Enlaces accesibilidad

El Gobierno ve a Puigdemont "abierto al diálogo" a pesar de sus exigencias: "Es un posicionamiento de máximos"

  • El expresidente de la Generalitat ha pedido una amnistía para empezar a tratar una posible investidura de Pedro Sánchez
  • El Ejecutivo también asegura que están en las “antípodas” y que cualquier negociación será en el “marco de la Constitución”

Por
El líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El Gobierno ve al líder de Junts, Carles Puigdemont, "abierto al diálogo" tras las condiciones que ha puesto sobre la mesa para una posible investidura de Pedro Sánchez y considera que la petición de amnistía es una "posición de máximos", según han desvelado fuentes del Ejecutivo a RTVE.

Desde Moncloa también ven un cambio en el discurso del líder catalán y creen que "el Puigdemont de hoy no es el de hace meses". También consideran que ha rebajado el tono, dejando atrás expresiones como la del "estado represor y fascista".

Las mismas fuentes aseguran que "todo lo que se negocie", si el rey Felipe VI propone a Sánchez para una posible investidura, se hará en base a tres conceptos: "transparencia, democracia y coherencia", como "con lo hecho hasta ahora".

Este mismo martes, las primeras reacciones del Gobierno llegaban desde la rueda posterior al Consejo de Ministros, donde la ministra portavoz y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha recalcado que el planteamiento del PSOE pasa por "el diálogo, un marco que es la Constitución y un objetivo que es la convivencia".

"Este es nuestra forma de trabajar y nuestro modelo", ha expresado Rodríguez antes de añadir que a su partido le separa "un mundo" de la posición de Puigdemont. "Están en las antípodas", ha comentado.

También el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, fue cuestionado por este asunto, a lo que ha señalado que todas las medidas que adopten "siempre estarán dentro del marco constitucional", aunque ha añadido que estudiarán "todos los alcances" de las peticiones de Puigdemont.

Esta reacción llega horas después de que el líder de Junts haya puesto este martes sobre la mesa sus condiciones para iniciar un proceso de negociación, y pasan por una ley de amnistía y el reconocimiento de la "legitimidad democrática" del independentismo.

El expresidente catalán, huido de la justicia española desde 2017, ha asegurado desde Bruselas que a su partido no le mueve "el ánimo de venganza personal o partidista" porque, de ser así, ha añadido, no hubiera pactado con los partidos la configuración de la Mesa del Congreso.

Además, Puigdemont ha dicho que no renuncia a la unilateralidad y ha advertido tanto a Alberto Núñez Feijóo (PP) como a Pedro Sánchez (PSOE): "O elecciones o pacto con nosotros".

Las exigencias del líder catalán llegan un día después de su reunión en Bruselas con Yolanda Díaz, la líder de Sumar y actual vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, para "explorar todas las soluciones democráticas" para Cataluña y facilitar un posible acuerdo de investidura.

Tras celebrarse esta reunión, el presidente del Gobierno en funciones no realizó declaraciones al respecto pero sí que expresó desde el Ateneo de Madrid que aunque "son muchas las cosas que separan al PSOE de esas fuerzas políticas, son muchas e importantes las que nos unen" como la "convicción de que España puede crecer con justicia social" y "que el diálogo es más eficaz que el enfrentamiento".

"Cuando hay voluntad de entenderse, la pluralidad puede significar, además de riqueza, estabilidad. A lo largo de la pasada legislatura hemos demostrado que, cuando no está enfrascada en conflictos internos, España puede ser una voz respetada e influyente en Europa y el mundo. Y que puede liderar muchas de las grandes transformaciones de nuestro tiempo", expresó Sánchez, que luego colgó en la red social X parte de su intervención.

En el eje opuesto se ha mostrado el hasta ahora líder de la oposición y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo (PP), quien considera "inasumibles" e "inaceptables" las condiciones de Puigdemont.

Por ese motivo, Feijóo ha advertido a Junts que puede "ahorrarse" la reunión que prevé mantener con ellos si piensan plantear la amnistía y ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que "rechace dichas condiciones".

Felipe González pide a Sánchez decir que la amnistía es inconstitucional

No ha sido la única voz crítica la del líder del PP, también el histórico dirigente socialista y expresidente del Gobierno, Felipe González, ha pedido a Sánchez que aclare que "la amnistía es inconstitucional", en una entrevista en 'Onda Cero' .

"Si el presidente dice que todo lo que se haga se hará en el marco de la Constitución, entonces dígase con claridad que en el marco de la Constitución no cabe la amnistía ni la autodeterminación", ha expresado.

Para González, una amnistía implicaría reconocer que los líderes del ‘procès’ no cometieron ningún delito, sino que hicieron "lo correcto" y que fue la democracia española la que les culpabilizó "injustamente".

Antes de que Puigdemont planteara sus condiciones, ha hablado también el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, que ha instado a "todos los partidos, también el Partido Socialista", a dar una "respuesta frontal" en caso de que Puigdemont insista en "buscar la separación de Cataluña del resto de España". Aún así, ha confiado en que el dirigente independentista "se pliegue" a la Constitución para normalizar la situación.