Enlaces accesibilidad

Nueva York pagará 5,9 millones de dólares a la familia de Eric Garner, muerto a manos de la policía

  • La ciudad no admite su responsabilidad, pero ha preferido llegar a un acuerdo
  • La familia de Garner, un afroamericano de 43 años, pedía 75 millones

Por
Un grupo de manfiestantes protesta el pasado diciembre en Nueva York por la absolución del policía que mató a Eric Garner.
Un grupo de manfiestantes protesta el pasado diciembre en Nueva York por la absolución del policía que mató a Eric Garner.

La ciudad de Nueva York pagará 5,9 millones de dólares a la familia de Eric Garner, un afroamericano de 43 años que murió el pasado 17 de julio después de que un agente de policía utilizara contra él una llave de estrangulamiento no autorizada.

"Ninguna suma de dinero puede recomponer esta familia, pero espero que los Garner pueden encontrar finalmente algo de paz tras el acuerdo de hoy", ha explicado el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio. "Esperemos que puedan seguir hacia delante, aunque sabemos que nunca olvidarán este trágico incidente", ha añadido.

Aunque la ciudad no ha admitido su responsabilidad en la muerte de Garner -considerada de "naturaleza trágica", en un comunicado-, sus oficinas han decidido llegar a un acuerdo con la familia para conseguir "lo mejor para todas las partes", han indicado.

La familia pedía 75 millones de dólares

La familia de Garner había presentado una reclamación en octubre en la que reclamaban una cantidad de 75 millones de dólares por daños y perjuicios. Poco después, en diciembre, un gran jurado de Nueva York decidió no presentar cargos contra el agente Daniel Pantaleo, el acusado de estrangular a la víctima con una llave cuyo uso no está autorizado en el cuerpo policial de la ciudad.

Eric Garner vendía ilegalmente cigarrillos en un barrio de Staten Island, Pantaleo intentó detenerle y usó la llave de estrangulamiento. La acción policial fue grabada en vídeo por un transeúnte, en el que se observa la detención y los repetidos gritos de Garner: ¡No puedo respirar!.

Los forenses de la ciudad dictaminaron que fue un homicidio, ya que los agentes apretaron el cuello y el pecho de Garner. Los informes también indicaron que problemas de salud como el asma o la obesidad, pudieron contribuir en la muerte.

La muerte de Garner y la de Michael Brown en Ferguson, otro joven afroamericano muerto a manos de un policía blanco durante el verano de 2014, causaron grandes protestas en todo el país.

El acuerdo entre la familia y las autoridades de Nueva York se produce una semana después de que el gobernador del estado, Andrew Cuomo, decidió nombrar a un fiscal especial para manejar investigaciones sobre civiles muertos en enfrentamientos con la policía.