Enlaces accesibilidad
Elecciones Brasil

Bolsonaro, en diez frases polémicas

  • Bolsonaro ha sido denunciado por llamar a Lula “homosexual” y a Rousseff “especialista en asalto y hurto”
  • Ha sido multado económicamente seis veces y amonestado por la Cámara de los Diputados hasta en cinco ocasiones

Por
El candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, pasa delante de una bandera de Brasil.
El candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, pasa delante de una bandera de Brasil.

El candidato ultraderechista del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, que ganó la primera vuelta de las elecciones en Brasil y según las encuentas se perfila como el próximo presidente, ha sido multado económicamente seis veces y amonestado por la Cámara de los Diputados hasta en cinco ocasiones.

Sus comentarios xenófobos y machistas no han pasado desapercibidos y, entre otros ejemplos, ha sido denunciado por llamar a Lula “homosexual” y a Rousseff “especialista en asalto y hurto”. A continuación puedes descubrir a Bolsonaro en diez de sus frases.

1. “Dios me llamó a esta carrera”

Así de contundente se mostró Bolsonaro al aceptar la nominación de su partido para optar a la presidencia de Brasil. “Mi madre me dio el segundo nombre de Mesías. Pero yo no seré el único salvador del Brasil. Lo salvaremos todos juntos”.

2. "Voy a ser diputado federal para no tener que ir en transporte público y vivir bien"

Contestó al ser preguntado por un vendedor ambulante -en agosto de 2013- sobre la mejora del transporte público en el hipotético caso de que los políticos también lo utilizasen.

3. “No te violo porque no te lo mereces"

El insulto fue proferido en 2003 y repetido a finales de 2014, durante una sesión plenaria que elogiaba el trabajo de la Comisión de la Verdad, responsable de investigar los crímenes de la dictadura militar (1964-1985) y liderada por la diputada Maria do Rosário. En 2017 el Tribunal Superior de Justicia condenó a Bolsonaro a pagar una indemnización de 10.000 reales (2.250 euros) por daños morales.

4. “Las mujeres deben ganar menos porque se quedan embarazadas"

"Cuando regresen de la baja de maternidad van a tener un mes más de vacaciones, es decir, trabajan cinco meses en un año. En una entrevista al diario Zero Hora, en febrero de 2015.

5. "Soy capitán del Ejército, mi misión es matar"

Explicó en un foro empresarial, recordando su pasado militar en Porto Alegre, el 30 de junio de 2017.

6. "El afrodescendiente más liviano pesa siete arrobas; no hacen nada, no sirven ni para procrear”

Lo dijo en abril de 2017, en una conferencia pronunciada en el Club de la Hebraica, en Río de Janeiro. Agregó que si fuera por él, no habría “un centímetro de tierra para indígenas o los quilombos. Porque donde hay tierra indígena hay riqueza en el suelo". Le valió una denuncia de 13.670 euros y una condena judicial por racismo.

7. "Yo no corro ese riesgo, mis hijos fueron muy bien educados"

Fueron sus declaraciones cuando la periodista Preta Gil le preguntó cómo reaccionaría si sus hijos se enamorarían de una mujer negra, durante el programa CQC (Caiga quien caiga) en la cadena Band.

8. "Sería incapaz de amar a un hijo homosexual”

Bolsonaro remató la sentencia homófoba asegurando, sobre la hipótesis de que uno de sus cuatro hijos varones fuese homosexual, que prefería que “muera en un accidente a que aparezca con un hombre con bigote por ahí". Lo dijo en una entrevista con la revista Playboy en 2011.

9. "No voy a combatir ni discriminar pero, si veo dos hombres besándose en la calle, los voy a golpear"

Después que, el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso, apareciese envuelto en una bandera con los colores del arco iris en defensa de la unión homosexual, en mayo de 2002.

10. "¿Desaparecidos del Araguaia? Quien busca hueso es perro"

Así rezaba el cartel que colocó en la entrada de su despacho en la Cámara de los Diputados, en mayo de 2009, en referencia a los familiares que buscaban los restos mortales de sus desaparecidos durante la dictadura militar.

14 horas - Merkel anuncia que no aspirará a la reelección como canciller - Escuchar ahora