Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Despedido el policía que mató a tiros a un hombre negro en Luisiana en julio de 2016

  • La muerte de Alton Sterling provocó grandes protestas en el país
  • La tensión racial en EE.UU. ha aumentado en los últimos casos por muertes similares

Por
El jefe de Policía de Baton Rouge, Murphy Paul, anuncia la dimisón del agente que mató a tiros a Alton Sterling
El jefe de Policía de Baton Rouge, Murphy Paul, anuncia la dimisón del agente que mató a tiros a Alton Sterling

El oficial de Policía de Baton Rouge (Louisiana, EE.UU.) Blane Salamoni ha sido despedido por la muerte en julio de 2016 de Alton Sterling, según ha informado este viernes el Jefe de Policía Murphy Pauld.

Otro agente implicado en el caso, Howie Lake, ha sido suspendido por tres días. Ambos apelarán las decisiones tomadas por el Cuerpo.

La muerte de Sterling fue grabada en un vídeo que se viralizó en pocos momentos y provocó la indignación de grupos contra la violencia racial, que se movilizaron durante días en las calles con lemas como "Las vidas de los negros importan".

Mural en memoria de Alton Sterling en Baton Rouge, donde murió tiroteado por la policía en 2016

Mural en memoria de Alton Sterling en Baton Rouge, donde murió tiroteado por la policía en 2016 jb

El suceso ocurrió a las 00.35 hora local (07.35 hora peninsular española), cuando dos agentes de policía respondieron a una llamada de un vecino que decía que un hombre negro con una camiseta roja que vendía cedés de música fuera de una tienda había comenzado a lanzar amenazas mientras sostenía una pistola.

Los policías acudieron al lugar, llegaron al aparcamiento de la tienda donde estaba el hombre, se produjo un altercado y Sterling recibió varios disparos, según explica en un breve comunicado el Departamento de Policía de Baton Rouge. La autopsia de Sterling mostró que recibió múltiples disparos en el pecho y la espalda

Estados Unidos lleva años viviendo momentos de tensión racial, especialmente tras la muerte en la ciudad de Ferguson, en el estado de Misuri, en agosto de 2014, del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.