Enlaces accesibilidad
Tiroteo en Dallas

El francotirador identificado de la matanza de Dallas dijo que quería matar "policías blancos"

  • Según medios locales, Micah Johnson perpetró el ataque en solitario
  • Cinco agentes han muerto, hay nueve heridos y tres sospechosos detenidos
  • Protestas y tiroteos tienen lugar en el marco de una ola de violencia racial

Por
Uno de los atacantes de Dallas dijo que su objetivo era matar "polícías blancos"

El considerado principal autor de la matanza a tiros de cinco policías ocurrida la noche del jueves en Dallas (Texas, EE.UU.) ha dicho que quería "matar policías blancos". Así lo ha afirmado este viernes el jefe de la policía de la ciudad, David Brown.

El tiroteo dejó además nueve heridos, siete policías y dos civiles. Según Brown, el presunto francotirador, fallecido tras atrincherarse en un aparcamiento, "dijo que quería a los blancos, que quería matar unos blancos, policías blancos especialmente", ha manifestado el jefe de policía a los medios, traslada AFP.

El atacante murió tras la detonación de un explosivo instalado en un robot teledirigido, controlado por fuerzas especiales. Este dispositivo fue activado después de que el atrincherado amenazara con hacer estallar explosivos que luego pudo comprobarse no existían.

Según el jefe de la policía de la ciudad de Dallas querían matar a gente blanca especialmente a agentes de policia

El francotirador fallecido ha sido identificado como Micah X Johnson, de 25 años, según ha informado este viernes la cadena CBS, que cita fuentes policiales. Medios locales mencionando fuentes de la investigación apuntan que Johnson planificó y ejecutó el ataque en solitario.

Según estas primeras informaciones, Johnson, de 25 años y raza negra, era residente en Mesquite, un suburbio de Dallas, no cuenta con antecedentes penales y no está vinculado a grupos terroristas ni dentro ni fuera de EE.UU.

"Fractura" entre la policía y los ciudadanos

En la rueda de prensa tras el tiroteo, el jefe de policía, David Brown ha hecho un llamamiento a la reconciliación. La "fractura" entre policías y ciudadanos debe cesar.

"No hay palabras para describir la atrocidad que ha ocurrido en nuestra ciudad. Todo lo que sé es que debe acabar esta fractura entre nuestra policía y nuestros ciudadanos,ha reclamado Brown este viernes.

El ataque contra los agentes tuvo lugar durante una de las concentraciones de protesta convocada por todo el país por la muerte de dos hombres afroamericanos tiroteados por las fuerzas de seguridad.

Brent Thompson, uno de los cinco agentes muertos en el tiroteo contra la policía en Dallas

Brent Thompson, uno de los cinco agentes muertos en el tiroteo contra la policía en Dallas Reuters

La Fiscal Loretta Lynch: "Reflexionemos sobre el uso de las armas"

En una alocución televisada, la Fiscal general Loretta Lynch ha incidido en el tema de la libre circulación de armas de fuego y ha pedido una reflexión sobre "el uso de armas mortales y la frecuencia con que se utilizan". Lynch ha invitado a los oyentes a decidir "qué tipo de país queremos legar a nuestros hijos".

La Fiscal también ha apuntado que el tiroteo es "una situación aún no aclarada, de la que obtendremos datos más adelante". Lynch ha recordado el contexto en el que se produjeron las muertes, la protesta pacífica por las víctimas mortales de raza negra por disparos de policías blancos, y ha subrayado que "tanto los casos de Luisiana como Minnesota están bajo investigación".

Loretta Lynch ha insistido en que "la respuesta" a estas situaciones "nunca puede ser la violencia. La respuesta debe ser la acción tranquila, pacífica, colaborativa y determinada". Lynch ha trenido palabras para los familiares de los fallecidos y ha apuntado sobre sus compatriotas: "No compartimos los mismos objetivos, pero sí el mismo alma".

La permisividad en el uso de armas de fuego, una controversia sin solución en EE.UU.

Obama: es un "ataque sádico, calculado y despreciable"

El presidente Barack Obama ha condenado el ataque contra los policías y lo ha calificado de "sádico, calculado y despreciable". Así lo ha manifestado este viernes en Varsovia, Polonia, donde se ha reunido con líderes de la Unión Europea.

"Me dirijo a cada uno de los estadounidenses cuando digo que estoy horrorizado por estos sucesos". Obama ha insistido en que "no hay justificación posible" para la violencia contra policías, y espera que la investigación aclare los "retorcidos motivos" de los autores de la matanza.

Los dos fallecidos de raza negra por disparos esta semana, cuyas muertes han disparado las protestas, son Alton Sterling, de 37 años, abatido a tiros en Baton Rouge, Louisiana, cuando había sido reducido por los agentes; y Philando Castile, de 32, que recibió varios disparos en el pecho dentro de su vehículo en St. Paul, Minesota, cuando iba a identificarse ante los agentes. La novia de Castile grabó un vídeo de lo sucedido que se ha convertido en viral.

El tiroteo de Dallas, uno de los ataques mas graves contra la policía en EE.UU.

Las imágenes de la manifestación contra la violencia policial en Dallas y el tiroteo posterior

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Agentes de la policía de Dallas responden al fuego de los francotiradores

    Agentes de la policía de Dallas responden al fuego de los francotiradores

    Al menos cuatro francotiradores han abierto fuego contra policías durante una manifestación antiviolencia racial en Dallas

  • A DART police officer receives comfort at Baylor University Hospital emergency room entrance after a shooting attack in Dallas

    Un policía de Dallas es atendido en el Hospital universitario Baylor

    Al menos cuatro francotiradores han abierto fuego contra policías durante una manifestación antiviolencia racial en Dallas