Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

César Sanz Marcos ha obtenido el primer premio, por la instantánea de una niña africana obtenida en Soria y titulada Sonrisa. Y José Manuel Peláez Mortera logró el segundo premio, por la fotografía Étnico, captada en Madrid. Con esta iniciativa de la Fundación Mujeres por África trata de documentar cómo es la realidad de las mujeres africanas residentes en España.

El mejor resultado de Vox está en El Ejido, Almería. Les ha votado prácticamente el 30% de los vecinos censados. Es el lugar con más invernaderos de Europa y un tercio de su población es extranjera. Algunos ejidenses hablan de colapso en los centros de salud, en los comercios... y ahí destacan el auge de Vox.

En este municipio también hay otra reflexión para el avance del partido de extrema derecha: "Con los otros grupos no han tenido buenas experiencias y han querido probar un grupo nuevo", explica una vecina en los micrófonos de TVE. "También están diciéndole a la gente lo que queremos oír porque estamos todos cansados de la política de España, porque no hay un político que dé una solución", apunta otra ejidense. 

El Ejido tiene un 13% de parados. Los inmigrantes dicen que ellos hacen un trabajo en los invernaderos que nadie más quiere hacer. 

Vox ha pasado de 58 votos en 2015 y no tener ni siquiera grupo municipal, a más de 7.000 votos el domingo. 

 

El gobierno conservador de Dinamarca ha logrado sacar adelante sus presupuestos con el apoyo de la ultraderecha. Y ésta, a cambio, ha conseguido que los inmigrantes irregulares y los delincuentes extranjeros sean enviados a una isla prácticamente deshabitada.

Parece una estampa del paradisíaco estado del bienestar danés pero la realidad es otra. La coalición de conservadores y la ultraderecha ha decidido que una pequeña isla a 3 kilómetros de la Dinamarca continental, y con sólo cuatro habitantes, sea un centro de internamiento para inmigrantes

La formación de ultraderecha, en su cuenta de twitter, asegura: "Los extranjeros criminales no tienen nada que hacer. Hasta que podamos deshacernos de ellos, los trasladamos a la isla de Lindholm y habrá policia las 24 horas. Excelente!"

Además de extranjeros con antecedentes, acogerá a supuestos yihadistas retornados e inmigrantes a los que se haya denegado el permiso de residencia o el estatus de refugiado. También a los que no se puede deportar por no haber acuerdo con los países de origen.

"No es una cárcel", responde el Ministro de Finanzas a quienes hablan de gueto y alega que "habrá un ferry disponible aunque deberán pasar la noche en la isla". En Dinamarca viven casi 6 millones de personas. Un 10% inmigrantes. En los últimos años se ha multiplicado la cifra de peticiones de asilo. De 800 en 1983, se pasó en 2014 a casi quince mil.

  • La periodista, que trabaja en TVE, analiza los mensajes racistas en los medios de comunicación
  • "Estamos confinados a ser inmigrantes que llegan en patera, a un presente perpetuo"
  • El II encuentro de periodistas África/España, convocado por Casa África, analiza las narrativas
  • Los periodistas se preguntan por qué los medios solo recogen las malas noticias sobre África

Este viernes se cumplen 25 años del estreno de la película La Lista de Schindler, dirigida por Steven Spielberg. Una historia sobre humanismo y redención durante el Holocausto que ganó siete premios Oscar y que mantiene su vigencia con el paso del tiempo.
La película refleja como pocas una realidad cruda surgida del odio que antepone bandera, raza o religión a la condición de ser humano, que despoja a sus víctimas de su esencia... Una cruda realidad que Spielberg llevó a la ficción para dejarnos una película intemporal sobre lo peor y lo mejor del ser humano.

Hoy se cumplen 80 años de 'la noche de los cristales rotos'. Fue una madrugada de terror que acabó con 90 personas asesinadas y que sirvió al nazismo para escenificar su odio a los judíos. Alemania ha conmemorado hoy aquella noche con varias ceremonias donde se ha alertado de que le racismo y la xenofobia siguen al acecho.

El debate sobre la inmigración se ha instalado también en la sociedad y la política alemana. Una encuesta presentada hoy por la Universidad de Leipzig pone de manifiesto la hostilidad de buena parte de la población hacia los extranjeros. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.