Enlaces accesibilidad

Una mujer retransmite en directo la muerte de su novio, de raza negra, por disparos de un policía en EE.UU.

  • Ha ocurrido en Minnesota y la Policía investiga los hechos
  • El suceso se produce a dos días de otra muerte similar en Louisiana

Por
Un hombre negro muere por los disparos de la policía en Minnesota

Un vídeo retransmitido en directo mostrando la muerte por disparos de un hombre de raza negra se ha viralizado este jueves en internet. El suceso ha ocurrido en Minnesota, Estados Unidos, cuando el fallecido, al volante de su coche y acompañado por su novia, fue interpelado por un policía en un control de tráfico en la localidad de Saint Paul.

La víctima, identificada como Philando Castile de 32 años, guardaba una pistola en la guantera del vehículo, autorizada por el permiso correspondiente. Tras un intercambio de palabras con el policía, Castile recibió cuatro disparos mientras su acompañante, que responde al nombre de Lavish Reynolds, grababa la escena y la retransmitía en directo en la plataforma online Facebook Live.

Aún no está clara la raza del policía. Por el momento, el Departamento de Justicia estadounidense está "estudiando la situación", ha comunicado este jueves, y ha añadido que no va a iniciar una investigación formal sobre si el agente se excedió en el uso de la fuerza. Mientras tanto, manifestantes se han congregado para protestar frente al domicilio del gobernador en Saint Paul, a 15 km del lugar del suceso.

La madre del fallecido, Valerie Castile, ha descrito a su hijo como un hombre "tranquilo" pero laborioso que trabajaba como supervisor en la cafetería de un colegio y disfrutaba con los videojuegos, y ha recordado que su hijo poseía la licencia correspondiente para portar el arma que guardaba en el coche.

La violencia policial escandaliza las redes en EE.UU.

El suceso tiene lugar dos días después de que en Baton Rouge, estado de Luisiana, Alton Sterling, otro ciudadano negro de 37 años, muriese a tiros en un altercado con dos policías blancos. La agresión también fue grabada en un vídeo que se ha viralizado en internet.

La muerte de Sterling en las redes sociales ha provocado numerosas protestas, según han informado las autoridades. La división de derechos civiles del Departamento de Justicia, encargada de investigar delitos raciales, y el Buró Federal de Investigación (FBI) dirigirán las investigaciones.

Estados Unidos ha vivido varios momentos de tensión racial desde hace más de un año, especialmente tras la muerte en la ciudad de Ferguson, en el estado de Misuri, en agosto de 2104, del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.