Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobernador de Carolina del Norte ha declarado el estado de emergencia en Charlotte tras otra noche de disturbios por la muerte de un afroamericano a manos de la Policía

La ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, fue escenario este martes de enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que protestaban por la muerte a tiros de un hombre negro. Decenas de personas han resultado heridas, ninguna de gravedad.

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como "Dejad de matarnos", "Sin justicia no hay paz" o "Las vidas de los negros también importan" (Black lives matter), lema de las protestas contra la violencia policial.

La Policía mató a tiros Keith Lamont Scott, de 43 años, en un aparcamiento de la localidad al que habían acudido para detener a otra persona.

Según la versión oficial, Scott salió de su vehículo con un arma en la mano. "El sujeto salió del vehículo armado con una arma de fuego que suponía una amenaza de muerte inminente para los agentes, que seguidamente dispararon sus pistolas", informó la Policía de Charlotte en un comunicado.

Sin embargo, la familia del fallecido ha negado que estuviese armado y ha asegurado que llevaba un libro que estaba leyendo mientras esperaba que su hijo regresase de la escuela.

La Políca de Estados Unidos vuelve a estar bajo sospecha por el asesinato de un hombre de raza negra.

Una agente de la Policía de Tulsa, en Oklahoma, mató a tiros a un hombre negro desarmado cuyo vehículo se había averiados en una carretera.

Tanto la policía local como el Departamento de Justicia han iniciado una investigación.

Un vídeo del suceso, hecho público por las autoridades, se ve al fallecido, identificado como Terence Crutcher, de 40 años, al que se le había averiado la camioneta en una zona boscosa de la ciudad.

Varias patrullas llegan al lugar y Crutcher, manos en alto, camina hacia su camioneta seguido por la agente Betty Shelby, que le apunta con una pistola. Otros dos policías también encañonan a Crutcher.

Transcurridos unos segundos, la víctima baja los brazos para buscar algo en el interior del vehículo a través de la ventanilla del conductor, momento en el que recibe por lo menos un disparo de Shelby y se desploma sobre el pavimento.

Crutcher murió en el hospital poco después.

En las imágenes aéreas se escucha además a uno de los agentes del helicóptero hablar de un "tipo malo" que estaba siendo interrogado.

Tanto Shelby como otro agente han sido suspendidos hasta que concluya la investigación. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado la apertura de otra causa independiente por violación de derechos civiles.

Los elecciones regionales en el estado alemán de Mecklemburgo-Anteporemania han producido un resultado inédito en la reciente historia democrática del país. La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel ha perdido la hegemonía de la derecha frente al partido xenófobo de Alternativa para Alemania (AfD), que han logrado ser segunda fuerza con más de un 20% de los votos.

A pesar de perder cinco puntos, el Partido Socialdemócrata (SPD) se ha mantenido como la fuerza más votada con el 30,6% de los sufragios, según los resultados provisionales con el escrutinio finalizado en el 99% de las circunscripciones. A pesar de que Mecklemburgo-Anteporemania no es un land con gran influencia a nivel nacional, es precisamente el estado en el que la canciller tienen su distrito general en las elecciones generales, que se celebran el próximo 2017.

La CDU ha sido tercera fuerza, con un 19% de los votos. La Izquierda también ha empeorado sus resultados y ha obtenido el 13,2%, al tiempo que Los Verdes, con un 4,8%, se han quedado fuera de la cámara regional.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha condenado el asesinato de tres policías en Baton Rouge, Louisiana, a manos de un exmarine negro.

El presidente ha llamado a la unidad del país y ha asegurado que "no hay justificación posible para la violencia contra los agentes de la ley".

"Condeno en los términos más fuertes el ataque contra los agentes de la ley en Baton Rouge", ha dicho en una declaración emitida por la Casa Blanca, en la que recordó que esta es la segunda vez en dos semanas que se produce un incidente de este tipo, tras el asesinato de cinco agentes el 7 de julio en Dallas (Texas) por un individuo que dijo que su objetivo era matar "policías blancos".

El pasado viernes tuvo lugar en Baton Rouge un multitudinario entierro para despedir a Alton Sterling, un afroamericano de 37 años que se dedicaba a vender cedés frente a un comercio y al que dos policías blancos le dispararon a quemarropa cuando ya lo tenían inmovilizado en el suelo durante su detención detenerlo.

Su muerte y la del afroamericano Philando Castile en Minesota, dos días después, también a manos de la Policía tras ser detenido en su vehículo por una infracción de tránsito, revivió las tensiones raciales en el país.

Centenares de personas han vuelto a salir a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos, por quinta noche consecutiva, para protestar por las muertes de ciudadanos de raza negra a manos de la Policía.

En algunas de las protestas, convocadas por el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) se han producido incidentes y detenciones.

En Dallas (Texas), donde el pasado viernes un francotirador mató a cinco policías blancos en el transcurso de una manifestación de protesta, este lunes centenares de personas se han concentrado en una vigilia para recordar a las víctimas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará este martes a la ciudad para presidir los funerales.

El autor de la matanza de cinco policías en Dallas (Texas), Micah Xavier Johnson, planeaba un ataque de mayores proporciones para "hacer pagar" a los agentes por la violencia contra las minorías, ha revelado este domingo el jefe de la Policía local, David Brown, en una entrevista con CNN. "Nuestro registro de la casa del sospechoso nos lleva a creer, basado en los materiales para la fabricación de bombas y el diario que encontramos, que había estado practicando detonaciones y que tenía material suficiente para haber provocado efectos devastadores en nuestra ciudad y nuestro área del norte de Texas", ha afirmado el jefe de Policía de Dallas.

En varias ciudades estadounidenses continúan las protestas a raíz de la matanza de Dallas, que se saldó con cinco agentes de policía asesinados por un francotirador. Los manifestantes eran tanto de raza negra como de raza blanca, y se manifestaban contra dicho asesinato, así como contra los abusos policiales contra las personas negras, con el lema "Las vidas negras importan". Ha habido algunos incidentes.