Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En su discurso en el debate de investidura, el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expuesto seis objetivos para el Ejecutivo para el que pide apoyos, el primero de ellos relacionado con la economía con el empleo y las pensiones como prioridades, con la firma de un nuevo pacto de Toledo. También los retos de la revolución digital y las nuevas tecnologías. Otra de las priodidades para Sánchez es acabar con la violencia contra la mujeres.

José Ramón Caso, diputado en la tercera y cuarta legislatura por el CDS. Fue secretario de organización de la UCD y secretario general del CDS. A él le preguntamos como representante de otra generación de políticos, la que protagonizó la transición, ¿qué le parece todo lo que estamos viviendo?. Un no acuerdo tendría un enorme coste político tanto para PSOE como para Unidas Podemos.

El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha asegurado en Las mañanas de RNE que "no habrá ninguna sorpresa" en el debate de investidura de hoy, porque no han variado "ni un milímetro" su postura inicial, por lo que tienen "la conciencia muy tranquila". "Estas no son formas de negociar", ha asegurado, muy crítico con Pedro Sánchez, quien considera que "no es el mejor presidente para España". Bal también ha destacado la unidad de su partido y su intención de "liderar la oposición" de forma "muy responsable".

El diputado del Partido Popular José Antonio Bermúdez de Castro ha asegurado en Las mañanas de RNE, a pocos minutos de que comience el debate, que desde su formación "no facilitaremos la investidura, pero tendemos la mano a once grandes pactos de Estado para dar estbilidad a la legislatura". Bermúdez de Castro también ha avisado del riesgo que, en su opinión, puede correr la política económica de nuestro país en caso de un gobierno de coalición de los socialistas con Unidas Podemos.

Después de casi tres meses sin lograr cuajar el entendimiento, la negociación entre PSOE y Podemos para un gobierno de coalición despega a última hora tras la renuncia de Pablo Iglesias de estar en el Consejo de Ministros. Aunque el hermetismo de los negociadores es absoluto, trasciende que la dificultad del acuerdo sigue estando no tanto en el qué y el cómo sino en los quiénes.

Las mañanas de RNE se acerca al avance de las negociaciones para formar el que -de prosperar- será el primer gobierno de coalición de izquierdas desde tiempos de la Segunda República en nuestro país. En menos de cuatro horas, a mediodía, está previsto que Pedro Sánchez, candidato propuesto por el Jefe del Estado para presidir el Gobierno, se dirija por primera vez al pleno de la Cámara Baja en la sesión de investidura que hoy comienza.

Mucha discrección en la reuniones entre PSOE y Unidas Podemos para conseguir cerrar un acuerdo que permitiría el segundo Gobierno de dos izquierdas en España desde la República. Los ministrables de la formación morada siguen sin conocerse, los nombres que se barajan muchos. La distribución de carteras en el Ejecutivo si Pedro Sánchez consigue la investidura, también sujeto a los rumores sobre el número de vicepresidencias. Lo que sabemos seguro es que se está negociando, que no trasciende nada de esas conversaciones y que este lunes el presidente hará su discurso en el Congreso de los diputados con unas líneas que, como ha dicho en otros ocasiones, hablarán de empleo, femenismo y clima. 21/07/19

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha revelado, en una entrevista en La Sexta, que tras el paso atrás de Iglesias este viernes para no formar parte del Ejecutivo, Sánchez y el líder de Podemos han mantenido varias conversaciones iniciando una nueva negociación con una "disposición constructiva" y en "buenos términos". La propia Calvo ha explicado que mantiene contactos con el responsable de la negociación en Unidas Podemos, Pablo Echenique.

El pleno comenzará a las 12:00 horas con la intervención del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, en la que expondrá su programa de gobierno sin límite de tiempo, y a continuación se suspenderá la sesión hasta las cuatro de la tarde. A esa hora se reanudará el debate con la intervención de los grupos parlamentarios, por orden de mayor a menor. Cada grupo tendrá un turno inicial de 30 minutos, seguido de una réplica de 10 minutos y una contrarréplica de tres minutos, aunque cerrará el PSOE, que intervendrá sin límite de tiempo. El martes 23 se producirá la primera votación, que se hace por llamamiento y en la que cada diputado se pone en pie para proclamar su voto. La hora en la que se anuncie el resultado marcará el Pleno, que debe celebrarse 48 horas después, en caso de que Sánchez no alcance la mayoría absoluta que necesita en ese primer intento, situada en 176 diputados.