- La investidura sigue atascada mientras Puigdemont no de su 'sí', y sus condiciones pasan por la amnistía y un mediador
- El PSOE no se pronuncia sobre si ve constitucional la amnistía y Feijóo niega críticas internas en su partido
A menos de tres semanas para el intento de investidura, Alberto Núñez Feijóo sigue sin reunir los apoyos necesarios, mientras que el PSOE descarta volver a reunirse con él antes del debate. Por otro lado, la posibilidad de una ley de amnistía ha vuelto a recibir críticas de socialistas históricos. El último en entrar en el debate ha sido el expresidente de Aragón, Javier Lambán.
Foto: Thomas COEX / AFP
- Le insta a "aclararse con su propio partido" antes de proponer una nueva reunión y habla de "investidura fake"
- Feijóo ofreció esta semana una "tercera vía" a Sánchez y buscar juntos un "encaje" al "problema territorial" de Cataluña
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha rechazado una nueva reunión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la oferta de éste para tener otro contacto con los socialistas para "buscar un encaje del problema territorial de Cataluña" con un pacto de Estado y sin amnistía. El PP ha respondido criticando al PSOE por preferir "echarse en brazos de un prófugo" como Carles Puigdemont y ha dicho que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha "finiquitado" a su partido.
- Señala que dicha magistrada ha defendido la ponencia favorable a la admisión a trámite del recurso de amparo
- También recuerda en su escrito que desempeñó un "alto cargo en el Gobierno del PSOE"
- El nuevo presidente del Senado advierte que "la amnistía es una enmienda a la totalidad a cuatro décadas de prosperidad”
- Rollán considera que "ni la autoderminación, ni tampoco la amnistía, tienen cabida en la Constitución"
El debate político sigue marcado por la amnistía que pide Carles Puigdemont como condición a negociar una investidura. líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, propuso ayer buscar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un “encaje” al “problema territorial” de Cataluña "dentro de la Constitución y de los pactos de Estado”. Hoy niega que sus palabras desataran críticas internas en su partido. Por su parte, el PSOE insiste en que su marco es la constitución frente a las críticas de históricos dirigentes socialistas, que rechazan la amnistía.
- La socialista fue presidenta del Congreso la última legislatura y ministra del primer gobierno de Pedro Sánchez
- El 23J reeditó su escaño con el PSC y en agosto comunicó que renunciaba a ser candidata a presidir el Congreso
El PSOE rechaza empezar a negociar la investidura de Pedro Sánchez hasta que no fracase previsiblemente la de Alberto Núñez Feijóo (PP). Los socialistas ven en Junts una vía abierta al diálogo tras las condiciones anunciadas por Carles Puigdemont para negociar la investidura de un candidato, entre ellas la amnistía, pero el líder del PP ofrece a Sánchez una "tercera vía" a esta medida de gracia por vía de pactos de Estado. Sumar ve asumible una amnistía pero estudia otras fórmulas.
- El expresidente de la Generalitat ha pedido una amnistía para empezar a tratar una posible investidura de Pedro Sánchez
- El Ejecutivo también asegura que están en las “antípodas” y que cualquier negociación será en el “marco de la Constitución”
- El PSOE presentó recurso de amparo ante la negativa del Supremo y alegó una revisión en Badajoz en 2015
- De devolverlo al Supremo, el recurso recaería en los magistrados de la Sala Segunda, de mayoría progresista
- Según fuentes del Congreso, el nuevo reparto de la Cámara ha seguido "criterios históricos" con los grupos mayoritarios
- El PSOE ocupa más o menos el mismo lugar que en la pasada legislatura y Sumar, el espacio de Unidas Podemos
- Recuerda que Puigdemont es una persona "buscada por la Justicia española"
- Cree que si Sánchez no la cesa es porque es "cómplice" y autorizó esa reunión
Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra en funciones de Derecho Social y Agenda 2030, cree que esta legislatura corre el riesgo de convertirse en un “Gobierno de transición” que deje paso a la derecha, en lugar de uno de coalición, si el Partido Socialista no se decide por tener “un proyecto de país a medio plazo”. Acusa también a sus socios de coalición de no legitimar al resto de actores, algo que, considera, deben hacer para llegar a un acuerdo con Junts, y resalta la importancia de desjudicializar el conflicto catalán para lograr “una nueva relación entre España y Cataluña”.
Por otra parte, Belarra ha señalado como un error la elección de Sumar de poner como portavoz en el Congreso a Marta Lois, sobre la que dice “no tiene experiencia parlamentaria”, lo achaca a un desconocimiento por parte de Díaz sobre “cómo funciona el sistema parlamentario”, y espera que se corrija.
El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ha acusado al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "hacer perder el tiempo a España" con una investidura "'fake'" en la que no le dan los números y su mayor apoyo es Vox. En el acto de apertura del curso político en Málaga, Sánchez también ha dicho que ya trabaja para impedir que en España pase lo que acaba de ocurrir en Murcia, un nuevo pacto entre PP y Vox para formar gobierno "y retroceder en derechos". Foto: EUROPA PRESS.
- El líder socialista cree que "la marca España es la reacción ejemplar de las jugadoras de la selección"
- Se ha unido así al lema 'Se acabó', que defiende, se debe aplicar "con todas las consecuencias"
- Asegura que "está haciendo perder el tiempo a España" con la intención de "comprar tiempo" al frente del PP
- Sobre Rubiales, dice que no se puede representar al país con "actitudes y discursos que nos abochornan"
El presidente interino de España y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha abierto el curso político del PSOE desde Málaga, donde se ha pronunciado sobre el 'caso Rubiales'. Sánchez ha defendido que "uno no puede representar España con actitudes y discursos que nos abochornan y no nos representan", en alusión al presidente ahora inhabilitado de la Real Federación Española de Fútbol. El líder socialista no cree que la polémica haya causado una mala imagen de nuestro país en el exterior porque "la marca España es la reacción ejemplar de las jugadoras de la selección", ha asegurado.
Foto: EFE / Álvaro Cabrera
- Dirigentes populares valoran como un "avance" los primeros contactos y seguirán negociando la próxima semana
- Pese a ello, Feijóo reconoce que "es posible" que no gobierne y culpa a Sánchez por sus "pactos anti-Estado"
El turismo en España supera con creces las cifras prepandemia. Solo en julio, llegaron a nuestro país 10,1 millones de turistas internacionales, muy cerca del último récord en 2017, cuando se rozaron los diez millones y medio. También se gastaron más dinero que entonces. Casi 14.000 millones de euros, un 16% más que en julio de 2022 y que en 2019.
Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, se congratula en el informativo 24 horas de RNE de la respuesta del turismo a "la recuperación económica del país". Además, pone el foco en el empleo turístico, que "batió récords en el mes de julio".
Preguntado por la oferta del PP a Vox para formar parte del gobierno autonómico de Murcia, Gómez no se muestra sorprendido y lo compara con el caso de Extremadura. "Son los pactos naturales que el PP está cerrando en el ámbito local y autonómico", asegura.