Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la ciudad alemana de Sututtgart centenares de activistas de izquierdas han sido arrestados después de enfrentarse con la policía a las puertas del centro donde se celebra el Congreso del partido populista de derechas Alternativa para Alemania. Muchos de los manifestantes iban encapuchados y portaban barras de hierro, por lo que fueron detenidos. Más de mil agentes custodian el recinto donde este fin de semana acudirán 2.000 delegados de este partido xenófobo. Se espera un pulso interno entre el ala más radical, abiertamente islamófoba y el ala más moderada. Alternativa para Alemania está en pleno auge, gracias al voto de castigo que han recibido los partidos tradicionales por la crisis de los refugiados.

En el Día Internacional contra el racismo nos detenemos en San Cristóbal, un barrio de aluvión del sur de Madrid constuído en los años 60 para acoger a los emigrantes que llegaban de las zonas rurales de Andalucía, Extremadura y Castilla. Actualmente es un barrio envejecido en el que se ha cebado la crisis, el 45% de su población no ha nacido en España y es el barrio de menor renta de la capital. San Cristóbal está siendo un laboratorio de convivencia. Uno de los cuatro territorios de toda España en los que está trabajando el proyecto ICI de intervención comunitaria intercultural financiado por La Caixa y que se basa en promover la convivencia entre ciudadanos (21/03/16).

Escena bochornosa en la Plaza Mayor de Madrid, donde un grupo de aficionados holandeses del PSV se han mofado de unas indigentes rumanas a las que han arrojado monedas mientras grababan con sus móviles. Vergonzosa imagen la ofrecida por estos aficionados racistas, que les han gritado entre otras cosas: " No crucéis la frontera" mientras les arrojaban comida y bebida y otros jaleaban sus acciones.

La crisis de refugiados ha puesto de manifiesto, en muchos países, una creciente falta de empatía o un abierto rechazo hacia los inmigrantes. De hecho, los partidos xenófobos han ido ganando apoyo en las urnas. Aquí en nuestro país hemos conocido un informe de la Fundación Alternativas que se planteaba directamente la pregunta de si los españoles somos xenófobos.