Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La activista afroamericana, Angela Davis, símbolo de la lucha contra el racismo e histórica feminista, sigue a sus 74 años fiel a los valores que la comvirtieron hace casi medio siglo, en un símbolo del black power.

Angela Davis profesora de Historia de la Conciencia en la Universidad Estatal de San Francisco es una firme convencida del feminismo como motor de cambio, no sólo para terminar con la desigualdad entre géneros sino para luchar contra el patriarcado, el racismo y la explotación económica.

Esta semana, en Estados Unidos, un hombre blanco mataba a tiros a dos negros, al azar, en una tienda de Kentucky, en un crimen racista. Otro atemorizaba al país enviando paquetes bomba a líderes demócratas. Un seguidor de Trump que confesaba en las redes su odio, entre otros, a los inmigrantes y que pedía abiertamente en su facebook la muerte para sus enemigos ideológicos. El sábado, un antisemita abría fuego en una sinagoga de Pittsburg matando a once judíos, lo que era aplaudido por simpatizantes neonazis en las redes. 

Tres crímenes de odio que han sacudido al país en un momento en que se extienden los discursos de la intolerancia a través de las redes. 

Facebook reconoce que sus sistemas detectaron el pasado año sólo el 38% de esos discursos, mientras que detectaron el 90% de contenidos con desnudos y la casi totalidad de los mensajes terroristas. 

El presidente Trump visitará este martes Pittsburg para dar el pésame a las familias. El alcalde se ha negado a recibirle y líderes judíos han dicho que no va a ser bienvenido. 

  • Bolsonaro ha sido denunciado por llamar a Lula “homosexual” y a Rousseff “especialista en asalto y hurto”
  • Ha sido multado económicamente seis veces y amonestado por la Cámara de los Diputados hasta en cinco ocasiones
  • La dictadura militar (1964-1985) ha marcado la vida de Bolsonaro entre los 9 y los 30 años
  • En sus 30 años como concejal y diputado ha militado en nueve partidos políticos diferentes

Angela Davis, símbolo de la lucha feminista y contra el racismo, cree que la Presidencia de Donald Trump ha sido un factor decisivo para el crecimiento de la ultraderecha en el mundo. El miércoles defendió en Madrid el feminismo como elemento clave para revertir la situación.

Un episodio racista en un avión de la aerolínea Ryanair ha provocado fuertes críticas contra la compañía, acusada de inacción por parte de muchos pasajeros en un vuelo que se dirigía el pasado domingo de Londres a Barcelona. Un pasajero británico pidió a una pasajera de color que abandonase la butaca en la que se sentaba gritándole: "Bastarda negra y fea. No me hables en un idioma extranjero". Finalmente la pasajera tuvo que cambiar de asiento.

Los suecos votan este domingo en las elecciones generales más abiertas de los últimos años en el país escandinavo. El vandalismo y la inmigración son los asuntos clave en unos comicios en los que los sondeos pronostican el 20% de votos para los ultraderechistas Demócratas Suecos y con un pésimo resultado para los socialdemócratas en el Gobierno.

La última campaña publicitaria de Nike ha levantado una enorme polémica en Estados Unidos tras el fichaje de Colin Kaepernick. El exjugador de fútbol americano fue el primer rostro de las protestas contra el racismo en la liga NFL y contra los abusos policiales, lo que provocó que hasta el presidente Trump pidiese públicamente que lo expulsaran de la liga. La marca ha sufrido un desplome en Bolsa y los estadounidenses están divididos entre boicot y apoyo

Una multitudinaria protesta ultraderechista y varias contramanifestaciones han tensado hasta el extremo a la ciudad alemana de Chemnitz, una semana después de que la muerte de una persona -presuntamente a manos de dos inmigrantes- desatase una cacería neonazi de extranjeros.