- Aguirre ha ofrecido a PSOE y C's un pacto para que no gobierne Carmena
- "Esto no es una cuestión de poder, es una cuestión de programa", añade
- El socialista dice que "de momento" no hay nada cerrado con Carmena
El candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana por el PSPV, Ximo Puig, entiende que tras la renuncia del PP, la fuerza más votada, a formar gobierno, es el partido socialista, segunda fuerza, la que debe intentar hacerlo. No hay alternativa que no pase por el PSPV, dice. “Hay que mejorar la cultura del pacto y la del gobierno de coalición”. Puig, sin embargo, asegura que no será presidente a cualquier precio. En cuanto al Ayuntamiento de Valencia, Puig dice que allí votarán al candidato de Compromís, Joan Ribó. Señala que están por un gobierno global, no excluyente ni contra nadie. Sobre la decisión de Alberto Fabra de retirarse, entiende su postura después de perder más de la mitad de los votos. En cuanto a Rita Barberá, afirma: “Ha tenido un final un poco desgraciado, no acertó presentándose”. Su primera medida como presidente será la eliminación del copago a los discapacitados y también anuncia que reabrirá el Canal 9. En relación al escándalo de Imelsa, dice que intentará recuperar todo el dinero robado (27/05/15).
El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha dicho que "el segundo partido -23 escaños en las elecciones del 24M- está en condiciones de formar gobierno". Aunque ha manifestado no estar satisfecho con el resultado (10 diputados menos que en 2011) que "es francamente mejorable". "Me gustaría que se cerrara un acuerdo de gobierno lo más pronto posible porque la Comunidad Valenciana tiene problemas gravísimos que tiene que acometer ya", ha dicho Puig, que ha añadido que "vamos a hablar con Compromís, con Podemos y con Ciudadanos". No obstante, ha puntualizado que "en estos momentos no hay ningún acuerdo cerrado".
- "Vamos a hablar con Compromís, con Podemos y con Ciudadanos"
- "La clave es no pactar con el PP en este momento y con estas condiciones"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido que "el PP ha tenido sus dificultades en las elecciones del pasado domingo pero ha sido la fuerza más votada".
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ofrecido este martes un pacto al PSOE y Ciudadanos para sumar los concejales de los tres grupos de "centro" para evitar que Manuela Carmena, de Ahora Madrid, sea la alcaldesa de la ciudad y se ha comprometido a "refundar" el PP de Madrid, que también preside, tras los "resultados malos" que han obtenido en las elecciones del domingo. En una rueda de prensa, Aguirre ha dejado la puerta a renunciar a ser ella misma la alcaldesa si así se llega a un acuerdo entre las tres fuerzas para evitar que Podemos -formación integrada en Ahora Madrid junto a Ganemos y Equo- utilice de "trampolín" el Ayuntamiento de la capital para llegar al Gobierno de España y "romper el sistema democrático y occidental".
- Abre la puerta a no ser ella la alcaldesa si se alcanza este acuerdo entre los tres
- "Yo nunca sería obstáculo para llegar a acuerdos que lo hiceran posible", afirma
- Dice querer evitar que Podemos use Madrid de "trampolín" para "romper el sistema"
- Manuela Carmena le recuerda que siempre ha luchado por la democracia
- El candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, rechaza de plano el pacto
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado que, pese a las "dificultades" del PP en las elecciones del pasado domingo, ha sido la fuerza más votada y ha superado al PSOE, cuya portavoz en el Senado, María Chivite, le ha aconsejado que "vaya haciendo las maletas".
Rajoy ha comparecido por vez primera en el Parlamento tras las elecciones municipales y autonómicas y ha escuchado la crítica de Chivite en la sesión de control del pleno del Senado en la que le ha asegurado que el pasado domingo los españoles empezaron a pasar página de la presente legislatura y ha lamentado que el PSOE vaya a llegar al Gobierno con una herencia de "ruina política y social".
Ante ello, el jefe del Ejecutivo ha ironizado sobre el momento de la próxima llegada del PSOE al Gobierno ya que ha precisado que parece difícil con resultados como el de la propia Chivite, quien optaba a la presidencia de Navarra y ha sido la quinta fuerza política en votos.
