Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La muerte de un hombre durante una pelea en una fiesta popular en el este de Alemania ha desatado en Alemania un movimiento que el Gobierno de la canciller Angela Merkel ha calificado como "intolerable incitación xenófoba", alimentada por la crispación y una campaña de desinformación ultraderechista en las redes sociales.
Las tensiones se han materializado este lunes en nuevos disturbios entre la ultraderecha y grupos de personas que protestaban contra la xenofobia en la localidad sajona de Chemnitz, donde el fin de semana unos 800 neonazis se lanzaron "a la caza del extranjero" por las calles de la ciudad.

Una marea de miles de personas ha desbordado este domingo las calles de Washington en una manifestación convocada como oposición a la marcha "Unir a la derecha", la misma convocatoria que hace un año en Charlottesville acabó en enfrentamientos y en un atropello intencionado que costó la vida a una activista contra el racismo.

El éxito de la contramanifestación ha obligado a la veintena de ultraderechistas, neonazis y su premacistas blancos que han acudido a la convocatoria de "Unir la derecha" a manifestarse en un rincón del Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca.

Para evitar enfrentamientos, la Policía ha recluido a los neonazis en un pequeño perímetro rodeado de vallas negras de un metro de alto cerca de la mansión presidencial.

Tras el vallado, miles de contramanifestantes han abucheado a los supremacistas y han gritado consignas como "¡nazis, idos a casa!", mientras agitaban pancartas con mensajes como "Sin odio, sin miedo".

Los actos, celebrados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, han concluido de forma pacífica después de seis horas.

Aaron Schlossberg, un abogado y donante republicano de Nueva Yorkvive una pesadilla desde que se publicara en las redes sociales un vídeo en el que arremete contra los trabajadores de un restaurante en Manhattan por hablar en español.

En las imágenes, Schlossberg entra en cólera al escuchar a clientes y empleados hablar en español: "Su personal habla en español a los clientes cuando debería hablar en inglés", dice, para añadir que "esto es América

Rápidamente, las redes sociales lograron identificarlo e incluso dar con su vivienda y lugar de trabajo. El vídeo no solo se ha convertido en un fenómeno viral en internet con miles de memes contra él, sino que además ha generado ya una petición en Change.org para inhabilitarlo como abogado, que ya supera más de 19.000 rúbricas. En tono más humorístico, los internautas crearon otra iniciativa en la plataforma GoFundMe con el objetivo de recaudar fondos para contratar a unos mariachis que fueran a cantarle.

Otros difundieron el teléfono de su trabajo en Twitter con la invitación a llamar a su oficina "para programar una consulta en español" y preparan una "fiesta latina" en las oficinas del "racista" abogado, a la que, al menos 1.528 personas podrían asistir.

Schlossberg se enfrenta ahora no solo al enfado de la población latina, sino al acoso de los periodistas por un vídeo que ha llegado a la atención del alcalde de Nueva York y a la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.

Queremos conocer las causas que pueden mover a una persona para abandonar su hogar, su país y sus raíces para establecerse en un nuevo destino. Y una vez llegado allí, ¿cómo se siente? ¿Es acogido por la sociedad receptora? ¿Con qué garantías puede contar ese ciudadano? ¿Qué espera encontrar y con qué realidad se topa? Para responder a estas y a otras preguntas contamos con los siguientes invitados: Alberto Capote Lama, profesor de Geografía Humana en la Universidad de Granada; Gemma Pinyol-Jiménez, investigadora asociada de GRITIM-UPF y experta del Consejo de Europa en el proyecto Intercultural cities; Paloma García, responsable de Incidencia Política de la red acoge, y Dayana Contreras, miembro de la plataforma SOS Racismo.

Este miércoles se cumple el 50 aniversario del asesinato del Martin Luther King. Recibió varios disparos cuando se encontraba en un motel de Memphis, en Tennessee. Tenía 39 años. El crimen provocó disturbios y motines en más de un centenar de ciudades de Estados Unidos. En 1964 recibió el Premio Nobel de la Paz "por su resistencia no violenta contra la segregación racial". Luther King lideró el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos y participó como activista en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam.

Winnie Mandela, la que fuera segunda esposa del expresidente sudafricano Nelson Mandela, ha fallecido este lunes en un hospital de Johannesburgo como consecuencia de una "larga enfermedad", según ha informado la familia. La pareja fue el rostro de las luchas contra el racismo y el apartheid durante casi cuatro décadas. La "madre de la nación" asumió un papel más político durante los 27 años de encarcelamiento de Mandela, si bien su aproximación al conflicto con la violencia distanció a la pareja.