El caso de Freddie Gray, el joven negro que falleció en 2015 por las heridas sufridas tras ser detenido en Baltimore, sigue sin tener culpables: Edward Nero, el segundo de los seis policías imputados por aquel suceso que se enfrentaba a la justicia, ha sido absuelto de los cuatro delitos que se le imputaban.
En la ciudad alemana de Sututtgart centenares de activistas de izquierdas han sido arrestados después de enfrentarse con la policía a las puertas del centro donde se celebra el Congreso del partido populista de derechas Alternativa para Alemania. Muchos de los manifestantes iban encapuchados y portaban barras de hierro, por lo que fueron detenidos. Más de mil agentes custodian el recinto donde este fin de semana acudirán 2.000 delegados de este partido xenófobo. Se espera un pulso interno entre el ala más radical, abiertamente islamófoba y el ala más moderada. Alternativa para Alemania está en pleno auge, gracias al voto de castigo que han recibido los partidos tradicionales por la crisis de los refugiados.
El pueblo gitano ha lanzado una campaña con motivo del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, para reclamar una televisión más justa en la que puedan ser tratados dignamente. Asociaciones, políticos y jóvenes, familias y decenas de gitanos a título individual han en el acto institucional en Madrid Río.
En el Día Internacional contra el racismo nos detenemos en San Cristóbal, un barrio de aluvión del sur de Madrid constuído en los años 60 para acoger a los emigrantes que llegaban de las zonas rurales de Andalucía, Extremadura y Castilla. Actualmente es un barrio envejecido en el que se ha cebado la crisis, el 45% de su población no ha nacido en España y es el barrio de menor renta de la capital. San Cristóbal está siendo un laboratorio de convivencia. Uno de los cuatro territorios de toda España en los que está trabajando el proyecto ICI de intervención comunitaria intercultural financiado por La Caixa y que se basa en promover la convivencia entre ciudadanos (21/03/16).
Escena bochornosa en la Plaza Mayor de Madrid, donde un grupo de aficionados holandeses del PSV se han mofado de unas indigentes rumanas a las que han arrojado monedas mientras grababan con sus móviles. Vergonzosa imagen la ofrecida por estos aficionados racistas, que les han gritado entre otras cosas: " No crucéis la frontera" mientras les arrojaban comida y bebida y otros jaleaban sus acciones.
La crisis de refugiados ha puesto de manifiesto, en muchos países, una creciente falta de empatía o un abierto rechazo hacia los inmigrantes. De hecho, los partidos xenófobos han ido ganando apoyo en las urnas. Aquí en nuestro país hemos conocido un informe de la Fundación Alternativas que se planteaba directamente la pregunta de si los españoles somos xenófobos.
Las fuerzas de seguridad detectaron el año pasado 1.324 delitos de odio, según datos del Ministerio del Interior. De ellos 4 de cada diez corresponden a manifestaciones de racismo y xenofobia y un 23 % por razones de ideología. Una de cada diez víctimas eran menores de edad.
El Gobierno alemán califica de profundamente vergonzosos los últimos ataques a refugiados por parte de grupos ultraderechistas. Temen que se puedan producir muertes, tras el incendio a un albergue, o el bloqueo a un autobús con inmigrantes, al parecer, con la ayuda del propio director del centro de acogida.