Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La manifestación pacífica de este domingo en Ferguson (Misuri, Estados Unidos) para recordar la muerte del joven Michal Brown hace un año a manos de un policía blanco ha terminado con disparos y dos heridos.

El tiroteo se ha producido a última hora de la noche, cuando los agentes trataban de dispersar a un grupo de manifestantes que bloqueaba una de las calles de la ciudad.

La muerte de Brown hace un año a manos de un policía blanco cuando iba desarmado desató múltiples disturbios raciales en Estados Unidos y ha vuelto a poner de actualidad la violencia policial. La Fiscalía acusó a la Policía de Ferguson de "sesgo racial" y en las calles y las redes sociales surgió un movimiento de protesta con el lema "Black lives matter" ("Las vidas de los negros importa").

Manifestaciones en Estados Unidos de signo contrario entre seguidores del Ku Klux Klan y defensores de los derechos de los negros. Los primeros en manifestarse han sido los educadores y abogados por la justícia que se han concentrado en las escaleras del Capitolio de Carolina del Sur. 

La Gobernadora de Carolina del Sur ha pedido que se retire la bandera confederada que ondea frente al Congreso del Estado. Es la misma que exhibió el autor del tiroteo en el que murieron 9 personas la semana pasada en una iglesia de la comunidad negra de Charleston. La enseña de los Estados secesionistas que se enfrentaron a los del norte. Para unos, una seña de identidad y un legado histórico. Para sus detractores, recuerda la esclavitud del siglo XIX. Esta polémica ha reabierto el debate sobre el racismo en Estados Unidos, y se ha colado en la campaña electoral para las presidenciales del año que viene.

Piden que se retire la bandera de la Confederación de edificios públicos como el Capitolio de la ciudad de Columbia, capital de Carolina del Sur. El rechazo a esta bandera aumenta tras episodios como la matanza en la histórica iglesia afroamericana de Charleston.