Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El barrio de Lavapiés, un mosaico multicultural en pleno centro de Madrid, ha pedido este viernes justicia para Mame Mbaye, el mantero senegalés que falleció en la tarde del jueves tras sufrir un infarto y desplomarse en plena calle, y ha clamado contra el "racismo" que, denuncian, está detrás del "acoso" y "hostigamiento constante" que sufre este colectivo por parte de los cuerpos policiales.

Elecciones en Italia 2018

La tierra del "Italia First"

  • La Liga Norte gobierna desde hace años Véneto y Lombardía, feudos de la derecha
  • El partido de Salvini renuncia al secesionismo para gobernar Italia el 4 de marzo
  • “Primero los italianos”, eje de una campaña con el foco en parar la inmigración

Miles de personas han tomado las calles de Roma y Milán este sábado para manifestarse en contra del auge del racismo y el fascismo en Italia. Bajo el lema "nunca más fascismo, nunca más racismo", la izquierda, liderada por el primer ministro en funciones, Paolo Gentiloni y el candidato a las elecciones legislativas, Matteo Renzi, se ha unido a la convocatoria cuando falta poco más de una semana para que el país acuda a las urnas. Entretanto, centenares de personas han protestado en Milán ante un mitin del candidato de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini; y, en Sicilia, a favor de la extrema derecha. Las protestas se producen en un momento protagonizado por el debate sobre el ascenso de la violencia racista.

Seis extranjeros de raza negra han resultado heridos después de que fueran tiroteados desde un coche en la ciudad italiana de Macerata por un joven de extrema derecha que fue detenido tras el suceso. El cuerpo de Carabineros ha informado de que los heridos son seis "ciudadanos de color" y la Policía ha concretado que uno de ellos ha tenido que ser sometido a una intervención quirúrgica.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha negado que sea racista al ser preguntado en Florida después de la polémica originada por sus declaraciones en las que, supuestamente, llamó "países de mierda" a Estados como El Salvador, Haití o varios africanos. "Soy la persona menos racista que has entrevistado. Qué te puedo decir", ha asegurado el presidente estadounidense a la prensa. Trump ha asegurado también que está "listo, dispuesto y capacitado" para llegar a un acuerdo sobre el programa que protege de la deportación a casi 700.000 personas que llegaron al país de forma ilegal cuando eran niños, aunque, según ha señalado, los demócratas no querrían alcanzarlo. (15/01/2018)

Lucrecia Pérez fue asesinada a tiros por un guardia civil fuera de servicio, escoltado por tres adolescentes. El asesinato de Lucrecia se produjo cuando la víctima cenaba a la luz de unas velas con otros compatriotas entre las ruinas de la antigua discoteca Four Roses, del barrio madrileño de Aravaca y que decenas de inmigrantes utilizaban como refugio.