistas a Vinicius y manifiesta que la sanción que ha recibido el club es "desproporcionada e injusta".
"Condeno absolutamente lo que sucedió en Mestalla. Lo dije en la rueda de prensa y lo repito: estoy y estamos absolutamente del racismo. No voy a permitir que a la afición de Mestalla se le tache con calificativos que no representamos. Como club y como afición nos rebelamos contra quien, durante estos días después del partido, nos ha acusado de ser quien no somos. Lo digo como persona y como entrenador del Valencia"
La Comisión Europea cuenta con un proyecto internacional que pretende concienciar a los ciudadanos europeos en la diversidad y luchar así contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Es el proyecto Score y se centra en identificar qué mecanismos funcionan a nivel local. Por ello busca hacer un consorcio de ciudades, entre las que se encuentran Bilbao, Getafe o Sabadell, para formar a los agentes deportivos y promover la integración y la tolerancia desde la base. De este proyecto hablamos con Noemí García-Arjona, profesora en Ciencias del Deporte de la Universidad de Rennes (Francia), una de las participantes del proyecto. "El deporte es lo que queramos que sea", dice García-Arjona.
El Comité de Competición ha decidido dejar sin efectos la expulsión a Vinicius Jr. después de la tarjeta roja que vio en Mestalla. De esta forma el jugador del Real Madrid no se perderá el encuentro contra el Rayo Vallecano y podrá estar a las órdenes de Ancelotti. En Mestalla Vinicius sufrió su primera expulsión en Primera División. El brasileño vio la roja directa tras golpear en la cara a Hugo Duro en un partido que ha marcado un punto de inflexión en la lucha contra el racismo en nuestro país.
El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Marín Pallín, presenta el libro ¿Para qué servimos los jueces?. En el informativo 24 horas de RNE, destaca la importancia de motivar y justificar exhaustivamente cada decisión que se toma: "Lo único que no puede hacer un juez es actuar instintivamente". Martín Pallín insiste en la necesidad de cambiar el sistema judicial español "basado en el formalismo, en la escritura y en la lejanía del juez respecto del hecho". Además, critica la politización de algunos jueces: "En Europa es inconcebible que un presidente de una cámara legislativa sea condenado por desobediencia". En este sentido, denuncia que los jueces en España no puedan militar en partidos políticos, pero sí puedan dejar la carrera judicial para dedicarse a la política y después volver a ella.
El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, ha dicho que el problema con el racismo es de la sociedad y que va más allá del fútbol, por lo que no quiere centrarse en lo sucedido con el jugador del Real Madrid Vinícius Jr. en Mestalla sino aprovechar esa situación, esta "gran oportunidad para decir basta".
El exfutbolista Christian Karembeu se ha pronunciado sobre los insultos racistas que ha recibido Vinicius en la liga española. "Hay racismo en todos los países, no solo en españa, pero tenemos que luchar para erradicarlo", ha dicho el francés en un acto este martes en Barcelona, donde también ha hablado sobre el caso otro exjugador del Real Madrid, Emerson Ferreira.
La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes por losinsultos racistas a Vinicius durante el Valencia-Real Madrid en Mestalla. Horas más tarde han sido puestos en libertad con la obligación de presentarse en sede judicial. Además, la fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, abrió de oficio diligencias de investigación penal por si los insultos pudiesen ser constitutivos de un delito de odio.
Alfredo Arrién Paredes es abogado penalista en Paredes y Asociados. En el informativo 24 horas de RNE, explica que "el principio de presunción de inocencia dificulta la acción fiscal" en este tipo de acciones, amparadas en el anonimato que confieren las masas. Con todo, cree que el caso "reúne los requisitos del 510 del Código Penal" y que "podría tener una condena". La clave reside en demostrar, a través de testigos o de cámaras de seguridad, que una persona específica dijo algo en concreto refiriéndose a Vinicius. Preguntado por el comunicado de LaLiga, que pide más competencias sancionadoras, asegura que en todo caso la entidad organizadora podría ser objeto de sanción, aunque sí tendría capacidad para limitar el acceso a los estadios.
El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ha comparecido en rueda de prensa previa a su compromiso de Liga contra el Rayo, pero la polémica por los insultos racistas a Vinicius en Mestalla lo ha acaparado todo.
