Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado que el reparto ya está en marcha y que España acogerá a quince de los migrantes rescatados por el Open Arms, siempre y cuando algún otro país no decida sumarse, a última hora, a Alemania, Luxemburgo, Francia y España.

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidas Podemos en El Congreso, ha explicado en Las Mañanas de RNE que la propuesta que han presentado al PSOE para formar un gobierno de coalición merece un análisis más exhaustivo por parte del PSOE. "Ahora que Pedro Sánchez ha vuelto de vacaciones podrán leer con más detalle nuestra propuesta y dar una respuesta más elaborada"

Belarra cree que es el momento de "dejar atrás los reproches". La portavoz adjunta de Unidas Podemos ha insistido en que es importante no esperar hasta el último minuto para negociar . "Me sorprende que no seamos capaces de ponernos de acuerdo cuando en algunas comunidades autónomas ya hay gobiernos de coalición"

Belarra cree que la presencia de Unidas Podemos en el Goberno garantiza que "las medidas se lleven a cabo" y ha subrayado que su formación ha estado trabajando en agosto para elaborar "una propuesta sensata"

"La oferta del Psoe era una caja regalo vacía. En esta propuesta hemos rellenado con competencias esa caja de regalo. La pelota está en el tejado de PSOE" 

Belarra ha analizado, por último, la situación del Open Arms: "No se puede criminalizar la solidaridad. Me hubiera gustado que Carmen Calvo hubiera sido tan dura con Salvini como ha sido con Open Arms".

En España, la polémica con el Open Arms está en la situación legal del barco. El Gobierno en funciones recuerda que el buque no tiene los permisos para realizar rescates, y que el ejecutivo cumplirá la ley. Mientras, PP y Ciudadanos piden a Sánchez explicaciones sobre su política migratoria. Informa Laura Alonso.

Unidas Podemos intenta, de momento sin éxito, volver a negociar un gobierno de coalición con el Psoe. Asegura Pablo Iglesias que no entregarán investiduras gratis. El Psoe habla de órdago de Iglesias y dicen que la opción de la coalición es pasado.

Gerardo Pisarello, diputado en En Comú Podem en el Congreso y miembro de la mesa del Congreso considera que las propuestas hechas al PSOE parten de los acuerdos a los que habían llegado con ese partido. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha explicado que esas propuestas están dirigidas a evitar que España gire rápidamente hacia la derecha. La investidura fallida fue un momento desafortunado para las izquierdas, dice. En su opinión se negoció con mucha precipitación tratándose de algo tan delicado pero entiende que tampoco se puede dramatizar. Reconoce como lógico que haya discrepancias pero considera que hay cosas en las que pueden y deben ponerse de acuerdo. Insiste en que hay que sentarse y negociar con propuestas lo más razonable posible. Insiste en que trasladar el modelo portugués a España no es posible y en que la presencia de Unidas Podemos en el ejecutivo es legítima.

La respuesta del PSOE a la propuesta de coalición ofrecida por Unidas Podemos en el día de hoy es tajante: el Gobierno de coalición, según los socialistas es inviable. "Se deben explorar otras fórmulas de gobernabilidad para España". Yolanda Díaz, de En Común Podemos, ha afirmado en 14 horas de RNE  que la propuesta no tiene ningún tipo de líneas rojas. 

Unidas Podemos ha enviado este martes al PSOE un documento con propuestas programáticas y de competencias con el objetivo de retomar la negociación y acordar un gobierno de coalición. El documento, señalan desde la formación morada, contempla cuatro opciones distintas. Según indican, la propuesta programática está basada en la segunda versión del documento 'España Avanza' que el PSOE hizo público el pasado mes de julio y en el Acuerdo Presupuestario para 2019 que Unidas Podemos y el PSOE firmaron el pasado otoño.

Los líderes del Partido Popular y PSOE en la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso y Ángel Gabilondo, han mantenido un enfrentamiento dialéctico durante el debate de investidura de la primera. Así, Gabilondo ha criticado los casos de corrupción que, de forma recurrente, han afectado a anteriores gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid mientras Ayuso ha reprochado el interés de los socialistas de volver al pasado con asuntos como la memoria histórica.

Ciudadanos ha visto refljeado en el discurso de Ayuso todos los puntos que habían acordado en su pacto de Gobierno. Las palabras de la candidata del PP no han terminado de contentar a Vox, han echado en falta algunos asuntos que ya firmaron. La oposición, formada por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemas, coincide en calificar de "vacía" la intervención de Díaz Ayuso.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha condicionado su voto favorable a la investidura de Isabel Díaz Ayuso a que PP y Ciudadanos lean los puntos del acuerdo alcanzado entre las tres formaciones. Mientras, los partidos de la oposición han tildado de "vacío" y "aburrido" el discurso de la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.