Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ciudadanos ha visto refljeado en el discurso de Ayuso todos los puntos que habían acordado en su pacto de Gobierno. Las palabras de la candidata del PP no han terminado de contentar a Vox, han echado en falta algunos asuntos que ya firmaron. La oposición, formada por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemas, coincide en calificar de "vacía" la intervención de Díaz Ayuso.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha condicionado su voto favorable a la investidura de Isabel Díaz Ayuso a que PP y Ciudadanos lean los puntos del acuerdo alcanzado entre las tres formaciones. Mientras, los partidos de la oposición han tildado de "vacío" y "aburrido" el discurso de la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respondido a las críticas de Podemos sobre que es "poco responsable" dejar las negociaciones para finales de agosto, principios de septiembre, asegurando que la formación morada "no está en condiciones de valorar cuál es la siguiente oportunidad" después de no haber aprovechado la de la investidura fallida en julio. 

Mucho se habla este verano de los gobiernos de coalición tras el deseo fallido de Unidas Podemos de conseguir uno con el PSOE. Se pone el ejemplo de Portugal o Dinamarca donde han funcionando pero en España nunca se ha dado a nivel del Gobierno Central. Sí que hay experiencias de este tipo en Comunidades Autónomas, de hecho tras las últimas elecciones del 26 de mayo se ha llegado al nivel más alto desde la Transición. El miércoles, si no hay sorpresas, el ejecutivo de la Comunidad de Madrid se conformará bajo esta fórmula. La actual deriva política nos lleva cada vez más a esta fórmula aunque la historia nos demuestra que las uniones de más de dos partidos han sido muy complicadas. Nos lo explica José Luis García del Pozo.

El PP asume que en el panorama político actual, si finalmente Pedro Sánchez no logra los apoyos para ser investido antes del 23 de septiembre y se produce un adelanto electoral, solo una alianza de derechas podría permitirles llegar a la Moncloa y mirán a Ciudadanos. Nacho Marín Blanco de la formación morada ha criticado al presidente en funciones por tomarse unas vacaciones en tales circustancias y Pablo Echenique en un tuit criticaba los insultos que afirma están recibiendo del PSOE. José Luis Ábalos en una entrevista con El País decía que el acuerdo con Unidas Podemos no se puede descartar hasta el último momento. 11/08/19

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no descarta que "en el último minuto" se materialice un acuerdo o coalición con Unidas Podemos (UP) que permita formar Gobierno. En una entrevista con el diario El País, el también ministro de Fomento en funciones analiza la situación creada por la desconfianza entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, y plantea la oportunidad de gobernar "con un programa pactado con Podemos". Ábalos ha reconocido que el PSOE cometió errores en las semanas previas a la sesión de investidura, pero ha negado que se empezara a negociar tarde: "No, fuimos cambiando de posición a medida que la nuestra no era aceptada. Estas situaciones suelen resolverse en el último minuto". 11/08/19

 

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dicho este sábado que "como Gobierno y como partido no queremos ir a las urnas", mientras que el PP ha afirmado que en el caso de que haya unas nuevas elecciones está preparado para "conectar con el electorado de centroderecha". Por su parte, el vicepresidente andaluz y portavoz de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, ha confiado en que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "haga caso al Rey, ponga en marcha un gobierno y acabe con toda su escenografía de este verano". 10/08/19

El Partido Socialista ha registrado en el Congreso una proposición de ley para -entre otras cosas- sancionar a los locales o lugares públicos en los que se haga exaltación del dictador Francisco Franco. Una norma que de aprobarse podría afectar al Valle de los Caídos. Para hablar sobre este asunto nos acompaña Fernando Martínez, coordinador de Memoria Histórica del PSOE.

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, urgen al presidente del Gobierno en funciones a retomar "cuanto antes" las negociaciones con Unidas Podemos, para conseguir un acuerdo programático que evite ir a nuevas elecciones. Sánchez se ha reunido con ellos dentro de su ronda de contactos con colectivos sociales.

Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT apuestan por que PSOE y Unidas Podemos retomen las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre un "programa de gobierno" de izquierdas para toda la legislatura, y así se lo han trasladado este jueves al presidente en funcione del Gobierno, Pedro Sánchez. Por su parte, las patronales CEOE y Cepyme le han insistido en que España requiere un ejecutivo basado en "estabilidad y moderación". 

El bloqueo político en torno a la negociación para formar Gobierno continúa centrando las reacciones de los partidos. Desde el PP acusan a Pedro Sánchez de estar haciendo "una intensa campaña electoral" por la actividad de ocho ministros en pleno verano y de los contactos con colectivos sociales, mientras que desde el PSOE se insiste en que son los menos interesados en una nueva cita con las urnas porque "no necesitan una segunda oportunidad".

El PP cree que Pedro Sánchez debería haber aprovechado su reunión con el Rey para dar un paso al lado. Siguen pidiendo un candidato alternativo aunque dejan claro que ellos no lo convertirán en presidente. En Ciudadanos ven imposible que el lider socialista renuncie, Dicen que tiene demasiado ego. Y Podemos no tira la toalla; a traves de las redes sociales ponen como ejemplo el gobierno de coalición en Navarra. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que coincide con el rey en la percepción de que los españoles no quieren una repetición electoral, y ha asegurado que trabajará para conseguir formar gobierno, aunque ha reconocido que, tras las negociaciones fallidas con Unidas Podemos, entre éstos y el PSOE hay una "desconfianza" que es "recíproca".

Así lo ha afirmado en una breve comparecencia tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca