Enlaces accesibilidad

La rabia vuelve a EE.UU. tras la nueva absolución de un policía por matar a un joven negro

  • El policía asfixió a Garner, afroamericano, con una llave no permitida
  • Las protestas raciales han vuelto a las calles aunque sin incidentes
  • Al menos 30 personas han sido detenidas, según la cadena ABC

Por
La rabia vuelve a EE.UU. tras la nueva absolución de un policía por matar a un joven negro

Un gran jurado de Nueva York ha decidido este miércoles no presentar cargos contra Daniel Pantaleo, el policía que en julio pasado mató con una llave no permitida al afroamericano Eric Garner, aunque aún no se han dado a conocer las razones de la decisión.

El fallo ha provocado protestas inmediatas en Nueva York y también en la capital, Washington DC, sólo una semana después de la ola de manifestaciones en todo el país tras la absolución de Darren Wilson, el policía que mató a Michael Brown en Ferguson, Misuri.

Por el momento no se han registrado incidentes, aunque al menos treinta personas han sido detenidas por esas movilizaciones callejeras, según la cadena ABC. Centenares de personas han participado en concentraciónes en puntos clave de la ciudad como la plaza de Time Square, la de Union Square, las inmediaciones del Rockefeller Center y la estación Grand Central.

Avenidas como la Quinta, la Sexta y la Séptima, que recorren el centro de la isla, quedaron cortadas por los manifestantes y el despliegue de las fuerzas de seguridad, que se mantienen atentas, sin reprimir las protestas.

La viudad de Garner ha manifestado ante los medios que su lucha "no ha terminado" y ha advertido que mientras viva seguirá exigiendo justicia para que sea castigado el culpable.

Investigación independiente

La viuda estaba acompañada por la madre de Garner, Gwen Carr, y el activista de derechos humanos Al Sharpton, quien ha anunciado que el sábado 13 de diciembre habrá una manifestación en Washington para protestar por este caso y el de Michael Brown: "Habrá una manifestación a nivel nacional para afrontar una crisis nacional", ha destacado Sharpton.

Mientras que el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, ha anunciado tras conocerse la decisión que su departamento efectuará una investigación independiente para determinar si hubo violación de derechos civiles.

La investigación federal será "independiente, exhaustiva, justa y ágil", ha señalado Holder en una breve declaración pública. Holder ha subrayado también el derecho a la protesta pacífica ante la previsible "frustración" tras la decisión del gran jurado del barrio neoyorquino de Staten Island, pero ha pedido evitar cualquier tipo de violencia que distraiga la atención de un tema "tan serio".

El secretario de Justicia anunció el lunes que su departamento lanzará en los próximos días nuevas directrices para evitar la discriminación racial por parte de las fuerzas de seguridad tras la muerte de Michael Brown.

Un problema nacional

El presidente estadounidense, Barack Obama, también se ha referido al caso en un acto oficial, donde ha lamentado que los ciudadanos, especialmente de las minorías, hayan perdido su confianza en el sistema.

En un discurso ante la Conferencia Anual de Tribus Nativas, Obama ha señalado que se trata de un problema nacional "cuando alguien no es tratado con igualdad ante la ley. Es un problema y, como presidente, es mi trabajo ayudar a resolverlo".

El mandatario ha insistido en que las autoridades seguirán implementando medidas para que haya un "fortalecimiento de la ley y de la responsabilidad" de los funcionarios, con el fin de reforzar los lazos con las distintas comunidades.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha califiaco este miércoles como un "día de dolor" y "de luto".

Acción policial grabada en video

Garner, de 43 años, que vendía ilegalmente cigarrillos en una calle del barrio de Staten Island, murió el 17 de julio cuando Pantaleo, después de que el agente le aplicara una llave de estrangulamiento no autorizada al intentar detenerle por vender tabaco ilegalmente y pese a que gritaba repetidamente que no podía respirar.

El gran jurado había sido convocado especialmente para analizar si había motivos suficientes para llevar a los tribunales al policía, pero decidió no presentar cargos, después de varias semanas de consultas, aunque se desconocen las razones de la decisión.

La acción policial fue grabada en vídeo por un transeúnte. En la imagen se ve a Garner, de gran complexión física y enfermo de asma, diciendo repetidas veces: "¡No puedo respirar!" Tenía seis hijos y la policía quería detenerlo por vender tabaco ilegalmente.