Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Sumar ve "hipócrita" decir que no se puede dialogar con Junts y aboga por buscar un "encaje" a una ley de amnistía

  • Insiste en que Díaz fue a la reunión con Puigdemont en calidad de líder del partido y no en representación del Gobierno
  • Defiende una amnistía como pide Junts como una "solución política" a un "conflicto político"

Por
Sumar ve "hipócrita" decir que no se puede dialogar con Junts y aboga por buscar un "encaje" a una ley de amnistía

La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha asegurado que “España necesita cuanto antes un gobierno progresista” y ha defendido que para ello “hay que trabajar con todas las fuerzas, también con Junts”, por lo que ve “hipócrita” decir que no se puede tratar con este partido. Tras la reunión que mantuvieron este lunes la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y el eurodiputado y líder de Junts, Carles Puigdemont, Lois ha abogado por resolver los “problemas políticos” en Cataluña con “soluciones políticas” y para ello el partido trabaja en buscar “un mejor encaje a una futura ley de amnistía” en el marco de la Constitución para los líderes del ‘procés’.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la portavoz de Sumar ha insistido en que la reunión entre Díaz y Puigdemont, muy criticada por el PP y Vox, fue un “primer acercamiento”, una “toma de contacto” que tuvo un carácter “cordial y fructífero” y en la que se abordaron “muchas cuestiones”.

Ha insistido en que Díaz fue en calidad de líder de Sumar (Moncloa se ha desmarcado del encuentro y recalcó que Díaz no representaba al PSOE): “Yolanda ha ido a Bruselas, al Parlamento Europeo, a hablar con una persona que es el máximo referente de Junts”.

El partido de Carles Puigdemont lleva tiempo apostando por una “amnistía” y por la autodeterminación para Cataluña, y su ‘sí’ es imprescindible para una eventual investidura de Pedro Sánchez. Lois ha aseverado que, en la negociación, “todo el mundo tiene que encontrar un punto de equilibrio”, ya que se parten de unas posiciones “de máximos” donde “todo el mundo tiene que ceder”.

Defiende una amnistía como “solución política” a un “problema político”

Respecto a la situación en Cataluña, Lois ha defendido que Sumar habla con “valentía” sobre una amnistía, porque “los problemas políticos necesitan soluciones políticas”.

“Estamos hablando de trabajar con personas expertas del ámbito jurídico para buscar el mejor encaje, la mejor versión de una futura ley de amnistía que nos permita llevar por la vía política un conflicto político que nunca debió estar en manos del Poder Judicial”, ha sostenido.

Lois ha criticado que durante el gobierno ‘popular’ de Mariano Rajoy se “trasladó” el conflicto a los jueces. “Es el momento de resolver el conflicto por la vía política”, ha incidido, y ha aseverado que esto, “en democracia”, significa desplegar “soluciones políticas” como una amnistía, que debe tener a su juicio el “mejor encaje constitucional” para poder “iniciar un camino de futuro para Cataluña y para España”.

Ve “coherencia” entre la postura de Sánchez y la de Díaz

El jefe del Ejecutivo, en una intervención este lunes, no se refirió a la reunión de Díaz con Puigdemont, pero defendió que si sigue gobernando continuará con la política del “diálogo” y la “concordia en Cataluña” porque “es el momento de la política y de pasar página” del ‘procès’. Sánchez aseguró que la solución que busca para Cataluña es “plenamente constitucional”.

Preguntada por esta cuestión y por la postura del PSOE, que siempre se ha mostrado contrario a una amnistía, Lois cree que hay una “coherencia clara” entre el discurso de Sánchez con lo que está haciendo Sumar, y ha mostrado su “máximo respeto y lealtad” a la parte socialista del Gobierno.

“Sería una hipocresía decir que en este momento no se puede hablar o dialogar con Junts, todo el mundo está hablando con todo el mundo”, ha proseguido, y ha defendido el de Sumar como un “ejercicio de transparencia y honestidad” al hablar con “fuerzas políticas diferentes”.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado también este martes en RNE la ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, quien ha asegurado que para lograr armar una mayoría "plurinacional" con la que reeditar el gobierno de coalición es "clave" que el PSOE reconozca a Junts como "actor legítimo" en las negociaciones para una futura investidura.

En este sentido, Lois se ha mostrado convencida de que tanto PSOE como Sumar trabajan “día a día para que se encuentren espacios para el diálogo, para el acuerdo y para un futuro gobierno progresista que es lo que este país necesita”.

Lamenta las declaraciones de Belarra respecto a la elección de los portavoces

Los también se ha referido a la quja que ha hecho Belarra respecto a que el partido morado no ostenta ninguna portavocía parlamentaria y a que Lois, a su juicio, “no tiene experiencia” para serlo. Belarra ha instado a Díaz a "corregir" lo que considera un "error".

“Respeto las declaraciones de Ione Belarra”, ha expuesto Lois, quien ha defendido sin embargo que las decisiones del grupo parlamentario se han adoptado teniendo en cuenta la “importancia del carácter plurinacional” del mismo, y ha hecho referencia a los ‘comunes’, a la Xunta, a Mès y a Compromís. “Todas las fuerzas, más allá de Podemos e IU, van a tener visibilidad y voz”. Ve por tanto un “debate estéril” centrar esta cuestión en Podemos.

“En cualquier caso, somos un conjunto más amplio que va a tener visibilidad, iniciativa y vamos a trabajar con un todo”, ha continuado, por lo que ha “lamentado” las declaraciones de Belarra. En cuanto a la alusión de la ministra a su persona, ha zanjado: “Mi compromiso con este grupo es un trabajo de equipo conjunto y cohesionado”.