El de Reggiolo (Italia) ha reiterado varias ideas en distintos momentos: "España no es un país racista, pero hay racismo. Es el momento de tomar medidas. Esto no es una guerra, es un deporte".
Gobierno y partidos políticos insisten hoy en su rechazo a los insultos racistas. Desde Moncloa piden contundencia frente a esos comportamientos y dicen que no vale ponerse de perfil.
Ya hay siete detenidos relacionados con las conductas racistas contra Vinícius. A primera hora de hoy detenían a 4 jóvenes, 3 de ellos ultras del Frente Atlético. Les acusan de colgar de un puente un maniquí con su camiseta el pasado mes de enero. Y poco después detenían a tres personas por los insultos del domingo en Mestalla.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, censuró este martes los insultos racistas recibidos hace dos días por el futbolista brasileño Vinicius Junior en el partido frente al Valencia en Mestalla y dijo que "hay que cambiar radicalmente la estructura arbitral del fútbol".
El máximo dirigente del Real Madrid aprovechó la visita institucional a la sede de la Comunidad de Madrid para celebrar la Euroliga conquistada por el equipo de baloncesto para mostrar su opinión sobre lo ocurrido hace dos días en Mestalla.
"Lo ocurrido es realmente muy grave, con el agravante de que no es la primera vez que ocurre. La sociedad no se merece lo que está pasando y quiero dejar claro que el Real Madrid no va a tolerar más incidentes e insultos racistas contra ninguno de nuestros jugadores", dijo Florentino, durante su discurso.
"Es esencial cambiar radicalmente la estructura arbitral del fútbol en nuestro país para que nunca se pueda hacer responsable del delito al que lo sufre, como está ocurriendo ahora", concluyó.
“El Gobierno ya se ha pronunciado al respecto desde que ocurrieron estos hechos, desde luego con un absoluto rechazo a los mismos, y condena ese tipo de comportamientos”, ha indicado Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo. Al hilo de ello, ha incidido en que “son comportamientos que en España no quedan impunes”, y que “se persiguen y se castigan”. También ha querido reconocer la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por actuar ante cualquier tipo de comportamiento xenófobo o racista.
Asimismo, ha indicado que “es una evidencia” que estos hechos suceden, no solo en el ámbito del deporte, y que hay quienes justifican este tipo de conductas. “Cuentan con la condena y el rechazo absoluto del Gobierno de España”, ha señalado, y “creemos que es un asunto sobre el que no cabe ser neutral y, por tanto, hay que ser tajantes”. Sobre esa idea, ha concluido mandando un mensaje claro: “Hay que decir claramente que somos antirracistas porque desde España estamos combatiendo este tipo de comportamientos”.
La Policía ha detenido a cuatro personas que presuntamente colgaron un maniquí con la camiseta de Vinicius en un puente madrileño cercano a Valdebebas el pasado 26 de enero, antes de un partido contra el Atlético de Madrid.
El debate sobre el racismo en España ha explotado tras los insultos racistas al jugador del Real Madrid, Vinícius, en Mestalla. Mikel Araguás, miembro de SOS Racismo ha asegurado en Las Mañanas de RNE que “vivimos en estructuras racistas y discriminatorias” y que ningún país está dando solución a esta realidad. Ha explicado que “tenemos un serio problema de convivencia con la que con todas las personas que son diferentes” y que “hay un aumento de este tipo de casos de racismo y de discriminación en toda España.” Y pide no “solamente decir que no somos racistas, sino empezar a poner también en marcha políticas públicas antirracistas. ”
El árbitro del Valencia - Real Madrid, De Burgos Bengoechea, aplicó parcialmente en Mestalla el protocolo en casos de racismo tras los insultos que recibió Vinicius. El protocolo establece detener el partido y comunicar por megafonía la advertencia para que cese la violencia verbal. De no surtir efecto, se procedería a la suspensión temporal, con la retirada de los equipos. Y como última opción, la suspensión definitiva. La FIFA quiere dar un paso más. Su presidente, Gianni Infantino, es partidario de dar los tres puntos al adversario si persisten las agresiones después de tres avisos.
El Defensor del Pueblo ha pedido que los insultos racistas sean reprobados y denunciados, puesto que afectan a derechos fundamentales. Pedro Sánchez ha anunciado "tolerancia cero" con los delitos de odio.
Los partidos políticos han condenado los hechos aunque la derecha los equipara a ofensas al rey y la izquierda culpa a la ultraderecha.