El Constitucional ha anulado la llamada 'ley antidesahucios' de Andalucía que permitía expropiar viviendas vacías a los bancos. Se aprobó hace dos años, durante el gobierno de PSOE e Izquierda Unida y fue recurrida por el Ejecutivo central.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha abierto dos líneas de contactos, una con Podemos y con Ciudadanos, que le podría abrir la puerta de comunidades y ayuntamientos. También una segunda con sus barones, con los que va a analizar el nuevo escenario y la política de alianzas.
- Deja la puerta a pactar con todos los partidos, excepto con CiU y ERC
- No entrarán a formar parte de ningún gobierno municipal o autonómico
- Pone como condición el compromiso para la regeneración democrática
- Documento con las condiciones de Ciudadanos para pactar (en .pdf)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá con los líderes regionales del partido, incluida la andaluza Susana Díaz, para analizar el "nuevo escenario político" que ha surgido tras las elecciones municipales y autonómicas -con un PP debilitado que, aunque gana en votos, puede perder mucho poder local y regional a manos de la izquierda- y analizar los posibles pactos.
- Su formación, Ahora Madrid, segunda fuerza más votada en las municipales
- Carmena no ha especificado qué tipo de acuerdo alcanzaría con el PSOE
- El candidato socialista niega haber hablado con Carmena de pactos de gobierno
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá con los líderes regionales del partido, incluida la andaluza Susana Díaz, para analizar el "nuevo escenario político" que ha surgido tras las elecciones municipales y autonómicas -con un PP debilitado que, aunque gana en votos, puede perder mucho poder local y regional a manos de la izquierda- y analizar los posibles pactos (25/05/2015)
Pedro Sánchez analizará los posibles pactos con los 'barones' del PSOE y llamará a Iglesias y Rivera
- El secretario general del PSOE analizará el "nuevo escenario político"
- "Está claro que los españoles no quieren que gobierne la derecha", dice Luena
En Andalucía, el Partido Popular se mantiene como la fuerza más votada en todas las capitales excepto en Huelva, donde gana el PSOE. Los populares pierden, sin embargo, la mayoría absoluta donde la tenían y eso les puede llevar a ceder los ayuntamientos de Sevilla, Córdoba y Cádiz, que podría quedar en manos de los socialistas con apoyos. Igual que Huelva. PP y PSOE podrían gobernar en cuatro capitales andaluzas cada uno. En Castilla y León, el PP cede también todas las mayorías absolutas en las capitales. Y podría perder Valladolid. Gobernaría con apoyos en Burgos, León, Salamanca, Palencia y Ávila. El PSOE revalida su mayoría absoluta en Soria. Y gobernaría en Segovia con el apoyo de Izquierda Unida, que, a su vez, podría conseguir la alcaldía de Zamora con el apoyo socialista. En Castilla-La Mancha, el PP tampoco lograr revalidar mayorías absolutas.
El PSOE ha conseguido en las municipales algo más del 25% de los votos, unos dos puntos por debajo que en 2011 y casi 700.000 papeletas menos. Los socialistas han perdido 900 concejales pero consiguen un centenar más de mayorias absolutas. Comparando con las elecciones europeas de hace un año, el PSOE sube unos dos millones de votos. Son las primeras elecciones de ámbito nacional con Pedro Sánchez como secretario general.
La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha conseguido la victoria por la mínima. Tiene solo un concejal más que Manuela Carmena, que encabeza la formación Ahora Madrid. Carmena podría ser la próxima alcaldesa de la ciudad si pacta con el PSOE de Antonio Miguel Carmona.
El PP espera llegar a acuerdos para que gobierne la lista más votada, tras las elecciones municipales y autonómicas. Un nuevo escenario en el que espera que cada partido asuma su responsabilidad. El PSOE quiere articular gobiernos progresistas en el conjunto de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Podemos dice que todavía no ha hablado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, o con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Su líder, se mantiene firme en sus peticiones a la hora de elaborar futuros pactos. El líder de Ciudanos, Albert Rivera, insiste en que no entrará en los gobiernos que no lidere.
El PSOE puede quitarle poder regional al PP después de las elecciones municipales y autonómicas de este 24 de mayo. Si los socialistas llegan a pactos con partidos de izquierdas podrían conseguir gobernar en seis comunidades autónomas: Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Aragón y Asturias.