Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dicho que las urnas "han querido un gobierno progresista, un gobierno que mira al futuro, un gobierno feminista y sobre todo un gobierno que no se tenga que sustentar sobre el independentismo" y por ello ha vuelto a hacer un llamamiento a los partidos de derecha, que no "pueden obstaculizar la mayoría que ha salido de las urnas".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que es "la segunda vez" que EH Bildu "condiciona" un Gobierno de España gracias al PSOE después de que el pasado viernes se pusiera en marcha el Gobierno de Navarra a manos del Partido Socialista con la abstención de Bildu. Según ha explicado García Egea en una entrevista en COPE el Gobierno navarro no se hubiera consumado "sin el visto bueno" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que le "pidió" a Bildu que "le cediera el Gobierno".

Después de que la Fiscalía haya citado como investigadas a las expresidentas de la Comunidad, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, por la trama 'Púnica', García Egea ha destacado que en muchas ocasiones se han acusado a personas "que después resultaban ser inocentes" por lo que lo mejor, a su juicio, es que se haga una valoración "cuando la Justicia hable". 03/08/19

La socialista María Chivite ha sido elegida este viernes presidenta de Navarra en segunda votación por mayoría simple gracias a la abstención de cinco de los siete diputados de EH Bildu en el Parlamento foral. La líder del PSN ha sido investida finalmente con 23 votos a favor -los de su partido, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra-, 22 votos en contra -los 20 de Navarra Suma (PP, Cs y UPN) y dos de EH-Bildu y la abstención de cinco de los diputados de la formación abertzale.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, ha justificado este viernes la ronda de contactos que Pedro Sánchez está llevando a cabo con agentes y colectivos sociales de cara a facilitar su investidura antes de que finalice septiembre. "Si una fórmula ha fallado busquemos otra porque lo que quiere realmente España es tener un Gobierno cuanto antes".

La socialista María Chivite no ha superado la primera votación de su investidura, por lo que deberá esperar hasta este viernes para ser la presidenta del Gobierno de Navarra con la abstención de EH Bildu. En su discurso, Chivite ha pedido confianza en el Gobierno que espera liderar, pese a los "recelos" que pueda generar. Los partidos de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) han calificado el acuerdo de gobierno como "el pacto de la vergüenza", una "traición" y un entendimiento con "amigos de ETA".

La socialista María Chivite no ha superado la primera votación de investidura, registrada hace unos minutos en el Parlamento Foral, en la que necesitaba la mayoría absoluta. La votación se repetirá mañana a la misma hora y ya solo necesitará mayoría simple, que tiene garantizada gracias a la abstención de EH Bildu.

Una información de Adolfo Gallego.

Navarra Suma ha impedido la investidura de la candidata socialista, María Chivite, en la primera votación celebrada este jueves. La líder del PSN ha logrado los 23 votos que tenía garantizados tras el acuerdo de gobierno alcanzado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y el rechazo de los 20 parlamentarios de Navarra Suma (PP, Cs y UPN) y los 7 de EH Bildu.

Pedro Sánchez ha mantenido este jueves la primera de sus reuniones con colectivos sociales y por primera vez le hemos oido decir claramente que busca un gobierno a la portuguesa: es decir, solo del PSOE con apoyo externo de Unidas Podemos. Una propuesta para la que busca aliados fuera de los partidos y ha empezado por las asociaciones feministas.

La secretaria general del PSOE-PSN y candidata a la Presidencia de Navarra, María Chivite, se ha comprometido a "trabajar con un fuerte compromiso político y ético" en su discurso de investidura, a la que acude con los apoyos suficientes para ser elegida, aunque tendrá que serlo el viernes en segunda votación por mayoría simple con la abstención de EH Bildu, hecho que ha generado un duro cruce de críticas entre los partidos en las últimas semanas.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha arrancado los contactos con asociaciones civiles para incorporar sus propuestas de cara a una oferta programática que hacer al resto de partidos, especialmente a Unidas Podemos, con la que desbloquear su investidura. Sánchez descarta ya por completo la oferta de un Gobierno de coalición: "No ha funcionado, hay más alternativas". Desde Podemos, critican que Sánchez quiere el "100%" del Ejecutivo para él.