Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Pablo Casado, a asegurado este jueves que el intento de investidura de Pedro Sánchez ha sido "la historia de un gran fracaso" y le ha acusado de protagonizar un "espectáculo bochornoso" por su negociación con Unidas Podemos.

Así se ha pronunciado durante la sesión del Congreso en la que se vota por segunda vez la investidura de Pedro Sánchez.

El PSOE ha rechazado la última contraoferta lanzada este mismo jueves por Unidas Podemos para apoyar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que considera "más de lo mismo". El PSOE reitera su última propuesta de ayer, en la que ofrecía una vicepresidencia y tres ministerios, en los que no estaba incluido Trabajo, como ahora reclama Podemos. Recuerdan que no hay carteras de primera ni de segunda. Todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de ministros de España, han añadido las fuentes.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado, horas antes de la segunda votación del debate de investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que Unidas Podemos no ha querido negociar ni moverse de su posición en las conversaciones para formar un gobierno de coalición. "Han estado en una posición absolutamente imposible, fuera de la realidad", ha señalado.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso Ione Belarra, ha comenzado su entrevista en Las mañanas de RNE que "el PSOE dio por rotas ayer las negociaciones" y por tanto, en este momento, se encuentran en vía muerta. Belarra ha asegurado que desde Unidas Podemos quieren dar "hasta el último esfuerzo" para conseguir un gobierno de coalición, pero acusa a los socialistas de haber mantenido "una negociación caótica" en la que "no ha habido ninguna oferta concreta encima de la mesa, sólo propuestas vacías", porque "nos quieren de decorado y no vinimos a política para ser el decorado de los socialistas". La portavoz adjunta de los morados también ha confirmado que es cierto que el PSOE les negó el Ministerio de Trabajo porque "son incómodos" para la CEOE. Belarra ha afirmado que "lo que pusimos sobre la mesa era algo digno" y ha acusado al PSOE de hacer oidos sordos a todas sus peticiones: "no puedes ignorar por completo las propuestas que te ponemos sobre la mesa". Sobre el sentido de su voto, ha insistido en que "si no se dan las condiciones no apoyaremos la candidatura", y ha dejado abierta la posibilidad de, si hoy no se llega a un acuerdo, seguir negociando de cara a una nueva investidura: "el panorama en septiembre es más complicado, pero no imposible. Si ahora no ha salido, por nosotras no va a quedar en el futuro".

Ultimátum socialista, con las negociaciones al borde de la ruptura. El PSOE hace públicas las peticiones de Pablo Iglesias, que pide una vicepresidencia y cinco ministerios. Según Podemos, ése era el punto de partida de la negociación. El propio Pedro Sánchez ha llamado hoy a Pablo Iglesias. Según Unidas Podemos, Sánchez le ha dicho que no le dará las carteras que pide. Ni Trabajo, ni Hacienda, ni Igualdad ni Transición Energética. Es la última palabra. No habrá más ofertas desde el PSOE.

A menos de 24 horas de la segunda votación de investidura, el PSOE ha filtrado la lista de peticiones de Unidas Podemos para un gobierno de coalición. Entre ellas, se encuentran una vicepresidencia social y tener competencia en cinco ministerios.

Por su parte, Unidas Podemos asegura que ese era un documento inicial.

Fuentes del PSOE afirman que la oferta "es buena" y que de ahí no se mueven. La reunión entre Carmen Calvo y Pablo Echenique ha durado hasta las 14h. Despúes las conversaciones han continuado de manera telefónica. En una de las llamadas, Pedro Sánchez ha trasladado a Pablo Iglesias que no van a ceder más en su oferta, de la que aún no hay noticias respecto al contenido. Las negociaciones no están rotas, pero sí en su recta final.

A 24 horas para la votación de investidura, Podemos asegura que la reunión que este miércoles están manteniendo con PSOE no avanzan. Fuentes del partido de Pablo Iglesias a RNE, aseguran que las últimas propuestas siguen sin converncer al partido morado.