Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, expone las 370 medidas que ha elaborado después de reunirse con los colectivos sociales y con parte de las propuestas presentadas por Unidas Podemos. Entre ellas, bajo el lema, Por un Gobierno progresista, figura fortalecer la protección a los consumidores y regular la figura del "consumidor vulnerable".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado que va a leer "con atención" el documento con propuestas que presentará el PSOE con 300 medidas, pero ha subrayado que un "acuerdo de Gobierno" implica no solo hablar de programas, sino también de equipos, porque sino "las palabras se las lleva el viento" y porque consideran que los gobierno de "partido único cumplen menos sus programas".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes en una entrevista en Los Desayunos de TVE que estaría dispuesto a aceptar su humillación para formar gobierno con el PSOE, pero no que se humille a los 3,7 millones de votantes de su formación. A su juicio, poder solo gestionar un 5% del presupuesto con el que contaría el Ejecutivo en coalición supone una humillación para los votantes de Unidas Podemos, porque representan el 33% de los votos.

  • Políticos de distintas siglas, técnicos municipales y empresas están siendo investigados en la macrotrama
  • Entre ellos figuran los tres últimos presidentes de la Comunidad de Madrid: Aguirre, González y Cifuentes

Tras un agosto frío, en lo político, el PSOE confía en que su propuesta sirva ahora para convencer a Unidas Podemos. Aunque siguen sin fijar la reunión con Pablo Iglesias.

Tanto Ábalos como la ‘número dos’ del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, insisten en que el PSOE no quiere nuevas elecciones pero advierten a Unidas Podemos de que no estarán “dispuestos a cualquier gobierno que no garantice la estabilidad para el país”.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha avanzado este lunes que esta semana citarán a los equipos negociadores de Podemos para discutir el documento de 300 puntos que los socialistas harán público este martes y que incluye propuestas programáticas para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.

Sin embargo, Ábalos ha asegurado que aún no hay fecha prevista para el encuentro entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, que en todo caso se producirá después de los encuentros de los equipos negociadores.

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado este lunes que "un gobierno en solitario es inestable" y ha reclamado al PSOE que pacte con su formación "un gobierno integral" que incluya programa y estructura de gobierno.

Vera ha criticado la propuesta de los socialistas de que la formación morada les de sus apoyos para gobernar y considera que existe "una falta de intencionalidad" para llegar a un acuerdo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que su partido, el PSOE, va a seguir intentando "hasta el último momento" lograr los apoyos para que Pedro Sánchez sea investido presidente.

En los Desayunos de TVE, Calvo ha advertido no obstante que, "si las cifras no dan, no someteremos a un procedimiento en el que los ciudadanos vuelvan a ver la frustración de la política porque esto no conviene a la tranquilidad de la democracia española".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que al PSOE no le vale "cualquier gobierno", en referencia a la posibilidad de una coalición con Unidas Podemos que garantice la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

"No podemos conformar cualquier gobierno, no merece la pena cualquier gobierno que no va a funcionar, de cualquier forma, cuando además la izquierda minoritaria ha insistido sobre unas propuestas inasumibles para quien ha ganado las elecciones. Se trata de conformar un gobierno que funcione", ha explicado Calvo en el programa de TVE Los Desayunos.

Calvo, ha asegurado que su partido, el PSOE, va a seguir intentando "hasta el último momento" lograr los apoyos para la investidura. No obstante que, ha advertido que "si las cifras no dan, nos someteremos a un procedimiento en el que los ciudadanos vuelvan a ver la frustración de la política porque esto no conviene a la tranquilidad de la democracia española".

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, recuerda en  Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el proyecto de gobierno elaborado por Pedro Sánchez reúne las dos propuestas anteriores más las expuestas por Unidas Podemos y las aportaciones de los colectivos sociales con los que se ha reunido el presidente en funciones. “Se trata de empezar a hablar de políticas”. El PSOE opta por un gobierno de coherencia, dice. Reconoce que la situación política desde 2015 ha cambiado y ahora estamos en una situación muy alejada de mayorías absolutas, siempre tendrá que haber algún tipo de acuerdo, señala.

La diputada de Podemos, Raquel Romero ya es consejera del gobierno de la Rioja. Su nombramiento, anunciado por la socialista Concha Andreu, no cuenta sin embargo con el apoyo de Podemos y eso ha abierto un nuevo cisma en la formación morada en La Rioja, que podría afectar a los acuerdo con el PSOE.

La crisis del Open Arms ha evidenciado las diferencias que mantienen PSOE y Podemos de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente. En el pleno monográfico que se ha celebrado en el Congreso sobre la crisis del buque español, varado durante 19 días con más de cien migrantes a bordo, los portavoces de ambas formaciones se han vuelto a cruzar reproches y han mostrado las dificultades para negociar un gobierno.

A falta de unas semanas para cerrar una investidura y evitar la repetición electoral las posiciones de PSOE y Podemos siguen encontradas. Hoy el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que el martes presentará su programa de gobierno con propuestas de Podemos para desbloquear la investidura. Mientras, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha asegurado que estudiará el programa del PSOE pero exige "sentarse a negociar un gobierno de coalición".