Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSN-PSOE ha cerrado este viernes con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra un acuerdo de gobierno en Navarra para la investidura de la socialista María Chivite. Su candidatura, en cualquier caso, necesitará de la abstención de EH Bildu.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha cerrado este viernes la puerta al gobierno de coalición con Podemos y ha incidido en que ahora toca explorar otras vías para impedir la repetición de elecciones, para lo que ha llamado a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas. "No hay vía en esa dirección", ha señalado.

El reparto de competencias entre PSOE y Podemos en un Ejecutivo de coalición ha frustrado la investidura de Pedro Sánchez. Una fórmula, la de gobernar entre dos partidos, que ya se ha dado en varias comunidades autónomas. La más estable en la Comunidad Valenciana pero también en Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones y miembro del comité negociador del PSOE, ha calificado en Las mañanas de RNE de “decepcionante para todos” la investidura fallida de ayer, afirmando que “Pablo Iglesias se equivocó” porque sobre la mesa había “una propuesta que era irrenunciable para Unidas Podemos” además de “equilibrada y justa”. Sin embargo, Montero ha expresado su confianza en la “calidad democrática y madurez del país” para que “finalmente podamos vislumbrar la investidura de Sánchez como presidente”.

Son una de las partidas presupuestarias más importantes. Son intervenciones del Estado en el mercado laboral para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo. En total, una partida de unos 6000 millones de los cuales 2300 se redistribuyen entre las Comunidades Autónomas. 

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado decepcionado con el desencuentro entre PSOE y Unidas Podemos y ha lamentado que no vaya a haber investidura este miércoles. En su turno de intervención antes de la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez, Esteban ha culpado tanto al candidato socialista, como al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de "no haber sabido medir su fuerza" y no haber llegado a un acuerdo para la investidura.

En este sentido, ha instado a las dos fuerzas a seguir negociando y tratar de llegar a un pacto antes de septiembre porque espera que "no se produzca una nueva convocatoria electoral". Esteban ha anunciado que si hay acuerdo, ellos votarán sí porque su intención "es facilitar la investidura", pero que de momento, este miércoles su grupo se abstendrá.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afeado a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias que no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo a la hora de negociar un gobierno de coalición.

Durante su intervención en el Pleno, antes de la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, Rufián ha asegurado que "debería darles vergüenza" por no haber llegado a un acuerdo y ha señalado que "se arrepentirán" por ello.

"Septiembre nos complica la vida a todos", ha añadido antes de terminar su intervención con una última llamada al diálogo: "La palabra puede vencer al odio, la izquierda puede ganar de una vez por todas", ha concluido.