Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conocemos a una mujer que, desde los años 90, ha prestado ayuda jurídica y humanitaria a más de 50.000 migrantes, refugiados y desplazados en Rusia. Un trabajo contra la xenofobia y la intolerancia que en 2016 mereció el Nobel Alternativo. Se llama Svetlana Gannushkina, y ella ha sido una de las participantes en el IX Encuentro Mujeres que Transforman el Mundo, celebrado en Segovia. También The Funamviolistas, tres mujeres artistas que intentan conciliar en gira. Además, os presentamos una nueva plataforma, Conquistando la igualdad, una comunidad digital que recogerá ideas de la ciudadanía y del sector público y privado, y que estudiará su implantación.

toleranciacero.rne@rtve.es

En el día para la eliminación de la discriminación racial hablamos del informe Raxen con el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, quien alerta sobre la mundialización e impunidad de los discursos de odio especialmente en internet. Hablamos además con mujeres integrantes de Afroféminas y Afrogalegas sobre los prejuicios racistas a los que se enfrentan por su color de piel y su género.

Hoy, 21 de marzo, es el día internacional para eliminar la discriminación racial. Recordamos la matanza de 69 personas en 1960 durante una protesta en Sudáfrica contra las leyes del apartheid.

Nuestra compañera Minerva Oso ha indagado en la doble discriminación que sufren las mujeres negras...

Sigue aumentando el número de víctimas del atentado ocurrido en una mezquita de Nueva Zelanda. Los fallecidos tenían edades comprendidas entre los tres y los 77 años y, por el momento, hay cuatro mujeres. La primera minitra neozelandesa, muy afectada junto a familiares de las víctimas, ha declarado que espera respuestas de facebook por haber publicado videos con imágenes de la matanza.

El mundo entero ha condenado el ataque islamófobo ocurrido en Nueva Zelanda. Testigos de la masacre han contado cómo vivieno el horror en el interior de la mezquita, durante veinte minutos. Donald Trump ha enviado un mensaje de condolencia, pero minimizando el aumento de la extrema derecha xenófoba en el mundo.

Vinculado a colectivos ultraderechistas, el youtuber difundía canciones xenófobas que avivaban el odio a los extranjeros en esta plataforma. Llegó a colgar más de 2.000 videos para fomentar la discriminacion y la violencia por motivos racistas y antisemitas. Está acusado de un delito contra los derechos fundamentales.

Han suspendido de servicio a un guardia de seguridad de la Estación de Sants, en Barcelona, mientras se investiga si la conducta que muestra en un vídeo obedece a motivos racistas. SOS Racismo reclama que se sancionen este tipo de conductas. El vigilante le exigió la documentación a un pasajero y como no se la dió, se retaron a un careo fuera de la estación de tren. Un Mossos de Esquadra se acercó y ahí acaba la grabación.

La policia catalana ha identificado al vigilante y, por ahora, no les consta ninguna denuncia por los hechos. Renfe ha abierto un expediente sancionador a la empresa de seguridad y ésta ha suspendido de servicio al vigilante.

La presidenta de SOS Racismo en Madrid, Paula Guerra, ha pedido a Renfe que establezca un protocolo claro frente actitudes racistas y que se repare, también económicamente, el dolor moral que dicen que sufren, los agredidos.

Una foto ha puesto contra las cuerdas al gobernador demócrata de Virgina: un joven con un disfraz del Ku Klux Klan, y otro con la cara pintada de negro. Una foto en su anuario de la universidad, hace 35 años. En cuanto ha salido a la luz, el gobernador ha pedido perdón. Pero en menos de 24 horas, ha cambiado la versión al ver que se propio partido se le echaba encima, asegura que no es él y que es la primera vez que la ve. Una vez sí se pintó la cara de negro pero que fue en un concurso de imitadores de Michael Jackson y que ahora lo lamenta.

La doctora Jennifer Richeson ha descubierto que basta un escáner cerebral para descubrir si una persona es racista. La máquina es capaz de detectar cuando nuestro cerebro activa las redes del disgusto y del rechazo cuando miramos fotografías de personas de una etnias diferente a la nuestra. Esta doctora, junto a varios colegas de la Universidades de Nueva York y Yale, están uniendo sus conocimientos científicos para desarrollar una nueva rama de la ciencia a la que llaman "psicología del racismo".

Google ha lanzado la segunda edición de 'Somos Más', una iniciativa contra el radicalismo y el discurso del odio en Internet con la que busca formar a 30.000 estudiantes de 15 a 17 años a través de talleres en 250 centros de toda España y con la ayuda de ocho youtubers.
En esta nueva edición contará con ocho nuevos embajadores de YouTube, con un alcance de más de cinco millones de seguidores, que utilizarán sus canales para promover mensajes positivos de integración, tolerancia y respeto, haciéndole frente a temas como el radicalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia.
Entre estos 'influencers' se encuentran: Aaron Escudero, que muestra en su canal las tradiciones propias de la cultura gitana; la mexicana Ande Asiul, que cuenta su experiencia como migrante en España; Antón Lofer, que sube vídeos en formato 'sketch', retos y cortometrajes; Devermut, unas jóvenes que dan visibilidad al colectivo LGBTQ; Koko DC, que habla de fútbol e Internet en tono de comedia; Ro en la red, que el año pasado realizó una labor de voluntariado en Uganda; Tekendo, que transmite valores de esfuerzo y superación; y Zahia EB, española oriunda de Marruecos que habla de su vida diaria y sus raíces musulmanas.

La propagación de bulos sobre inmigración no es algo nuevo, si está aumentando desde la crisis del Aquarius. Lo dicen los integrantes de Maldito Bulo, una plataforma que acaba de ponerse en marcha para contrastar y rectificar las noticias falsas sobre migrantes y refugiados. Minerva Oso ha hablado con ellos, nos traslada algunos ejemplos y nos recuerda cómo combatir estas mentiras.