Enlaces accesibilidad

Podemos envía una carta a sus inscritos en la que advierte que no aceptará el "trágala" del PSOE

  • "La posición de 'como yo digo o elecciones' es irresponsable y está llamada al fracaso", alega Podemos
  • Insta al PSOE a retomar la negociación

Por
14 horas - Podemos avisa de que no aceptará un "trágala" de Pedro Sánchez

La dirección de Podemos ha enviado una carta a los inscritos en la que asegura que la formación no aceptará el "trágala" del PSOE para votar a favor de Pedro Sánchez en una nueva investidura sin un gobierno de coalición.

"Lo que ni nosotras ni ninguna otra formación política puede aceptar - se advierte en el documento - es un trágala. La posición de 'o como yo digo, o elecciones' no solo es irresponsable, sino que está llamada al fracaso, dada la pluralidad de fuerzas necesitada para sostener un posible Gobierno progresista en España".

"Le corresponde al PSOE responder a su militancia, la misma que dijo 'con Rivera no'", asegura la dirección morada. "Sobre todo, corresponde al PSOE y a Pedro Sánchez estar a la altura del momento político en el que nos encontramos", añade. E insiste en instar al PSOE "a regresar a la mesa de negociación cuanto antes".

La carta tiene fecha del 21 de agosto, después de que Unidas Podemos, el grupo que forman Podemos y otras fuerzas en el Congreso, enviara al PSOE el nuevo documento con su propuesta de líneas programáticas para retormar las negociaciones. En dicho documento, que también se explica en la carta a los inscritos, la formación morada pedía una vicepresidencia social y tres ministerios, lo mismo que le ofreció el PSOE en julio y que los de Pablo Iglesias rechazaron, provocando el fracaso de la investidura.

El PSOE rechazó inmediatamente esta nueva propuesta y considera "inviable" un gobierno de coalición.

Queda exactamente un mes para evitar la celebración de las cuartas elecciones generales en menos de cuatro años. Si el 23 de septiembre no hay un presidente investido, al día siguiente el rey disolverá las Cortes y el BOE publicará la nueva convocatoria electoral.