Enlaces accesibilidad

El Gobierno condena los insultos racistas a Vinicius: "Son comportamientos que en España no quedan impunes"

  • Los ministerios de Igualdad de Brasil y España han emitido un comunicado conjunto en el que dicen que no son "hechos aislados"
  • La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes, de entre 18 y 21 años, en relación a los hechos del pasado domingo

Por
Gobierno y partidos políticos insisten en su rechazo a los insultos racistas a Vinicius

El Gobierno ha reiterado este martes su rechazo a los insultos racistas al futbolista Viniciusen el partido jugado entre el Valencia CF y el Real Madrid y ha defendido que España es "antirracista". "Son comportamientos que no quedan impunes, se persiguen y se castigan", ha asegurado la protavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Rodríguez ha condenado los hechos sucedidos en el estadio de Mestalla del pasado domingo contra el jugador brasileño y ha destacado la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad, que han detenido a tres jóvenes de entre 18 y 21 años.  "Se actúa en todos los ámbitos y con contundencia", ha insistido.

En ese sentido, ha señalado que se han realizado actuaciones tanto por parte de "los órganos internos del ámbito deportivo", como la comisión antiviolencia, y a través de la ley, identificando a los responsables, y ha recordado que ya existe desde 2007 una normativa contra la violencia y el racismo en el deporte.

También se ha dirigido al Gobierno de Brasil, que el lunes emitió un comunicado condenando "en los términos más fuertes" los ataques racistas y que pidió a las autoridades españolas que actúen para evitar que se repita. Además, el ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, ha destacado que las autoridades estudian aplicar el principio de extraterritorialidad en el caso de que considere que las autoridades españolas no actúan para hacer frente a la situación.

"Lo que sí decimos a todos nuestros compatriotas y al ámbito internacional es que en España este tipo de comportamientos no quedan impunes y por tanto todos los órganos judiciales y policiales trabajan para perseguirlos siempre", ha asegurado la también ministra de Política Territorial.

Además, preguntada por los periodistas si España es "un país racista", la portavoz ha apostado por "ser tajantes" y ha afirmado que en todo caso "somos antirracistas porque desde España estamos combatiendo este tipo de comportamientos y trabajamos para erradicarlos".

Los ministerios de Igualdad destacan que no son "hechos aislados"

Por otro lado, los ministerios de Igualdad de ambos países han publicado un comunicado conjunto en el que condenan los insultos racistas y exigen que no queden "impunes". Además, han mostrado su "solidaridad incondicional" con el jugador del Real Madrid y han pedido que todas las instituciones competentes respondan "con la máxima diligencia para tomar medidas" ante este caso y todos los que acontecen en el ámbito deportivo.

Recientemente ambos ministerios han firmado un Memorando de Entendimiento para la promoción de la igualdad racial y la lucha contra el racismo, la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia, cuyo objetivo es impulsar el avance en materia de igualdad y ampliar el acceso de los grupos poblacionales y étnicos que más sufren la discriminación racial a las políticas públicas.

Vídeo: El caso de Vinicius pone la lupa sobre las actitudes racistas en España

"El mencionado acuerdo parte del hecho de que el racismo es estructural en nuestras sociedades, y que hechos como el acontecido en Valencia no son hechos aislados, sino que están profundamente arraigados en la sociedad", afirma el comunicado.

Respecto a esto, la portavoz del Gobierno ha asegurado que estos hechos suceden fuera y dentro del ámbito del deporte. Por ello, ha mostrado también su rechazo a los sectores de la sociedad "que justifican estos comportamientos".

"Nos concierne a todos, a los medios de comunicación a las familias, al ámbito educativo", ha enumerado, señalando la "transversalidad" del racismo y su afectación en todos los ámbitos cotidianos. "No caben claro oscuros" en la condena, ha aseverado la ministra

Tres detenidos por los insultos y otros cuatro por un muñeco

Por el momento, la Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes, de entre 18 y 21 años. Según han informado, a los detenidos se les atribuye un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Los agentes también han detenido a cuatro hombres en Madrid –tres de ellos vinculados al grupo ultra Frente Atlético–, por haber presuntamente colgado un muñeco con la camiseta del futbolista del Real Madrid Vinícius Júnior en un puente próximo a la Ciudad Deportiva del club blanco horas antes de un partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid que se disputó a finales de enero.