Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

EH Bildu ha recuperado la Alcaldía de Huarte (Navarra). Lo hace tres meses después de las elecciones municipales del 26 de mayo y tras la dimisión de la anterior alcaldesa, la socialista Amparo López, que no ha sido sustituida. El pleno ha estado marcado por la polémica al ver diversas formaciones políticas -entre ellas PP y Ciudadanos- en la situación generada una "cesión" a la izquierda abertzale por su abstención en la investidura de María Chivite, clave para que los socialistas recuperaran el poder en la región foral.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha negado rotundamente que su formación política quiera que haya otra vez elecciones generales y que este sea el motivo por el que no se ha llegado a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "El partido que ha ganado las elecciones no quiere que haya otras elecciones", ha afirmado Lastra, quien ha asegurado que son otros partidos -en referencia a Unidas Podemos y Partido Popular (PP) los que están pensando en unos nuevos comicios.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha afirmado este lunes, respecto a la investidura de Pedro Sánchez, que "la disyuntiva no es un gobierno de coalición y elecciones". "Hay otras opciones que tienen que estar en torno a las políticas, a los acuerdos programáticos", ha señalado antes de que el presidente del gobierno en funciones se reunira con asociaciones de memoria histórica.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, ha descartado una vez más la posibilidad de un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. "No se dan las condiciones", ha señalado Celáa, quien ha vuelto a destacar la "desconfianza" que existe entre ambas fuerzas.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado que el reparto ya está en marcha y que España acogerá a quince de los migrantes rescatados por el Open Arms, siempre y cuando algún otro país no decida sumarse, a última hora, a Alemania, Luxemburgo, Francia y España.

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidas Podemos en El Congreso, ha explicado en Las Mañanas de RNE que la propuesta que han presentado al PSOE para formar un gobierno de coalición merece un análisis más exhaustivo por parte del PSOE. "Ahora que Pedro Sánchez ha vuelto de vacaciones podrán leer con más detalle nuestra propuesta y dar una respuesta más elaborada"

Belarra cree que es el momento de "dejar atrás los reproches". La portavoz adjunta de Unidas Podemos ha insistido en que es importante no esperar hasta el último minuto para negociar . "Me sorprende que no seamos capaces de ponernos de acuerdo cuando en algunas comunidades autónomas ya hay gobiernos de coalición"

Belarra cree que la presencia de Unidas Podemos en el Goberno garantiza que"las medidas se lleven a cabo" y ha subrayado que su formación ha estado trabajando en agosto para elaborar "una propuesta sensata"

"La oferta del Psoe era una caja regalo vacía. En esta propuesta hemos rellenado con competencias esa caja de regalo. La pelota está en el tejado de PSOE"

Belarra ha analizado, por último, la situación del Open Arms: "No se puede criminalizar la solidaridad. Me hubiera gustado que Carmen Calvo hubiera sido tan dura con Salvini como ha sido con Open Arms".

En España, la polémica con el Open Arms está en la situación legal del barco. El Gobierno en funciones recuerda que el buque no tiene los permisos para realizar rescates, y que el ejecutivo cumplirá la ley. Mientras, PP y Ciudadanos piden a Sánchez explicaciones sobre su política migratoria. Informa Laura Alonso.

Unidas Podemos intenta, de momento sin éxito, volver a negociar un gobierno de coalición con el Psoe. Asegura Pablo Iglesias que no entregarán investiduras gratis. El Psoe habla de órdago de Iglesias y dicen que la opción de la coalición es pasado.

Gerardo Pisarello, diputado en En Comú Podem en el Congreso y miembro de la mesa del Congreso considera que las propuestas hechas al PSOE parten de los acuerdos a los que habían llegado con ese partido. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha explicado que esas propuestas están dirigidas a evitar que España gire rápidamente hacia la derecha. La investidura fallida fue un momento desafortunado para las izquierdas, dice. En su opinión se negoció con mucha precipitación tratándose de algo tan delicado pero entiende que tampoco se puede dramatizar. Reconoce como lógico que haya discrepancias pero considera que hay cosas en las que pueden y deben ponerse de acuerdo. Insiste en que hay que sentarse y negociar con propuestas lo más razonable posible. Insiste en que trasladar el modelo portugués a España no es posible y en que la presencia de Unidas Podemos en el ejecutivo es legítima.